jueves, 1 de enero de 2026

HERITAGE Y MAGA TIENEN PROBLEMAS. ESPECIAL DE HOY JUEVES, 1 DE ENERO DE 2026

 





 



La Fundación Heritage muestra cómo morirá MAGA, porque incluso las instituciones corruptas pueden llegar a un punto de inflexión, escribe en Substack (30/12/2025) el premio nobel de Economía, Paul Krugman. El director del Proyecto 2025 dimite en la Fundación Heritage. ¿Lo cambiarán a “The Trump Heritage Foundation”?, comienza diciendo.

Nunca, por decirlo suavemente, he sido un gran admirador de la Fundación Heritage. Desde que empecé a prestar atención a su trabajo —algo que hice cuando empecé a escribir para The New York Times, hace 26 años—, la fundación ha sido un centro de propaganda que se hace pasar por un think tank, un productor de "investigación" deshonesta que pretende justificar una agenda derechista de desregulación, desmantelamiento de la red de seguridad social y recortes de impuestos para los ricos. Escribí extensamente sobre el deplorable historial de Heritage en noviembre .

Aun así, Heritage podría haber sido peor. Y, efectivamente, ha empeorado en los últimos meses, con Kevin Roberts, presidente de la fundación y artífice del Proyecto 2025, dejando claro que no le importan los antisemitas nacionalistas blancos como Nick Fuentes .

Y ha ocurrido algo curioso. Resulta que incluso en una institución fundamentalmente corrupta como Heritage hay límites que no se pueden cruzar. De repente, Heritage está experimentando un éxodo masivo de personal . En la última oleada de salidas, más de una docena de empleados se fueron para unirse a una organización dirigida por el exvicepresidente Mike Pence. Heritage está, esencialmente, perdiendo a todos los que son mínimamente competentes o tienen alguna reputación que proteger.

Supongo que desde hace tiempo hay mucha gente en Heritage que, en privado, estaba disgustada con la situación en la que se había convertido la organización. Nunca dije que fueran estúpidos. Pero les faltó el coraje para irse hasta que vieron a sus colegas abandonar el barco. Entonces hubo una multitud corriendo hacia la salida. Roberts puede imaginar que él y Heritage pueden capear esta tormenta, pero no creo que puedan hacerlo.

Heritage nunca ha sido una fuente de investigación creíble, pero su función en el movimiento conservador ha sido la de proporcionar un barniz intelectual al producir lo que a los crédulos —es decir, a muchos periodistas— les parecía investigación creíble. Por ejemplo, en 2002, David Broder , ampliamente descrito como "el decano de la prensa de Washington", elogió a Heritage por su "honestidad intelectual". Eso fue una tontería incluso entonces, pero no creo que nadie lo diga ahora.

Pero ahora que su ilusión de credibilidad ha desaparecido, ¿para qué sirve Heritage? No es que MAGA quiera ver ninguna investigación política genuina, ni que un Heritage vaciado sea capaz de realizarla incluso si lo intentara.

Pence podría imaginar que su organización sin fines de lucro, Advancing American Freedom, puede asumir el papel que Heritage solía desempeñar. De ser así, creo que se equivoca, al menos mientras MAGA siga gobernando a la derecha estadounidense. A Donald Trump no le interesa la experiencia, ni siquiera la ilusión de experiencia, y es poco probable que quien venga después piense diferente.

Pero el gobierno de MAGA podría no durar para siempre. De hecho, aunque quizás le esté dando demasiada importancia a la desaparición de una organización, veo la caída de Heritage como un anticipo de cómo MAGA, como movimiento político, eventualmente implosionará.

El nacionalismo cristiano blanco —que ahora es claramente la esencia de MAGA— sigue siendo una postura muy minoritaria. Estas son las estimaciones del PRRI para 2023:

Los extremistas han logrado alcanzar tanto poder solo gracias al apoyo de los conservadores comunes. En el pasado, se trataba principalmente de codicia: quienes buscaban políticas económicas de derecha promovían a los nacionalistas cristianos porque creían que podían utilizarlos. De hecho, la creación de la Fundación Heritage y la de la Sociedad Federalista —que llenó los tribunales de jueces ultrarreligiosos, porque los conservadores seculares se habían vuelto moderados al llegar a la magistratura— formaron parte de la misma apropiación del poder .

Hoy en día, la codicia, aunque todavía forma parte de la historia, ha sido cada vez más suplantada por el miedo: los conservadores que no son nacionalistas cristianos, que en privado detestan mucho de lo que está haciendo la administración Trump, han comenzado a tener miedo de disentir.

Lo que la debacle en Heritage sugiere, sin embargo, es que muchos de estos compañeros de viaje tienen límites. Como dije, hay límites que ni siquiera las instituciones corruptas pueden cruzar sin provocar deserciones masivas. Y creo que estas deserciones son la forma en que MAGA acabará relegado al olvido.

¿Cómo sería una implosión de MAGA al estilo Heritage? Implicaría que un gran número de republicanos que en secreto desprecian a Trump y al trumpismo se declararan públicos y retiraran su apoyo.

No sé qué forma adoptaría su deserción. ¿Implicaría un esfuerzo serio para recuperar el control del Partido Republicano de manos de los extremistas? ¿Implicaría que los republicanos electos cooperaran con los demócratas? ¿Significaría abandonar el Partido Republicano por completo? Estados Unidos no ha visto surgir un nuevo partido político importante desde, bueno, el auge del Partido Republicano en la década de 1850, pero esto no significa que no pueda volver a ocurrir.

Solo puedo decir que es imprudente asumir que los republicanos no partidarios del MAGA se mantendrán dóciles indefinidamente ante la corrupción y la intolerancia cada vez más extremas en la cúpula de su partido. Y su rebelión es inminente. Por ahora, las victorias electorales de los demócratas son nuestra única esperanza de salvar la democracia estadounidense. Pero a largo plazo, necesitamos dos partidos políticos decentes y sensatos. Así que esperemos que la implosión de Heritage sea un presagio de la des-MAGAficación que está por venir.












DE LAS ENTRADAS DEL BLOG DE HOY JUEVES, 1 DE ENERO DE 2026

 






Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz jueves, 1 de enero de 2026, comienzo de un nuevo año. Francesca Albanese no se enfrenta únicamente a la persecución de Estados Unidos, sino también al señalamiento de Italia y al silencio de la UE, comenta en la primera de las entradas del blog de hoy el escritor y miembro de la Real Academia Española, Antonio Muñoz Molina. Desde niño he tenido la firme convicción de que el Azar (así, con mayúsculas) es el elemento fundamental de la existencia y de la vida, dice HArendt en la segunda, un archivo del blog del 5 de diciembre de 2011; sí, ya sé, afirma,  que eso también lo dice la física cuántica, pero es que yo soy de letras y sólo sé plantearlo literariamente y no con fórmulas y guarismos. El poema del día, en  la tercera el primero del año, se titula Sobre el azar del mapa, es del poeta español Álvaro Valverde y comienza con estos versos: El misterio de esta ajada ciudad/se refleja en los ojos de esa niña/que ahora nos observa con tristeza/desde el mural pintado en la fachada/de una casa cualquiera de Sofía.






DE DONDEQUIERA QUE VAYAS

 







Francesca Albanese no se enfrenta únicamente a la persecución de Estados Unidos, sino también al señalamiento de Italia y al silencio de la UE, comenta en EL País (27/12/2025) el escritor y miembro de la Real Academia Española, Antonio Muñoz Molina. En medio de las tareas diarias vas a hacer uno de tantos pagos triviales o mínimos y la tarjeta de pronto no funciona, y ya se ha desbaratado el día y el orden de las cosas, comienza diciendo. Me acuerdo de la voz robótica que sonaba en el teléfono, cuando quería hacer un pago en Nueva York, y me sentía aún más desvalido por encontrarme en un país extranjero: Your card has been declined. No era mi tarjeta la que era rechazada, era yo mismo, y la mente se angustiaba de inmediato, porque sin la tarjeta me encontraba extraviado en un mundo ajeno, condenado a una indigencia más o menos transitoria, pero siempre temible. Las redes tecnológicas, que parecen facilitarlo todo, pasan en un segundo de lo instantáneo a lo imposible, y la máxima libertad se vuelve de pronto cautiverio, y la seguridad incertidumbre, del mismo modo que la sonriente cordialidad americana desaparece en una cara administrativa si se ha dado un mal paso o cometido un pequeño error. Your card has been declined.

A dónde vas a ir ahora, a quién podrás reclamar que no sea esa misma voz telefónica de autoridad inaccesible. Te puedes quedar varado en un aeropuerto, expulsado de un hotel en una ciudad desconocida, despojado de esa conexión inalámbrica fuera de la cual no eres casi nadie y no puedes hacer casi nada. Lamentamos comunicarle que no hemos podido procesar su pago. Como me dejo intimidar fácilmente y soy muy aprensivo, tiendo a sentir esos mensajes como amenazas personales, o como consecuencias de una torpeza mía imperdonable. Tengo siempre una conciencia muy aguda de la facilidad con la que puede quebrarse el orden cotidiano.

Por eso no me cuesta nada imaginar la vida que debe de llevar ahora Francesca Albanese, la admirable relatora de Naciones Unidas que ha compilados los informes sobre el genocidio israelí contra los pobladores inermes de Gaza, denunciando una infamia que se ha cometido ante los ojos del mundo entero, y que se sigue cometiendo ahora que apenas quedan cámaras ni reporteros para dar testimonio, mientras los niños mueren de hambre y de frío y los supervivientes se arrastran por las ciénagas de lodo y basura que dejan las despiadadas lluvias invernales. Integristas armados, y protegidos por el ejército, siguen acosando a los agricultores palestinos que intentan recoger la cosecha de aceituna, y estableciendo nuevos asentamientos que parecen fortines de una ocupación colonial.

Francesca Albanese tiene una de esas caras italianas en las que la desmesura de los rasgos —la nariz grande, la boca grande, las gafas enormes— favorecen la belleza en vez de malograrla. Con su aire de inteligencia y de coraje, se ha enfrentado a los poderes mayores que hoy rigen el mundo, y también al Gobierno ultra de su país, que como tantos de otros formados por patriotas de extrema derecha, compite en la bajeza por adular a Donald Trump. Albanese, ciudadana de un país soberano y de la Unión Europea, vive ahora en Túnez, pero no ha podido escapar al castigo o más bien la venganza de Estados Unidos, que la acusan oficialmente de “amenaza para la economía global” y “antisemitismo descarado”. La lejanía no la salva de nada. No puede tener una cuenta, ni una tarjeta de crédito, ni recibir transferencias, ni donaciones, ni sueldo, ni comprar un billete de avión por internet. Su cuenta bancaria y su apartamento en Nueva York están embargados. Cualquiera que trate con ella está en peligro de ser sancionado. El gobierno americano la somete al mismo trato que a los terroristas y delincuentes internacionales; y que a los jueces del tribunal internacional de la Haya que han dado orden de detención contra Netanyahu y uno de esos ministros de su gobierno que abogan sin disimulo por el exterminio de la población palestina.

La vida nunca ha sido fácil para los disidentes de las tiranías, ni siquiera cuando han creído ponerse a salvo en el exilio. Desde su expulsión de la URSS en 1929, Leon Trotski vivió en una huida perpetua, de un país a otro, de Turquía a Francia y luego a México, rastreado siempre por los agentes de Stalin. Un hijo suyo fue asesinado en París. Un comunista español, Ramón Mercader, se las arregló para infiltrarse en su círculo más estrecho, en su casa fortificada de Coyoacán, y lo asesinó por fin al cabo de once años de persecución sin respiro.

Para el KGB, la cacería de Trotski requirió un esfuerzo humano y financiero prolongado durante más de una década. Las tecnologías del espionaje y liquidación de enemigos eran implacables, pero también rudimentarias. Había que colarse en viviendas particulares para instalar cables y micrófonos fácilmente detectables, en aparatos de teléfono que estaban fijos en una sola habitación. A los disidentes les bastaba con reunirse a charlar o a leer textos prohibidos en la cocina de un apartamento para no ser escuchados. Hacían falta decenas de esbirros turnándose para vigilar una casa, seguir a alguien por la calle, en el tren, en territorios extranjeros, con las consiguientes dificultades de logística y dominio de idiomas.

Como en tantas otras actividades, el progreso ha traído grandes ventajas para los espías y los verdugos de los déspotas. En el mundo de Google Earth y de las vigilancias electrónicas masivas ya no queda un lugar donde esconderse. No hay asilo político que lo ponga a uno a salvo de la persecución. Hay utopías que se hacen reales. El sueño de control total de Stalin y Mao solo se ha cumplido en nuestro tiempo. Un disidente o desertor ruso que se esconde con nombre falso en una pequeña ciudad inglesa será descubierto y envenenado con polonio. Hasta las profundidades del Medio Oeste americano puede llegar un sicario enviado por el gobierno chino para ejecutar a un exiliado. A aquel piloto ruso que desertó con su helicóptero en el frente de Ucrania no le sirvió de nada esconderse en un apartamento idéntico a otros miles en una urbanización anónima, en la costa de Alicante.

No hay que hacer grandes gastos en viajes internacionales, en vigilancias agotadoras de entradas y salidas. Basta seguir el rastro electrónico continuo que a cada momento va dejando cada uno de nosotros. Los alegres muchachos de Silicon Valley, con sus sudaderas de estudiantes envejecidos y sus montañas inconcebibles de dinero, además de robarnos, con nuestra ferviente aquiescencia, hasta el rincón más ínfimo de nuestra intimidad, también colaboran activamente con los aspirantes a déspotas y con los déspotas encallecidos para establecer no aquel universo risueño de fraternidad tecnológica que prometían sus primeros gurús, sino una vasta tiranía capaz de espiar y controlar hasta aquel último refugio que ni Stalin ni Mao pudieron vulnerar, el secreto de la conciencia personal.

Pero esa omnipotencia no necesita solo de instrumentos tecnológicos de última generación: también de algo tan antiguo, incluso primitivo, como la propensión humana a la cobardía y al servilismo. Francesca Albanese es ciudadana de Italia y de Europa, el continente que al parecer sigue siendo una isla de libertades en el océano de las oligarquías y las dictaduras. Pero el gobierno de Italia, en vez de protegerla, se manifiesta públicamente contra ella, en parte por el oportunismo de congraciarse con Donald Trump, en parte por simple espíritu de sumisión hacia un poder abrumador. Y la Unión Europea se envuelve en las habituales vaguedades para claudicar una vez más de los valores fundamentales que justifican su existencia: ahora sabemos que un poder extranjero puede impunemente despojar de sus derechos a una ciudadana de Europa. Ya no basta, para sentirse a salvo, con no volver a someterse al capricho de un arrogante oficial de Inmigración al llegar a un aeropuerto americano. Ahora habrá que ponerse en guardia la próxima vez que le falle a uno la tarjeta.
























DEL ARCHIVO DEL BLOG: AZAR Y VIDA. PUBLICADO EL 05/12/2011

 






Desde niño he tenido la firme convicción de que el Azar (así, con mayúsculas) es el elemento fundamental de la existencia y de la vida. Sí, ya se que eso también lo dice la física cuántica, pero es que yo soy de letras y sólo se plantearlo literariamente y no con fórmulas y guarismos… Volví a pensar en ello al iniciar la lectura de “Mañana en la batalla piensa en mi” (Random House Mondadori, Barcelona, 2006), la interesante novela de Javier Marías, regalo navideño de mi amiga Ana, en cuyo prólogo de Elide Pittarello encontré la siguiente frase: “Los factores que condicionan lo que pasa o deja de pasar son sumamente variables e incontrolables, por lo que nadie es dueño de su circunstancia, nadie puede tener seguridad de que se van a cumplir sus expectativas. Ese tipo de ignorancia o ceguera  que por inercia llamamos azar está siempre al acecho”. Es por esa razón que soy de los que piensan que en las cuestiones fundamentales de la vida: el amor, la búsqueda de la felicidad, la amistad, la familia, merece la pena arriesgarse siempre. Si la experiencia vital nos dice que es imposible saber si vamos a conseguir lo que ansiamos o estrellarnos en el intento, pues intentémoslo… ¿Qué perdemos con ello? Recuerdo haber leído hace muchos años una frase de Joan Manuel Serrat que me impresionó profundamente y que venía a decir que la felicidad consistía en intentarlo todo y conformarse con el fracaso. ¿Se puede explicar el misterio del azar y de la vida de forma más bella? Pienso que no… En todo caso, les deseo de todo corazón, como canta Serrat en el vídeo que pueden disfrutar en YouTube, si lo buscan, que hoy sea un gran día para ustedes..., y mañana, también. Tamaragua, amigos. HArendt



















DEL POEMA DEL DÍA. HOY: SOBRE EL AZAR DEL MAPA, DE ÁLVARO VALVERDE

 








SOBRE EL AZAR DEL MAPA




EL misterio de esta ajada ciudad

se refleja en los ojos de esa niña

que ahora nos observa con tristeza

desde el mural pintado en la fachada

de una casa cualquiera de Sofía.




SENTADA, la mujer de las palomas.

La rodean.

Se le posan encima.

Allí comen, zurean y defecan.

La miseria encarnada en las palomas.

La inútil compasión en la sonrisa

de esa vieja que vive con palomas.




¿QUÉ decir de la luz?

A uno se le antoja casi gris.

Del color

—sucio e indefinido—

que proyecta la vida

a finales de invierno

en esta capital

que lleva el nombre

de la sabiduría.




CON qué parsimonia

amanece en Grandson.


Poco a poco la luz

va dorando las cosas:

la fachada de enfrente,

las copas de los árboles,

el jardín despoblado

que se ve desde el cuarto.


Se habitúan los ojos

a ese ritmo metódico

que tan bien se acompasa

al diario vivir.


Nace, sí, la jornada

y con ella el anuncio

de una nueva existencia.




ACOSTUMBRADO al agua

—turbia y escasa—

del modesto río Jerte,

observo con asombro

la corriente del Ródano.

El caudal abundante.

Su limpia transparencia

—para mí, una metáfora—.

La contemplo

desde uno de los puentes

y con ella también me purifico.

Por dentro, me refiero.

Es como si la visión

de su luz cristalina

depurara mi alma

y la hiciera más simple.

Como si la belleza

de su ser natural

convirtiera en bondad

mi interior lastimado.




ÁLVARO VALVERDE (1959)

poeta español



























DE LAS VIÑETAS DE HUMOR DEL BLOG DE HOY JUEVES, 1 DE ENERO DE 2026

 
































SALUTATIONES LINGUIS PATRIAE MEAE, HODIE, DIE IOVIS, KALENDIS IANUARIIS, LATINE

 








Bene, salutationes calidas omnibus amicis meis e Tropico Cancri. Iam annus est 2026. Dea Fortuna et Benevolentes nobis singulis in suis consiliis faveant. Amen. HArendt