domingo, 23 de junio de 2013

Gran Canaria en la Historia: El Real de Las Palmas cumple 535 años





La plaza de Santa Ana, corazón del Real de Las Palmas



Mañana, 24 de junio, El Real de Las Palmas, la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cumple 535 años. Cierto, todos cumplimos años, también las ciudades, y quizá no sea para tanto, pero no es muy habitual que una ciudad sepa la fecha exacta de su fundación, de su nacimiento y mucho menos de las circunstancias y hechos que dieron lugar a ello; no, al menos, en esta vieja tierra que es España. Pero no es el caso de Las Palmas. Se sabe la fecha exacta de su fundación, los motivos que la provocaron y de las vicisitudes que tuvo que afrontar en sus primeros momentos de existencia... Ensayo general de lo que solo catorce años más tarde sería la gesta del descubrimiento y colonización del continente americano.

Este es el relato que de su fundación hizo el historiador y prócer canario, paradigma de la Ilustración en las islas, Josep de Viera y Clavijo (1731-1813) en su libro "Noticias de la historia de Canarias". (Tomo I. Cupsa Editorial, Madrid, 1978) en edición de Alejandro Cioranescu.

"Libradas las referidas órdenes, se hicieron a la vela desde el Puerto de Santa María, a 28 de mayo de 1478, tres navíos bien pertrechados de municiones de guerra y boca, y surgieron en el de las Isletas de Canaria, a 24 de junio por la mañana. Aunque esta navegación fue de un mes, asegura Abreu Galindo que se hizo con próspero viento. Y habiendo desembarcado la tropa en aquel arenal, sin que hubiese quien la inquietase, fue la primera obra en la que se ocupó la de cortar algunos ramos de palma, con los cuales se formó una gran tienda, a cuya sombra erigieron un altar. Como era día de San Juan Bautista, celebró la misa el dean Bermúdez; y todos los soldados la oyeron devotamente, pidiendo a Dios con las armas en la mano les favoreciese en el exterminio de aquella pobre nación que iban a invadir. Después hizo marchar su gente el general Rejón hacia el territorio de Gando, con la mira de reedificar la torre que habían construido los Herrera y fortificarse en sus contornos; más habiendo llegado al barranco o rio de Guiniguada, donde está la ciudad de Las Palmas, se presentó repentinamente al ejército una mujer anciana, vestida al uso del país, la que en buen castellano dijo a los nuestros que adónde iban; que el territorio de Gando quedaba todavía lejos y el camino era fragoso; que hallándose con avisos del desembarco, el guanarteme de Telde andaba acaudillando sus súbditos, y que aquel sitio de Guiniguada era un lugar más fuerte, inmediato al mar, bien provisto de agua y de leña, cubierto de palmas, álamos, dragos e higuerales y el más propio para trazar un campo, desde donde se podría recorrer toda la isla.

Como estas advertencias eran tales, que el general español no debía haber esperado a que una mujer canaria se las hiciese, al instante la tomaron por guía y fijaron el campo en el paraje que ella les señalaba. Pero apenas habían hecho alto las tropas y empezaban a levantar sus tiendas, se desapareció la canaria incognita con admiración universal, Juan Rejón, que sin ser escrupuloso era devoto de Santa Ana, se persuadió o quiso persuadir a los otros que la madre de María Santísima, bajo la figura de aquella buena mujer, había descendido del cielo a dirigirle en el primer paso de su campaña; por tanto, dio orden para que se edificase allí una iglesia con la advocación de Santa Ana, cuyo patronato se ha conservado siempre.

La noticia de esta piadosa creencia (que también pudo ser estratagema política de Rejón para animar sus tropas) es de fray Juan Abreu Galindo; pero los demás escritores o la omiten o la reducen a circunstancias más regulares. Estos sólo dicen que habiendo sorprendido las espías españolas a cierto isleño anciano que pescaba en la ribera del mar, les dio aquel saludable consejo, sin añadir que el anciano se desapareciese ni que le tuviesen por ningún santo los cristianos que le cogieron.

Como quiera que fuese, no hay duda que se formó el campo español en las márgenes del Guniguada; a una legua corta del puerto; que lo fortificaron con una gran muralla de piedra y troncos de palma; que se construyó un torreón y un largo almacén para las provisiones; que se intituló, desde luego, el "Real de Las Palmas", a causa de la gran copia que había de ellas, todas frondosas y eminentes, y que se edificó la pequeña iglesia de Santa Ana, ermita ahora de San Antonio Abad".

Eso ocurría, tal día como el de mañana de hace 535 años. Nacía El Real de Las Palmas, la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Sede primada de la Iglesia de África, primera ciudad fundada por españoles fuera de Europa.




La Casa de Colón (Vegueta, Las Palmas)



Nuestra ciudad, con 535 años de historia, fue en sus inicios más campamento militar que urbe. El Real de Las Palmas, levantado en la margen derecha del barranco Guiniguada, fue el primer centro urbano ultramarino de Europa y sirvió como ejemplo para crear centenares de ciudades en América, desde la Patagonia a Estados Unidos.




Palacio Episcopal (Vegueta, Las Palmas)



En poco tiempo, el Real de Las Palmas pasó de bastión militar -desde el que se inició la conquista de Gran Canaria- a floreciente villa. Donde hoy se ubica la Ermita de San Antonio Abad y la Casa de Colón, hincaron los castellanos sus pendones.




Lady Harimaguada (Vegueta, Las Palmas)



Finalizada la conquista de la Isla cinco años después, se dio inicio a la colonización con el reparto de tierras y la introducción de la caña y la fabricación de azúcar destinada a los mercados europeos. Es este cultivo el que determina el primer impulso económico, demográfico y urbanístico importante de Las Palmas de Gran Canaria. Permite el ‘salto’ al otro lado del Guiniguada y da lugar a la formación de Triana. Un barrio, desde sus comienzos, comercial y marinero, pues también aquí -en el actual parque de San Telmo- se ubica el primer puerto.




El Gabinete Literario (Triana, Las Palmas)



Durante siglos, la capital grancanaria se limitó a La Vegueta y Triana, debido a las murallas que sirvieron para su defensa ante la multitud de ataques piráticos que padeció en los siglos XVI y XVII. Así, mientras en octubre de 1595 las milicias de canarios rechazaron la embestida de 27 navíos capitaneados por los británicos John Hawkins y Francis Drake; en junio de 1599, los holandeses, al mando de Van der Does, protagonizaron uno de los episodios más trágicos de nuestra historia, con el saqueo y el incendio de las edificaciones más representativas.




Parque de San Telmo (Triana, Las Palmas)



La industria de la cochinilla y la construcción del nuevo puerto en el XIX sacan a la ciudad del largo letargo de los siglos anteriores, sólo amortiguado por las innovaciones de la Ilustración. A mediados de centuria la ciudad comienza a extenderse hacia la bahía de La Isleta, hacia el actual Puerto de La Luz, cuya construcción en 1883 propició la modernización de la ciudad. Sin el Puerto, Las Palmas de Gran Canaria sería otra.




Auditorio Alfredo Kraus (Las Canteras, Las Palmas)



Por el mar llegaron los viajeros y los pobladores que han ido conformando la imagen abierta y amable de los palmenses. Castellanos, flamencos, genoveses y portugueses buscaron aquí tierras libres para asentarse; hicieron parada de camino a América o emplearon la ciudad como plataforma tricontinental. Las Palmas de Gran Canaria es un crisol de razas y culturas, una sociedad cosmopolita.




Playa de Las Canteras (Las Palmas)




En este vídeo que acompaña la entrada, los dos más importantes y famosos grupos musicales de Canarias, Los Gofiones y Los Sabandeños, cantan conjuntamente a Gran Canaria. Disfrútenlo. Y sean felices, por favor, a pesar de todo y de todos. ¡Y feliz cumpleaños, Las Palmas! Tamaragua, amigos. HArendt





Entrada núm. 1888
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carlos
Dices en tu blog que "Las Palmas de Gran Canaria es un crisol de razas y culturas, una sociedad cosmopolita"
Perdona que ponga en duda ese tópico en la actualidad pues la realidad es otra. Como sabes vivo ahora cerca de la playa de Las Canteras lo que ha mejorado algo mi gusto por la vida, algo parecido, intuyo, a lo que te pasa a ti cuando escribes desde el Sur. He vuelto, porque yo nací por la zona y viví 23 años en ella, y después de casi 40 años viviendo en un barrio dormitorio, donde las posibilidades de pasear pasaban por subir y bajar calles sorteando cacas de perros y evitando a los desocupados de las esquinas, la única alternativa era coger el coche para trasladarme a otro sitio más agradable.
Anoche, una vez más, con motivo de los fuegos artificiales por el día de San Juan y Fiestas Fundacionales, la playa se llenó de gente con ganas de pasar un rato agradable, supongo que no por presenciar solo los fuegos sino por estar en compañía de amigos y amigas y despendolarse un poco. Amigo Carlos, ya hay pocos castellanos, flamencos, genoveses y portugueses; los hemos sustituido por todos los miserables del mundo de todos los colores, razas y religiones que han venido aquí a buscarse la vida honradamente o no. ¡Dios mío, que gente más "rara"! Sudamericanos con una pinta agresiva, casi reunidos en pandillas latinas, negros-negras de todos los continentes de dudosa ocupación, moros -pocos porque su religión nos le deja integrase en folclores locales para preservar su cultura- y sobre todo mucho, muchísimo, muchísimo alcohol, drogas y mala educación.
Hace unos días el Presidente Rivero, dijo algo en lo que creo tiene razón. La evidencia estaba anoche en Las Canteras, no hace falta ser un experto para darse cuenta que esto tendrá que reventar en algún momento. Decía Rivero que iba a solicitar a las altas instancias del Estado la posibilidad de limitar o dificultar la obtención de los permisos de residencia y de trabajo para los no comunitarios porque en los últimos años la población de las Islas había aumentado, alarmantemente, en 500.000 residentes. Yo añadiría que por cada legal hay dos ilegales con lo cual la cifra sería espeluznante, y eso se nota si te das un paseo por la zona. Sabes quien acaba de llegar por el aeropuerto, por el puerto o en pateras en los últimos días. ¿Por qué milagro esta Isla, que por no tener no tiene ni agua, puede dar de comer y beber a tanta gente ¡y tan bien!? Rivero dice que los recursos de las Islas son limitados y que no podemos seguir creciendo. Ya sé que hemos sido emigrantes, que hemos sido "pateros" y que debemos devolver lo que el mundo nos dio cuando lo necesitamos, pero seamos realistas: Nosotros salíamos de unas pequeñas islas a buscarnos la vida a un continente que nos necesitaba pero lo que no podemos hacer es meter en nuestras Islas a todos los miserables de los continentes más pobres de la tierra por una sola razón, no caben físicamente, no los necesitamos y no hay recursos para mantenerlos.
Carlos, esto no es un canto al racismo y a la xenofobia, debemos y estamos obligados a razonar y meditar sobre estas cosas o les legaremos a nuestros nietos un sitio insoportable donde vivir. No quiero entrar en otros problemas de origen cultural, de influencias negativas y de no integración, porque sería muy largo y oscurecería más la visión de lo que nos espera, pero alguien debe de parar esto ¡ya! Recursos escasos + territorio limitado = población limitada o algo así.
El clima, la pertenencia a la CE, las ansias de nuestros vecinos en conquistarnos culturalmente para luego hacerlo físicamente, la miseria de ese maravilloso continente que es África, hace que tengamos que decir ¡todo completo, rían pal puerto! como decían los cobradores de las guaguas de mi niñez.
Un abrazo.
Óscar