miércoles, 19 de junio de 2013

Shirin Ebadi: Mujeres de Irán




Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003



Rohaní [el nuevo presidente iraní] no es, según la prensa internacional, un reformista, pero sí un hombre moderado, capaz de conciliar a un país dividido. Quién así se expresa en "El País" no es uno de sus columnistas especializados en política internacional, sino la escritora Elvira Lindo, nada dada a entrometere en esos vericuetos, en un artículo lleno de sentimiento titulado "Factor humano", supongo que en referencia implícita a la famosa novela de intriga del mismo título escrita por Graham Green, y no sé si también a las nuevas filtraciones que están poniendo en aprietos al presidente Obama.

Elvira Lindo hace hincapié en su artículo a la relación que mantiene a través de internet con diversas personas que viven en Irán, especialmente con algunas mujeres, de las que no da pista alguna para garantizar su seguridad, que se muestran esperanzadas con la elección del nuevo presidente iraní. 

La cuestión es que, nada más leerlo esta mañana, me vino al recuerdo la entrada que escribí el 18 de diciembre de 2011 sobre la iraní, Shirin Ebadi, que fue Premio Nobel de la Paz del año 2003. Una prestigiosa juez y abogada en su país que tuvo que marchar al exilio en 2008. La he recuperado para el blog y reescrito para la ocasión.


Contaba en ella que el mundo de la diplomacia se desenvuelve  mediante  expresiones sobreentendidas que dicen lo que no dicen y que solo entienden los iniciados. Por ejemplo, cuando un diplomático dice "sí", en realidad está diciendo "quizá"; cuando dice "quizá", está diciendo "no"; y nunca dirá "no", porque eso no sería diplomático... Quizá sea esa la razón de que si le preguntáramos a un diplomático de la Unión Europea o los Estados Unidos de América cuales son las "bêtes noires" (otro término diplomático) de las cancillerías occidentales se nos fueran por la tangente, pero creo que no tendrían duda alguna en incluir entre ellas al actual régimen iraní.

No suelo caer en el maniqueo equiparamiento de régimen o gobierno, y pueblo o Estado. Por poner otro ejemplo, soy un decidido admirador y defensor del pueblo y del Estado de Israel, y con igual convicción condeno muchas de las actitudes y comportamientos de sus gobiernos actuales y pasados. Por la misma razón, siento una profunda simpatía por el pueblo iraní y su milenaria historia, y una igual de profunda animadversión por su régimen actual, heredero directo de la teocracia impuesta por el ayatolá Ruhollah Jomeini en 1979.

Mi admiración y afecto por el pueblo iraní viene de antiguo, como mínimo, de hace cincuenta años. Ya lo he contado en el blog anteriormente en la entrada Irán y USA, del 23 de mayo de 2008, en la que relataba mis asiduas visitas, con catorce o quince años, a la Embajada Imperial del Irán en Madrid, en el barrio de El Viso, muy próxima al domicilio de mis padres, y el trato siempre cordial que me dispensaban en ella, trato que ponía en relación con mi admiración simultánea en el tiempo por el pueblo norteamericano, nacida de algo tan inusual en un españolito de principios de los 60 como mi afición por el béisbol. 

Lo recordé entonces leyendo un interesante artículo de la profesora María Jesús Merinero, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, titulado "Añicos de Irán", publicado en el número de octubre de 2010 de Revista de Libros. Un artículo en el que se hace una severa crítica del reciente libro de los periodistas franceses Serge Michel y Paolo Woods "Puedes pisar mis ojos. Un retrato del Irán actual" (Alianza, Madrid, 2011), que la profesora Merinero tacha de sensacionalista, falto de rigor y plagado de prejuicios, estereotipos, ignorancia e intereses geoestratégicos, que ensombrecen, dice, los múltiples cambios que se han producido en la sociedad iraní, y que la hacen emerger como una sociedad afable, posmoderna, e inmersa en el éxtasis de la comunicación; en definitiva, confundiendo y mezclando, intencionadamente, pueblo iraní con régimen iraní. Régimen que los propios iraníes, añade, definen lisa y llanamente como dictatorial, más que como teocrático e infalible, despojándole así de la supuesta sacralización que los ultraconservadores del régimen quieren atribuirle para defender sus prácticas. 

En apoyo de esta tesis sobre la realidad del pueblo y la sociedad iraní actuales, que lucha por imponerse al régimen político que los sojuzga, viene a sumarse la actividad incansable de la abogada y activista proderechos humanos iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, primera ciudadana iraní y primera mujer musulmana en recibir este premio, en exilio forzado desde 2008, 

Nacida en Hamadán (Irán) en 1947, con solo 23 años fue una de las primeras mujeres juez de su país, y a los 28 la primera presidenta de un tribunal iraní, Fue arrestada por primera vez en el año 2000 por defender a familiares de escritores e intelectuales asesinados en su despacho de abogado, que abrió tras ser expulsada de la carrera judicial. Tres años después le concedieron el Nobel de la Paz, que recogió en Estocolmo con la cabeza descubierta, lo que provocó nuevas críticas de los dirigentes iraníes. Hace tres años, el Gobierno iraní cerró el Centro de Defensores de Derechos Humanos que había creado en Teherán y comenzó un acoso implacable a su familia, además de amenazas de muerte que le impiden regresar a su país y le obligan a un exilio nómada, de país en país. 

El País Semanal de aquel domingo de finales de otoño de 2011 publicaba  una extensa entrevista con ella del periodista Javier Ayuso:"No basta con derrocar al tirano, hay que constuir la democracia", que casualmente le realizaba en Madrid el mismo día en que Gadafi era linchado en Libia por los opositores de su régimen, en la que se pronunciaba decididamente por una separación estricta entre religión y política, y aunque aprovechaba la oportunidad para defender al Islam  como religión, criticaba el uso político que hacen los dictadores islamistas de la misma. Para Ebadi, la religión es importante -dice-, pero los gobiernos antidemocráticos, como el iraní, justifican sus actos con la religión, pero eso no es verdad; lo que hacen no está de acuerdo con el islam, concluye con rotundidad.

A la pregunta de si había cambiado algo en Irán en los últimos años respondía que la situación era entonces peor que hacía un año; mucho peor que hacía ocho años, cuando recibió el Nobel, y claramente peor que cuando se le impidió volver a Teherán en 2009. Las cárceles están llenas, añadía, y las cosas van a peor, aunque cada vez haya más personas en contra del gobierno, Al final de la entrevista decía sentirse apoyada en su lucha por el pueblo iraní, un pueblo que quiere la democracia y los derechos humanos.

Me gustaría, como a Elvira Lindo, que las aspiraciones de un nuevo Irán por parte de esas mujeres y hombres que sufren la opresión de un régimen como el actual se vieran cumplidas, pero como decía al comienzo de esta entrada, me temo que ese "quizá" diplomático que le otorgamos a la elección de Rohaní se quede en eso, en un "quizá" que traducido al lenguaje de la calle, equivalga al "no" de siempre. Espero, por el bien de los iraníes, equivocarme.

Los vídeos que acompañan la entrada son sendos reportajes sobre la concesión del Premio Nobel a Shirin Ebadi, y la historia de la revolución iraní Revolución iraní entre 1978 y 2009, éste último en inglés. 

Espero que les resulten interesantes los enlaces que he puesto en la entrada. Y sean felices, por favos, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt





La escritora Elvira Lindo







Entrada núm. 1886
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"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen

sábado, 15 de junio de 2013

Vegueta: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"



Plaza del Pilar Nuevo, Vegueta, Las Palmas de GC


Hay que mirar tu propia ciudad como turista de vez en cuando para ver la belleza... (sigue aquí).






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viernes, 14 de junio de 2013

El club de la mancuerna: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"










Siempre que había practicado algún deporte era al aire libre, y la playa era ideal para correr o nadar cuando apetecía. También hubo épocas de deporte en grupo o en casa, con la bici estática o siguiendo los pasos del pilates delante del televisor. No era algo que me obsesionara ni de lo que fuera asidua pero por temporadas necesitaba ese ejercicio.. (Sigue aquí).





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miércoles, 12 de junio de 2013

George Santayana: El filósofo accidental




George Santayana (1863-1952)




Dicen que las vacaciones son un momento ideal para la lectura... Yo, desde que me jubilé, no he vuelto a disfrutar de vacaciones. No me pidan que se lo explique, pero es así. Antes (de jubilarme) tenía tiempo para todo: el trabajo, la familia, los estudios, las lecturas, la política, la actividad sindical, y hasta para los amigos (más las amigas que los amigos, lo confieso). Ahora, siete años después, tengo mi tiempo ocupado totalmente; en servicio permanente de alerta, como los bomberos, la policía o los médicos de guardia. Ni la menor oportunidad de aburrimiento. Y sin vacaciones...

En los estertores del verano de 2008 pasé unos días en Punta Umbría (Huelva). Como hacía siempre que iba a la Península, fuera la causa del viaje la que fuera, me llevé varios libros. Entre ellos, dos que terminé allí de leer: el segundo tomo de la trilogía de "Tu rostro mañana" (De Bolsillo, Barcelona, 2008), de Javier Marías, y "Platonismo y vida espiritual" (Trotta, Madrid, 2006), de George Santayana, ambos adquiridos en quien aquella época era mi librero habitual, la Librería Beatriz, de Madrid, que la crisis se llevó por delante inmisericorde.

Javier Marías era ya para entonces uno de mis autores favoritos (y sigue siéndolo), pero de George Santayana (1863-1952), un filósofo español al que muchos califican de "excéntrico", no había leído absolutamente nada hasta que un artículo en el número de junio de ese año en Revista de Libros, titulado "Fuego pálido", y escrito por el profesor de Filosofía de la UNED Ramón del Castillo, me animó a ello; y así llegué hasta su "Platonismo y vida espiritual" citado. 

No voy a entretenerles con mis pensamientos sobre Platón. Sobre la vida espiritual, tampoco, pero aprovecho la ocasión para defender una vez más algo que muchas personas de buena voluntad no acaban de entender: que no es necesario ser creyente de religión alguna para gozar de una vida espiritual digna y satisfactoria. Al menos esa es mi experiencia propia, y por citar una sola opinión similar de autoridad,  también la de la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) tantas veces mencionada en este blog.

El insomnio provoca acciones inesperadas, así que a las 04:00 de hoy enciendo el portátil y me pongo a ojear, al azar, la edición electrónica de Revista de Libros y me encuentro con otro artículo del profesor Del Castillo sobre Santayana, "El americano accidental", de abril de 2004, que no recordaba haber leído (y tengo buena memoria para las lecturas). Solo puedo decir que me ha encantado, pues me ha aclarado bastantes lagunas  que tenía sobre la vida y la obra de uno de los filósofos y pensadores más originales del siglo XX, y además español, aunque toda su vida académica transcurriera prácticamente fuera de España. 

Estoy convencido de que por poco interés que la filosofía despierte en ustedes los artículos del profesor Ramón del Castillo que he citado les van a resultar interesantes. Les animo a leerlos, y ya me contarán, si lo desean. Están en su casa...

Y sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt




"El sueño de la razón produce monstruos"
Francisco de Goya (1746-1828)







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lunes, 10 de junio de 2013

Se acabó el amor: Del blog de Ruth Campos Pensando en la estación"








Sentada en el sofá, con una taza de café entre las manos y la mirada perdida, su cabeza viajaba a sus veinte años. Era una mujer fuerte, llena de vida, de ideales, de gustos. Era valiente y segura; se iba de viaje sola a conocer una ciudad, no temía el ir sola a un cine con tal de ver esa película que tanto ansiaba. Se apuntaba a cursos, salía, se reía, y dormía sola... (sigue aquí).





Entrada núm. 1881
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jueves, 6 de junio de 2013

Speakers' Corner: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"








Cuando no hay nada que decir, se supone que es el momento de recoger los bártulos e irnos a otra parte. Asumimos nuestra derrota y falta de verborrea para responder al contrincante. Pero eso no significa que no llevemos la razón, solo que el rival habló más fuerte... (sigue aquí).







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San Lorenzo, Florencia: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"










Decía mi profesor de Latín y Griego
que sincera venía de las caras lavadas.
Y no hay más que ver la tuya
para saber que no tienes mácula...
(sique aquí)






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lunes, 3 de junio de 2013

Cartas en el buzón: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"









Hace ya años que abrir el buzón ha perdido su encanto. Ahora solo vemos bancos, facturas y, con suerte, la publicidad de algún supermercado. En los sitios pequeños la llegada del cartero era toda una fiesta, y una auténtica decepción cuando pasaba de largo por nuestro portal... (seguir leyendo aquí).







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domingo, 2 de junio de 2013

De nuevo con Seamus Heaney: Música y Poesía





George Steiner




En una de las entradas más leídas del blog, la que lleva el título de "Terpsícore", y que les invito a releer, reproduzco una frase muy citada del profesor George Steiner que dice así: "El canto [y la música] es, simultáneamente, la más carnal y la más espiritual de las realidades. Auna alma y diafragma. Puede, desde sus primeras notas, sumir al oyente en la desolación o transportarle hasta el éxtasis. La voz que canta es capaz de destruir o de curar la psique con su cadencia".

Una sensación que no por repetida atenúa nuestros sentimientos. Vean si no, lo que dice Seamus Heaney, de nuevo, en unos de los poemas de su libro "Muerte de un naturalista", citado en mi entrada de ayer:



A través del cristal las columnas de luz distinguen en cada pupitre
Tapones de botellas de leche, pajas y cervezas revenidas.
La música compite en desafío
Meclando memoria y deseo con polvo de tiza.

Mis notas de clase dicen: El profesor tocará
El concierto Número Cinco de Beethoven
Y la clase se expresará libremente
Por escrito. Uno dijo ¿Podemos bailar?

Cuando saqué el disco, pero ahora
El volumen los ha silenciado. Más alto
Y más firme, cada autoritaria nota
Hincha la clase, tensa como un neumático.

Produciendo su encanto particular detrás de ojos
Que miran abiertamente.Se han olvidado de mí
Por una vez. Las plumas están ocupadas, las lenguas imitan
Sus desatinados abrazos de la palabra.

Libre. Un silencio cargado de dulzura
Irrumpe en los rostros perdidos donde yo percibo
Miradas nuevas. Luego las notas se estiran como añagazas. Ellos
viajan
Para caer en sí mismos sin saberlo.

"A modo de juego"
Seamus Heaney: "Muerte de un naturalista"
(Hiperión, Madrid, 1996)



Los críticos literarios dicen, mayoritariamente, que la poesía es, por esencia, intraducible. No soy crítico literario ni poeta, ni domino (y mal) más idioma que el mio. Pero comparto esa opinión. Razón por la cual, reproduzco el poema anterior en su idioma original, para que lo disfruten de verdad los que puedan:




Sunlight pillars through glass, probes cach desk
For milk-tops, drinking straws and odl dry crust.
The music strides to challenge it,
Mixing memory and desire with chalk dust.

My lessons notes read: Teacher will play
Beethoven's Concerto Number Five
And class will express themselves freely
In writing. One said "Can we jive?"

When I produced the record, but now
The big sound has silenced them. Higher
And firmer, each authoritative note
Pumps the classroom up tight as a tyre.

Working its private spell behind eyes
That state wide. They have forgotten me
For once. The pens are busy, the tongues mime
Their blundering embrace of the free

Word. A silence charged with sweetness
Breaks short on lost faces where I see
New looks. Then notes stretch taut as snares. They trip
To fall into themselves unknowingly.

"The Play Way"
Seamus Heaney: "Dead of a naturalist"
(Faber & Faber Limited, London, 1966)



Les dejo con el concierto Número Cinco de Beethoven ("Emperador") interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Leonard Bernstein. Está completo, así que disfrútenlo. 

Feliz domingo. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt





Ludwig van Beethoven







Entrada núm. 1875
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sábado, 1 de junio de 2013

Con Seamus Heaney: Poesía para tiempos difíciles






Masons, when they start upon a building,
Are careful to test out the scaffolding;

Make sure that planks won't slip at busy points,
Secure all ladders, tighten bolted joints.

And yet all this comes down when the job's done,
Showing off walls of sure and solid stone.

So if, my dear, there sometimes seem to be
Old bridges breaking between you and me,

Never fear. We may let the scaffolds fall,
Confident that we have built our wall.

"Scaffolding"
Seamus Heaney: Death of a Naturalist
Faber & Faber Limited, London, 1966




*****




Los albañiles, al comenzar un edificio,
Tienen mucho cuidado de probar los andamios;

Se aseguran de que en los puntos clave no se deslizarán las tablas,
Aseguran todas las escaleras, aprietan las juntas de tornillo.

Y, sin embargo, todo se viene abajo cuando la obra está acabada,
Dejando al descubierto muros seguros de piedra resistente.

Así que, querida, si a veces viejos puentes
Parecen romperse entre tú y yo

No temas. Podemos dejar que los andamios caigan,
Seguros de que hemos construido nuestro muro.

"Andamios"
Seamus Heaney: "Muerte de un naturalista"
Hiperión, Madrid, 1996



Seamus Heaney fue Premio Nobel de Literatura en 1995. Regalé "Muerte de un naturalista" a mi mujer en 1997, con motivo del 30 aniversario de nuestro matrimonio. Esta entrada va dedicada a ella, y a todas las mujeres del mundo: amigas, compañeras, esposas... Esas con las que, conjuntamente, construimos nuestros muros. Esos que nos sostienen en tiempos difíciles.

Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt






Entrada núm. 1874
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Releyendo a Keynes






Caricatura de J.M. Keynes





De John Maynard Keynes ya no habla nadie o casi nadie. Si acaso, algún premio Nobel de Economía como el "excéntrico" Paul Krugman, auténtica bestia negra de la derecha económica neoliberal (si es que eso significa algo) que malgobierna el mundo occidental.

Sobre la reedición española de una de las obras fundamentales del gran economista británico, "Tratado del dinero" (Madrid, 1997), iba el comentario de un ya lejano artículo, "Un eslabón de Keynes", publicado por el profesor Carlos Rodríguez Braun en el primer número de Revista de Libros, en diciembre de ese mismo año de 1997. Un artículo y un libro que no han perdido actualidad; al contrario, están más en el candelero que nunca. Razón por la que me he permitido el placer de traerlo hasta el blog. Espero que les resulte interesante. Pienso, sinceramente que merece la pena leerlo.

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Sede del F.M.I. (Washington)








Entrada núm. 1873
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La mudanza: Del blog de Ruth Campos "Pensando en la estación"










Cada cambio de casa supone una ruptura con nuestro entorno. Todo comienza porque empezamos a ver que nuestro hogar deja de servirnos; puede que le falte espacio, que los vecinos sean impertinentes, o que esté tan lleno de malos recuerdos que nos imposibilite la vida en él... (sigue aquí).





Entrada núm. 1872
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sábado, 25 de mayo de 2013

En el andén (Del blog "Pensando en la estación")









En el andén

Hoy llueve en la estación. Nadie se asoma a mirar la llegada de los trenes. Unos pasajeros esperan sentados en los bancos del andén y o...





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sábado, 18 de mayo de 2013

18 de mayo: Día Internacional del Museo (Del blog "Pensando en la estación")









18 de mayo. Día Internacional del Museo

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos)  define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente ...




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