domingo, 28 de junio de 2020

[ESPECIAL DOMINICAL] Xenia



La Acrópolis, Atenas, Grecia


Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, poetisa canadiense en lengua inglesa, ensayista, traductora y profesora de literatura clásica y comparada en la Universidad de Míchigan, considerada por la crítica literaria como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas, busca en la Grecia antigua el origen de la relación entre literatura y economía, y lo hace en el Especial dominical de hoy [Poesía, dones y dinero. El País, 20/6/20], en un artículo que forma parte de su ensayo "Economía de lo que no se pierde. De Simónides de Ceos a Paul Celan",  que publicará la editorial barcelonesa Vaso Roto en octubre de este año.

"Existe un modo de intercambio de dones -comienza diciendo Carson- que los antiguos griegos llamaban xenia. Generalmente traducido como “hospitalidad” “amistad para con los invitados” o “amistad ritual”, la institución de la xenia permea las interacciones socioeconómicas de los periodos homérico, arcaico y clásico. Gabriel Herman define la xenia como “un vínculo de solidaridad que se manifiesta en un intercambio de bienes y servicios entre individuos procedentes de unidades sociales distintas”. Las características de la xenia, a saber, su base de reciprocidad y su perpetuidad supuesta, parecen haber tejido una textura de alianzas personales que mantuvo unido al mundo antiguo. 

En espíritu, la xenia es enfáticamente no mercantil: los bienes no se miden, la ganancia no es la finalidad. De hecho, la finalidad es contraer una deuda. El fin de la economía de dones es la acumulación con fines de desacumulación; la economía de dones es ante todo una economía de deuda, cuyos actores buscan maximizar las salidas. El sistema puede describirse como un “desequilibrio alternado”, cuyo fin nunca es “saldar” sus deudas sino preservar una situación de endeudamiento personal.

Porque, mientras el dinero busca modificar el statu quo, los dones buscan mantenerlo. El profundo conservadurismo de una economía de dones asegura su propia continuidad y su prestigio moral de dos formas. Primero, por derogación de todo lo que no es don. Una marcada desconfianza respecto al dinero, los beneficios, el comercio y los comerciantes permea las actitudes socioeconómicas de Grecia desde los tiempos de Homero hasta la época de Aristóteles. “El intercambio de mercancías no era una actividad aceptable para un griego”, concluye un historiador del mundo antiguo.

La riqueza es buena de tener, pero no de perseguir. Al mismo tiempo, Mauss sugiere que la economía de dones disfruta proyectando sus funciones sobre el cosmos, como si las reglas de la xenia representaran simplemente el modo en que suceden las cosas para los dioses y los hombres. El intercambio de dones perdura al pasar por alto el hecho de que sólo es un sistema económico entre otros. Solón, un político que vivió en un periodo de economía floreciente y basó su carrera sobre la denuncia del dinero, habla como un típico aristócrata del siglo VI cuando dice: “Perfectamente feliz es el hombre que tiene niños encantadores y caballos con fuertes pezuñas y perros de caza y un xenos en el extranjero”.

Los poetas de la Antigüedad participaban en la economía de dones de sus comunidades como xenoi de la gente que disfrutaba de su poesía. Homero nos presenta a Demódoco y Femio como bardos permanentes de la corte que intercambiaban sus cantos por la hospitalidad de la casa, y al propio Odiseo trocando su historia por comida y hospedaje. En el momento en que Odiseo, en la sala de banquetes de Alcínoo, corta un trozo caliente de su porción de carne de puerco y la ofrece en agradecimiento al bardo Demódoco “para que él pueda comer y pueda yo tenerlo junto a mí”, observamos la economía imbricada en su estado ideal.

En el transcurso de los siglos posteriores, poetas como Estesícoro, Jenófanes, Íbico, Anacreonte, Simónides, Esquilo, Píndaro y Baquílides viajaron a las ciudades de sus patronos y vivieron en sus hogares mientras producían poesía para ellos. Al describir semejante relación entre el tirano Polícrates y el poeta Anacreonte, Estrabón dice: “El poeta lírico Anacreonte vivió con este hombre y su poesía está llena de su recuerdo”. Se reconoce la estructura externa de una relación de xenia aristocrática, en la que hombres conscientes de un vínculo mutuo y ritual intercambian dones de poesía por sustento. Sólo podemos imaginar su delicado funcionamiento interno.

El dinero lo cambió todo. “El dinero, dice Marx, es la externalización de todas las capacidades de la humanidad”. Y Simónides es considerado el responsable de este cambio. De acuerdo con un escoliador antiguo, “Simónides fue el primer poeta que introdujo un cálculo meticuloso de precio en su composición de cantos y poemas”. De este hecho derivan elaboradas imágenes que representan a Simónides como un tacaño, un gruñón y un sórdido avaro. “Nadie podría negar que a Simónides le encantaba el dinero”, afirma escuetamente su biógrafo, Ailian. El poeta Jenófanes, contemporáneo suyo, califica a Simónides de kimbix (“tacaño”).

Menos de 50 años después de su muerte, Simónides aparece como arquetipo de la avaricia en los escenarios cómicos. Un personaje de Aristófanes comenta: «¡Ese Simónides se haría a la mar en una alfombrilla de baño con tal de ganar dinero!». Aristóteles usa a Simónides de forma similar, como ejemplo arquetípico de aneleutheria (“avaricia”). En otros testimonios se tiene registro de que Simónides exigía enormes honorarios por sus versos, acumulaba dinero en ánforas en su casa, recorría el mundo en busca de adinerados patronos, denunciaba a quienes no le pagaban lo suficiente y pronunciaba sermones sobre los placeres del lucro. Resultaría plausible considerar estos relatos, de acuerdo a la tendencia caracterológica de los antiguos biógrafos, como tropo por el simple hecho de que Simónides profesionalizara la poesía. Pero tratemos de entender ese simple hecho de forma más precisa.

El que Simónides fuera el primero en profesionalizar la poesía no es improbable. Alguien tuvo que hacerlo y las creencias actuales acerca de la fecha de circulación de las monedas coinciden con la época en que vivió.

Que Simónides ganara mucho dinero no es imposible. Disponemos de información pertinente sobre los salarios de principios del siglo V donde se sugiere que las artes verbales eran bien remuneradas en comparación con el resto. El escultor Fidias, por ejemplo, trabajó la estatua criselefantina de la diosa Atenea en Atenas por 5.000 dracmas anuales, de los cuales tuvo que desembolsar, personalmente, el costo de sus trabajadores y el de producción. Y Heródoto nos habla de un bien cotizado médico cuyo sueldo anual era de 6.000 dracmas mientras vivió en la isla de Egina, 12.000 dracmas mientras vivió en Samos y 10.000 dracmas mientras lo hizo en Atenas. El mismo monto, 10.000 dracmas, fue lo que solicitó Píndaro por un solo ditirambo compuesto en honor de los atenienses. Mientras tanto, el sofista Gorgias pedía a cada uno de sus estudiantes un pago de 10.000 dracmas por un solo curso de retórica y ganó suficiente dinero como para mandar erigir una estatua en oro macizo de sí mismo en el templo de Apolo en Delfos. Sócrates afirma que Gorgias y Pródico “obtuvieron más ganancias por su sabiduría que cualquier otro artesano gracias a su destreza”. Se estima que 10.000 dracmas equivalían a aproximadamente 28 años de trabajo para un jornalero remunerado a razón de un dracma per diem.

El que Simónides dedicara su existencia a la avaricia resulta difícil de comprobar o descartar, ya que, pese a siglos de habladurías unánimes acerca de su codicia, ninguna fuente conserva relato o cuenta real alguna que sugiera cuán tacaño era, cuán rico se hizo o qué precios cobraba. Claramente, la codicia de Simónides era más objeto de rencillas en su esencia que en sus detalles. Su esencia era la mercantilización de una actividad previamente recíproca y ritual, el intercambio de dones entre amigos.

La mercantilización marca un momento crucial en la historia de la cultura. Las personas que utilizan dinero parecen desarrollar relaciones entre sí y con los objetos diferentes a aquellas que no lo usan. Marx llamó “alienación” a esta diferencia. Marx pensaba que el dinero convierte los objetos que usamos en cosas ajenas y a las personas con las que los intercambiamos en personas ajenas. “El dinero es el alcahuete entre la necesidad y el objeto, entre la vida humana y sus medios de vida. Pero lo que media mi vida, también media para mí la existencia de otras personas. El dinero se convierte en el Otro”. Cuando Marx describe el complejo proceso mediante el cual la mercantilización altera a las personas, se refiere a la sociedad burguesa y a economías capitalistas modernas, no al siglo V a. de C. Pero los términos de su descripción pueden ayudarnos a ver con mayor claridad la situación de Simónides. Pues Marx siempre se refiere también a la más fundamental ética de loa objetos y su intercambio.

La forma mercantil no es un simple estado de ánimo. Fragmenta y deshumaniza al ser humano. Lleva a una persona a asumir un “desdoblamiento” en el cual sus propiedades originales se desvinculan de su valor económico, su ser privado de su ser público

Dediquemos un momento a considerar la vida de los objetos. En una economía de don, como hemos visto, los objetos intercambiados forman una suerte de tejido conectivo entre dador y receptor. El carácter recíproco de esta conexión queda implícito en su terminología reversible: en griego, la palabra xenos puede significar tanto huésped como anfitrión; y xenia, regalos entregados o regalos recibidos. “Considerado como acto de comunicación”, dice Pierre Bourdieu, “el don se define por el contra-don que lo consagra y lo dota de su sentido”. Semejante objeto lleva la historia del dador a la vida del receptor y allí la prolonga. Ya que valoraban esta continuidad, los griegos crearon un admirable símbolo concreto de ésta, empleado como signo de obligación mutua entre amigos, un objeto llamado symbolon: la gente que entablaba relaciones de xenia solía cortar un trozo de hueso en dos, conservar una parte y entregar la otra a sus socios, para que, en caso de que ellos, sus amigos o parientes tuvieran oportunidad de visitarlos o viceversa, llevaran su parte consigo y renovaran la xenia.

Los symbola no eran una característica convencional de las relaciones de xenia, pero su concepto sugiere la vida no objetiva de los objetos en estos intercambios. Un don no es una mera pieza arrancada de la vida interior del dador que se pierde en el intercambio, más bien es una extensión del interior del dador, tanto en espacio como en tiempo, hacia el interior del receptor. El dinero niega semejante extensión, fractura la continuidad e inmoviliza los objetos dentro de sus propios límites. Abstraídos del espacio y del tiempo como trozos de valor comercializable, se transforman en mercancías y pierden su vida de objetos.

Pues una mercancía no es un objeto; es una cantidad de valor que puede ser comparada o sustituida por otras cantidades equivalentes. La mercantilización extingue sus propiedades originarias. Extinto queda también su poder de vincular a las personas que dan y reciben: ellas mismas se convierten en mercancía, trozos de valor en espera de precio y venta. Adoptan una “forma mercantil”.

La forma mercantil no es un simple estado de ánimo. Fragmenta y deshumaniza al ser humano. Lleva a una persona a asumir un “desdoblamiento” en el cual sus propiedades originales se desvinculan de su valor económico, su ser privado de su ser público. En estos términos describe Marx el efecto de la mercantilización sobre los ciudadanos de la Europa burguesa. Me gusta pensar en Simónides como el representante de una forma temprana y severa de alienación económica y el “doble carácter” que la acompaña. Habiendo nacido en una sociedad cuyas tradiciones de intercambio de dones coexistían con el comercio mercantil y una floreciente economía monetaria, equilibrándose sobre el límite de dos sistemas económicos e inserto en la desintegrada conciencia de su época, observó fríamente las cosas. Abrió los ojos en ambas direcciones".

El Especial de cada domingo no es un A vuelapluma diario más, pero se le parece. Con un poco más de extensión, trata lo mismo que estos últimos, quizá con mayor profundidad y rigor. Y lo subo al blog el último día de la semana pensando en que la mayoría de nosotros gozará hoy de más sosiego para la lectura. 




La poetisa y profesora Anne Carson



La reproducción de artículos firmados en este blog por otras personas no implica compartir su contenido. Sí, en todo caso, su  interés. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





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[TRIBUNA DE PRENSA] Lo mejor de la semana. Junio, 2020 (IV)





Les dejo los artículos de opinión que  durante la semana pasada he ido subiendo diariamente al blog en la columna Tribuna de prensa y en las diversas secciones del mismo. Dicen que elegir es descartar, así que asumo la responsabilidad de su elección, pero como dijo Hannah Arendt, espero que les inviten a pensar para comprender y comprender para actuar. Se los recomiendo encarecidamente. Son estos:


Arias, Inocencio F.: El parto de San Francisco. ABC
Ayén, Xavi: Analistas sin cabeza. La Vanguardia
Azúa, Félix de: Nosotros. El País
Bassets, Lluís: Los jueces termina emancipándose. El Pai
Bassets, Lluís: Interferir en la justicia, un modo de vida. El País
Bernal Triviño, Ana: La próxima vez no habrá perdón. El Periódico
Bueno, Pepa: El miedo. El País
Cardelús, Borja: Estados Unidos sin la historia de España. ABC
Carol, Màrius: Sesiones de descontrol. La Vanguardia
Carol, Màrius: El chivo expiatorio. La Vanguardia
Carol, Màrius: El mono no gana a los dardos. La Vanguardia
Carson, Anne: Poesía, dones y dinero. Babelia
Checa, Fernando: Famélico estáis. Es que no como. Revista de Libros
Cruz, Manuel: Aguardando la llegada del Apocalipsis. La Vanguardia
Delgado-Gal, Álvaro: Suicidarse sin quererlo. ABC
Díaz, Jenn: No mixto. El Periódico
El Hachmi, Najat: El misterio de las mujeres menguantes. El Periódico
Escur, Núria: Condenadas por insomnio. La Vanguardia
Foix, Lluís: La historia revisitada. La Vanguardia
Freixas, Laura: La guerra de las estatuas. La Vanguardia
Gabilondo, Iñaki: La dificultad suprema: convencer a los propios. Cadena SER
Gabilondo, Iñaki: Esta página no se puede pasar así. Cadena SER
Gabilondo, Iñaki: Rebrotes, ERTES y TikTok. Cadena Ser
Gabilondo, Iñaki: Cuando se enteren de que están de acuerdo... Cadena SER
Galindo, Cristina: Dictadura es siempre dictadura. El País
Galindo, Jorge: Cómo vender ciencia. El País
Galindo, Jorge: Cuando llegue el rebrote. El País
Gascón, Daniel: Tres sabios cascarrabias. El País
González Harbour, Berna: ¡Escándalo, aquí se odia! El País
Guelbenzu, José María:  Cuentos completos. Revista de Libros
Ibáñez Fanés, Jordi: La lógica sutil de la norma. El País
Jabois, Manuel: Reyes y amos. El Pais
Jabois, Manuel: Cuéntanos más de ti. El País
Jorba, Rafael: Memoria sin intermediarios. El Periódico
Juan, Jordi: Concierto para plantas. La Vanguardia
Juan, Jordi: Putin aspira hasta el 2036. La Vanguardia
Juan, Jordi: No hacer un Djokovic. La Vanguardia
Juan, Jordi: A las órdenes de Calviño. La Vanguardia
Juan, Jordi: Un mundo en  desorden. La Vanguardia
Juan, Jordi: ¡Frente Judaico Popular! La Vanguardia
Krugman, Paul: Tulsa y los muchos pecados del racismo. El País
Labari, Nuria: Mrs. España somos todas. El País
Lapuente, Víctor: Reforma fantasma. El País
Lindo, Elvira: A qué pasado queremos regresar. El País
Llamazares, Julio: El oro de junio. El País
Lucena Giraldo, Manuel: La azarosa vida de un historiador. ABC
Lucía, José Manuel: Cervantes, ¿bastardo? ABC
Maillard, Chantal: Sísifo y la muerte. El País
Marías, Javier: Sienta bien la admiración. El País Semanal
Marirrodriga, Jorge: Más Pilatos que Judas. El País
Molina Foix, Vicente: Huchas. El País
Moreno Luzón, Javier: ¿Que hacemos con las estatuas? El País
Mundo, Carles: Deudas impagables. La Vanguardia
Muñoz Molina, Antonio: Épica del crimen. Babelia
Naïr, Sami: Los inmigrantes, ¿otra vez olvidados? El País
Navarro, Justo: Baroja descubre la acción sedentaria. Revista de Libros
Pardo, Cristina: A los que no cumplen. El Periódico
Paz, Rosa: Un análisis equivocado. El Periódico
Puigverd, Antoni: Ironía de las estatuas. La Vanguardia
Puigverd, Antoni: El corazón con que vivo. La Vanguardia
Rábago, Joaquín: La venganza se sirve el plato frío. El Faro de Vigo
Rábago, Joaquín: También el bueno de Kant era racista. El Faro de Vigo
Rey Fernández-Latorre, Santiago: Cambien de rumbo. La Voz de Galicia
Robles, Gemma: Casado y los pedigüeños. El Periódico
Rodríguez Rivero, Manuel: Vidas ejemplares, o no tanto. Babelia
Rojo, José Andrés: Los que se fueron. El País
Romeo, Félix: El premiado recibe los insultos. Revista de Libros
Sampedro, Javier: Para esto servía. El País
Sampedro, Javier: El quinto jinete. El País
Sánchez Vallejo, María Antonia: Historia o mitología. El Pais
Sanz, Marta: Marciana. El País
Savater, Fernando: KKK. El País
Serra, Glòria: Libertad vigilada. La Vanguardia
Schifino, Martín: El intransigente. Revista de Libros
Simón, Pablo: Teletrabajo, no teleexplotación. El País
Solé, Eulàlia: Leyendo el Decamerón. La Vanguardia
Solozábal, Juan José: Nuestra monarquía parlamentaria. El País
Tapia, Joan: Sánchez sobrevive y tira al centro. El Faro de Vigo
Trueba, David: La maleta del dinero. El País
Utrera-Molina, César: La negación como salvaguardia de la libertad. ABC
Vallejo, Irene: Memorias de la fragilidad. El País
Vallejo, Irene: La fiesta de la culpa. El País Semanal
Vallespín, Fernando: Hacer oposición. El País
Vidal-Folch, Xavier: Patriotas corruptos: El País

Desde los enlaces siguientes pueden acceder a algunos de los diarios y revistas más relevantes de España, Europa y el mundo, actualizados permanentemente:

The Washington Post
NRC 
Time 
Life 

Y desde estos otros a algunos de los Especiales publicados en el blog a lo largo del tiempo:

9 de mayo Día de Europa 2020
El mapa de la población española desde de 2009 a hoy
El mapa de la edad en España municipio a municipio
El mapa de la mortalidad en España municipio a municipio
Mensaje del Rey a la nación sobre la crisis del coronavirus
El Rey abre la XIV legislatura de las Cortes Generales
El Rey en Jerusalén: Hay que estar alerta ante el resurgir del odio
Los 10 retos que marcarán la tecnología en 2020
PSOE y UP presentan su programa para un gobierno de coalición
Naciones Unidas declara a Canarias como lugar de excelencia climática
Los libros que marcarán 2020
Los quince escándalos televisivos que han marcado la década
Programa de gobierno de la coalición PSOE-UP. Diciembre, 2019
Resolución de la Abogacía del Estado al recurso de Oriol Junqueras
Mensaje de Navidad de S.M. el Rey. Diciembre de 2019
Las mejores imágenes de los fotógrafos de El País en 2019
Los retos que marcarán la tecnología en 2020
Los 50 mejores libros de 2019
Las mejores imágenes de los fotógrafos de todo el mundo en 2019
La España cabreada es un país feliz
Sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras
El Museo del Prado cumple 2 siglos
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Gerona 2019
Catorce viñetas inéditas de Forges. 
El mapa del voto en España, calle a calle. Elecciones noviembre 2019
Texto íntegro de la sentencia del caso ERE
La justicia funciona en España, vídeo de Foro Europa Ciudadana
Texto del acuerdo PSOE-UP para un gobierno de coalición
Elecciones generales, noviembre 2019. El debate de los líderes. RTVE
Los delitos del "procès". Documental de El País
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019
Texto de la sentencia del Tribunal Suoremo sobre el "procés"
Risco Caído y las Montañas de Gran Canaria, Patrimonio de la Humanidad
Solitarios en El Prado. Un viaje de 200 años
Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2019 a Ida Vitale
Discurso del rey Felipe VI en la clausura del Congreso Mundial de Juristas
Mensaje de Navidad, 2018,  de S.M. el rey Felipe VI
Celebración institucional del 40 aniversario de la Constitución

Y para terminar la foto astronómica del día de la NASA:

La sombra oscura de la Luna Nueva se extendió y tocó el planeta Tierra el 21 de junio. Una cámara de alta definición fuera de la Estación Espacial Internacional capturó su paso en esta instantánea desde la órbita terrestre baja cerca de la frontera de Kazajstán y China. Por supuesto, aquellos a lo largo de la pista de sombra central de la Luna a continuación podrían ver el eclipse anular tan esperado del Sol . En primer plano, una nave espacial de carga está atracada con el puesto avanzado orbital. Es el H-II Transfer Vehicle-9 de JAXA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.



Eclipse bajo la imagen de la ISS 


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[PARLAMENTO] Diario de Sesiones. Junio, 2020 (IV)





Las Cortes Generales, conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, representan al pueblo español. Ambas Cámaras ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución. 

Desde los enlaces de más abajo pueden acceder a los Diarios de Sesiones respectivos del Congreso de los Diputados y del Senado, y en su caso, de las Cortes Generales, tanto en su versión de texto como en vídeo.

 I. CORTES GENERALES
Jueves, 25 de junio
Comisión mixta de seguridad nacional. Diario y vídeo

Viernes, 26 de junio
Comisión mixta de control de RTVE. Diario y vídeo

II. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Lunes, 22 de junio
Comisión para la reconstrucción social y económica. Diario y vídeo

Martes, 23 de junio
Sesión plenaria. Diario y vídeo
Comisión para la reconstrucción social y económica Diariovídeo

Miércoles, 24 de junio
Sesión plenaria. Diario y vídeo
Comisión de sanidad y consumo. Diariovídeo
Comisión  para la reconstrucción social y económica. Diariovídeo

Jueves, 25 de junio
Sesión plenaria. Diariovídeo
Comisión de justicia. Diariovídeo
Comisión de asuntos exteriores. Diariovídeo
Grupo de trabajo para la reactivación económica. Vídeo
Grupo de trabajo para políticas sociales y sistemas de cuidado. Video
Grupo de trabajo para la sanidad y salud pública. Vídeo
Grupo de trabajo para la Unión Europea. Vídeo

III. SENADO
Lunes, 22 de junio
Comisión de ciencia, innovación y universidades. Diario y vídeo

Martes, 23 de junio
Comisión de sanidad y consumo. Diario y vídeo

Miércoles, 24 de junio
Comisión de incompatibilidades. Diario y vídeo

Jueves, 25 de junio
Comisión de igualdad. Diariovídeo

Viernes, 26 de junio
Comisión de sanidad y consumo Diariovídeo

Desde los enlaces siguientes pueden acceder a las páginas electrónicas oficiales de las principales instituciones políticas nacionales, europeas y locales de Canarias. 

INSTITUCIONES NACIONALES

INSTITUCIONES EUROPEAS

INSTITUCIONES LOCALES CANARIAS
Parlamento de Canarias
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria


Por último, desde estos otros enlaces pueden acceder a las agendas previstas para la semana próxima tanto en el Congreso como en el Senado, a la programación semanal de RTVE sobre las actividades oficiales del Rey y de las Cortes Generales, y desde este otro, al blog de estas últimas sobre el  40º aniversario de la Constitución





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