lunes, 29 de julio de 2024

El poema de cada día. Hoy, El Cristo de Velázquez, de Miguel de Unamuno (1864-1936)

 







EL CRISTO DE VELÁZQUEZ

¿En qué piensas Tú, muerto, Cristo mío?

¿Por qué ese velo de cerrada noche

de tu abundosa cabellera negra

de nazareno cae sobre tu frente?

Miras dentro de Ti, donde está el reino

de Dios; dentro de Ti, donde alborea

el sol eterno de las almas vivas.

Blanco tu cuerpo está como el espejo

del padre de la luz, del sol vivífico;

blanco tu cuerpo al modo de la luna

que muerta ronda en torno de su madre

nuestra cansada vagabunda tierra;

blanco tu cuerpo está como la hostia

del cielo de la noche soberana,

de ese cielo tan negro como el velo

de tu abundosa cabellera negra

de nazareno.Que eres, Cristo, el único

hombre que sucumbió de pleno grado,

triunfador de la muerte, que a la vida

por Ti quedó encumbrada. Desde entonces

por Ti nos vivifica esa tu muerte,

por Ti la muerte se ha hecho nuestra madre,

por Ti la muerte es el amparo dulce

que azucara amargores de la vida;

por Ti, el Hombre muerto que no muere

blanco cual luna de la noche. Es sueño,

Cristo, la vida y es la muerte vela.

Mientras la tierra sueña solitaria,

vela la blanca luna; vela el Hombre

desde su cruz, mientras los hombres sueñan;

vela el Hombre sin sangre, el Hombre blanco

como la luna de la noche negra;

vela el Hombre que dió toda su sangre

por que las gentes sepan que son hombres.

Tú salvaste a la muerte. Abres tus brazos

a la noche, que es negra y muy hermosa,

porque el sol de la vida la ha mirado

con sus ojos de fuego: que a la noche

morena la hizo el sol y tan hermosa.

Y es hermosa la luna solitaria,

la blanca luna en la estrellada noche

negra cual la abundosa cabellera

negra del nazareno. Blanca luna

como el cuerpo del Hombre en cruz, espejo

del sol de vida, del que nunca muere.

Los rayos, Maestro, de tu suave lumbre

nos guían en la noche de este mundo

ungiéndonos con la esperanza recia

de un día eterno. Noche cariñosa,

¡oh noche, madre de los blandos sueños,

madre de la esperanza, dulce Noche,

noche oscura del alma, eres nodriza

de la esperanza en Cristo salvador!


Blanco estás como el cielo en el naciente

blanco está al alba antes que el sol apunte

del limbo de la tierra de la noche:

que albor de aurora diste a nuestra vida

vuelta alborada de la muerte, porche

del día eterno; blanco cual la nube

que en columna guiaba por el yermo

al pueblo del Señor mientras el día

duraba. Cual la nieve de las cumbres

ermitañas, ceñidas por el cielo,

donde el sol reverbera sin estorbo,

de tu cuerpo, que es cumbre de la vida,

resbalan cristalinas aguas puras

espejo claro de la luz celeste,

para regar cavernas soterrañas

de las tinieblas que el abismo ciñe.

Como la cima altísima, de noche,

cual luna, anuncia el alba a los que viven

perdidos en barrancos y hoces hondas,

¡así tu cuerpo níveo, que es cima

de humanidad y es manantial de Dios,

en nuestra noche anuncia eterno albor!


Tú que callas, ¡oh Cristo!, para oírnos,

oye de nuestros pechos los sollozos;

acoge nuestras quejas, los gemidos

de este valle de lágrimas. Clamamos

a Ti, Cristo Jesús, desde la sima

de nuestro abismo de miseria humana,

y Tú, de humanidad la blanca cumbre,

danos las aguas de tus nieves. Águila

blanca que abarcas al volar el cielo,

te pedimos tu sangre; a Ti, la viña,

el vino que consuela al embriagarnos;

a Ti, Luna de Dios, la dulce lumbre

que en la noche nos dice que el Sol vive

y nos espera; a Ti, columna fuerte,

sostén en que posar; a Ti, Hostia Santa,

te pedimos el pan de nuestro viaje

por Dios, como limosna; te pedimosa

a Ti, Cordero del Señor que lavas

los pecados del mundo, el vellocino

del oro de tu sangre; te pedimos

a Ti, la rosa del zarzal bravío,

la luz que no se gasta, la que enseña

cómo Dios es quien es; a Ti, que el ánfora

del divino licor, que el néctar pongas

de eternidad en nuestros corazones.


¡Tráenos el reino de tu Padre, Cristo,

que es el reino de Dios reino del Hombre!

Danos vida, Jesús, que es llamarada

que calienta y alumbra y que al pábulo

en vasija encerrado se sujeta;

vida que es llama, que en el tiempo vive

y en ondas, como el río, se sucede.


Avanzamos, Señor, menesterosos,

las almas en guiñapos harapientos,

cual bálago en las eras remolino

cuando sopla sobre él la ventolera,

apiñados por tromba tempestuosa

de arrecidas negruras; ¡haz que brille

tu blancura, jalbegue de la bóveda

de la infinita casa de tu Padre

-hogar de eternidad-, sobre el sendero

de nuestra marcha y esperanza sólida

sobre nosotros mientras haya Dios!

De pie y con los brazos bien abiertos

y extendida la diestra a no secarse,

haznos cruzar la vida pedregosa

-repecho de Calvario- sostenidos

del deber por los clavos, y muramos

de pie, cual Tú, y abiertos bien de brazos,

y como Tú, subamos a la gloria

de pie, para que Dios de pie nos hable

y con los brazos extendidos. ¡Dame,

Señor, que cuando al fin vaya perdido

a salir de esta noche tenebrosa

en que soñando el corazón se acorcha,

me entre en el claro día que no acaba,

fijos mis ojos de tu blanco cuerpo,

Hijo del Hombre, Humanidad completa,

en la increada luz que nunca muere;

mis ojos fijos en tus ojos, Cristo,

mi mirada anegada en Ti, Señor!

Miguel de Unamuno (1864-1936). Poeta español










Las viñetas de hoy

 



















domingo, 28 de julio de 2024

Sobre el negacionismo y la imbecilidad. Especial 1 de hoy domingo, 28 de julio

 







Dos más dos son siete
ROSA MONTERO
28 JUL 2024 - El País - harendt.blogspot.com

Llevo viviendo mucho tiempo con la penosa sensación de que todo el rato llueve sobre mojado. Diluvian repetidos disparates sobre un suelo ya encharcado y corremos el riesgo, si la cosa no escampa, de acabar en una inundación de mentecatez calamitosa. La penúltima necedad fue la del futbolista Marcos Llorente, que alardeó en redes de estar tomando el sol sin protección durante cuatro horas y que, tras el comentario crítico de un usuario, contestó: “Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol eres el rey de los ignorantes”, una maravilla de frase zopenca, porque muestra la ignorancia en todo su esplendor, en el alarde del propio desconocimiento. Por lo visto lleva semanas corriendo por redes una de esas modas descerebradas e insanas que a saber quién se inventa; ésta, en concreto, recomienda tomar el sol a pelo para crear un “callo” que protege la piel de futuras quemaduras. Como resulta que el futbolista tiene 2,3 millones de seguidores en Instagram, la bobada terminó siendo muy poco graciosa. Inmediatamente salió el Ministerio de Sanidad desmintiéndolo, así como diversos dermatólogos. Precisamente el cáncer de piel es uno de los de mayor incidencia en todo el mundo, y además en ascenso. En España ha crecido un 40% en los últimos cuatro años, y, como ha dicho el ministerio, la radiación es un causante directo del melanoma. En cuanto a la necesidad de vitamina D, hay que procurarla con exposiciones muy controladas, breves de duración y a horas no centrales del día, y recurrir a suplementos cuando sea necesario.
Todo esto ya es bastante triste, este constante crecer de negacionistas por doquier, entendiendo por negacionistas a esos tipos cerriles empeñados en rechazar conocimientos científicos básicos. Pero de lo que quería hablar era de algo que me parece aún peor y que está en la base de toda esta demencia. Cuando los absurdos comentarios de Marcos Llorente fueron contestados por Sanidad y por los expertos, el futbolista se defendió diciendo que él era libre de tener su “opinión”. Y ahí sí que me mató bien matada y remuerta. Los negacionistas siempre se acogen al sacrosanto derecho a exponer sus ideas sin darse cuenta de que no estamos hablando de defender un pensamiento, precisamente. Quiero decir que son incapaces de diferenciar entre lo que es una opinión y lo que es un dato. Vamos a ver: sostener, por ejemplo, que dos más dos son siete no es una opinión, es una estupidez, un error garrafal. Decir que el sol no daña la piel es otro dislate por el estilo. Pero lo tremendo es que, cuando los negacionistas se encocoran pidiendo respeto para sus necedades, personas que, por otro lado, parecen sensatas, no saben muy bien qué contestarles. No son conscientes de que lo único que se puede responder es esto: dos y dos no son siete, marmolillo, y por eso lo que sostienes ni es una opinión ni es respetable.
Hay un fracaso creciente en la educación en todo el mundo, un ruido blanco que se nos está metiendo en la cabeza para añadir caos al caos, una especie de borrado del sentido común más evidente, a juzgar por los datos del penúltimo informe PISA, el de 2018, que concluyó que sólo el 8,7% del total (es decir, de 600.000 estudiantes de 15 años pertenecientes a 79 países) era capaz de diferenciar entre lo que era un dato y lo que era una opinión. De esos polvos, estos lodos: adultos que no saben qué responder cuando les dicen que dos más dos son siete.
Veámoslo de otra manera; 550.000 quinceañeros de 2018, que hoy andarán cumpliendo los 21 (y votando a Dios sabe quién, se me abren las carnes de pensarlo), no encontrarían ninguna diferencia de credibilidad, verificación y argumentación entre, por ejemplo, el dato del Instituto Nacional de Estadística de que en 2023 ha subido la violencia de género en España un 12,1%, con un total de 36.582 mujeres víctimas, y la manifestación de cualquier mindundi que sostenga que las denuncias de violencia de las mujeres son casi todas falsas. En ese lodazal de irresponsabilidades e ignorancia vivimos. Urge educar a los niños en el discernimiento de las fake news, en una saludable actitud crítica ante cualquier afirmación, en la diferenciación de las opiniones y los hechos. Y, ya de paso, también en el amor a los animales y en el respeto al prójimo. Este verano, por favor, no tomen el sol sin protección, no me sean panolis y futuros enfermos. Felices vacaciones y hasta septiembre. Rosa Montero es escritora.
 












De las entradas del blog de hoy domingo, 28 de julio. Presentación

 






Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz domingo. La crisis de las pantallas azules no debe hacernos caer en la trampa de la centralización que nos piden las grandes empresas sino todo lo contrario, comenta en la primera de las entradas del blog de hoy la escritora Marta Peirano a cuenta de la debacle de alcance mundial que provocó el fallo de Microsoft. La segunda es un archivo del blog de hace doce años escrita por la filósofa Mercé Rius sobre si las figuras literarias de Antígona y Medea podrían ser consideradas hoy como paradigmas políticos. El poema de hoy, en la tercera, lleva por título Acrobacia aérea y está escrito por la poetisa francesa Isabelle Lévesque. Y la cuarta, como siempre, son las viñetas de humor de la prensa diaria. Espero que todas ellas sean de su agrado. Y ahora, como decía Sócrates, nos vamos. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico; al menos inténtenlo. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos. harendt.blogspot.com







De Microsoft y sus cosas

 







Microsoft: mira lo que me has hecho hacer

MARTA PEIRANO

26 JUL 2024 - El País - harendt.blogspot.com


La seguridad es un asunto delicado en la Red. Si tardas demasiado en actualizar un sistema, los agujeros que intentas tapar podrían ser descubiertos y explotados por actores maliciosos. Si actualizas demasiado rápido o de manera automática, te arriesgas a cometer errores por haberte saltado protocolos. En entornos como Microsoft y Crowdstrike, la apuesta es mucho más grande, debido a su tamaño, su poder y su opacidad. Tanto los ataques como los errores se propagan como un hongo venenoso por los homógeneos campos del software de sus centros de datos, afectando empresas, aeropuertos, hospitales y otras infraestructuras críticas, que quedan indefensas e impotentes frente a la crisis.

Cuando una actualización automática del software de seguridad de Crowdstrike para la “detección y respuesta de intrusiones” bloqueó millones de terminales de Windows el viernes pasado, los aeropuertos, empresas y hospitales afectados tuvieron que esperar a que Crowdstrike y Microsoft identificaran el problema, seguir sus instrucciones y aceptar su explicación. Esa es la relación que tenemos con empresas que dominan nuestras infraestructuras críticas. La delegación de responsabilidad sobre un entorno que carece de transparencia produce una gran indefensión. Ahora Microsoft culpa a la Unión Europea por obligar a la empresa a abrir el acceso al núcleo de su sistema a Crowdstrike.

Según declaraciones de un portavoz de Microsoft al The Wall Street Journal, “el acuerdo de 2009 da a los fabricantes de software de seguridad el mismo nivel de acceso a Windows que el que obtiene Microsoft”. Eso que dice es completamente cierto. Se refiere a un compromiso público de interoperabilidad que la empresa firmó en 2009 para evitar una investigación en la UE por abuso de su posición dominante en el mercado de sistemas operativos. Microsoft se comprometió entonces a proporcionar la documentación técnica necesaria para que otros desarrolladores crearan productos compatibles con Windows y ofrecer licencias a precios razonables y no discriminatorios.

Gracias a este acuerdo, las empresas como Crowdstrike pueden ofrecer sus soluciones de software en un mercado dominado por Windows, y las empresas y organizaciones que usan Windows pueden comprar soluciones que no sean Microsoft Defender, incluido por defecto en Windows 10. Eso no significa que Microsoft esté obligada a abrir el núcleo de su sistema. De hecho, podría haber creado una capa extra de seguridad interponiendo una interfaz de programación de aplicaciones que permite a los desarrolladores externos interactuar con el sistema operativo sin necesidad de acceder al núcleo del sistema. Por otra parte, el buceo anti-malware de CrowdStrike habría perdido eficiencia. Como dije al principio, la seguridad es un asunto delicado. No hay soluciones perfectas, solo compromisos flexibles y capacidad de reacción.

Con estas declaraciones, Microsoft argumenta que estaríamos más seguros dependiendo de un mercado digital más centralizado, más opaco y más controlado por Microsoft. Es importante entenderlo, porque es el mismo que defiende Apple para controlar con un peaje el mercado de aplicaciones de iOS. La teoría de sistemas de la resiliencia aplicada a los entornos digitales argumenta exactamente lo contrario: la resiliencia de un sistema depende de su transparencia, experiencia, redundancia y diversidad.

El concepto de resiliencia tiene que ver con la cantidad de perturbaciones que pueden ser absorbidas por un sistema antes de ser destruido o reorganizado hasta el punto de cambiar de estructura, objetivo o función. También tiene que ver con su habilidad para recuperarse rápidamente de fallos o ataques, restaurando su funcionamiento habitual. Desde ese punto de vista, la crisis del viernes fue relativamente corta, pero no porque la resiliencia del sistema fuese alta, sino porque Crowdstrike asumió instantáneamente la responsabilidad, identificó el error, encontró la solución y puso los medios para restaurar la normalidad lo antes posible. Este es el mejor de los mundos posibles. Sin una atribución del origen y una solución rápida y efectiva, el escenario habría sido otro.

El Parlamento Europeo aprobó hace un año la Ley Europea de ciberresiliencia que busca proteger a Europa de errores, ciberataques y monopolios con una estrategia de estándares abiertos, sistemas descentralizados, conocimiento compartido y una respuesta coordinada de todos los países de la unión. Es una visión opuesta a la de los gigantes tecnológicos, pero su trabajo es garantizar un ecosistema digital más seguro para empresas y consumidores, muy especialmente los sistemas críticos a gran escala, como los aeropuertos y los hospitales. No persigue los mismos objetivos que Microsoft.

Al mismo tiempo, la financiación para iniciativas de software libre y de código abierto están desapareciendo del programa de ayudas europeas. Tanto el proyecto Horizon Europe para la investigación e innovación como el programa Next Generation, que ha apoyado el software libre y de código abierto durante años, están abandonando su apoyo al desarrollo de software libre, la construcción de proyectos y comunidades locales para la protección de los bienes comunes y los derechos civiles. La resiliencia de las infraestructuras digitales merece una buena inversión. Marta Peirano es ensayista. 

 











[ARCHIVO DEL BLOG] ¿Antígona y Medea, paradigmas políticos? [Publicada el 11/09/2012]











A estas alturas, y después de seis años de recontar historias de otros en este blog, no creo que ninguno de sus amables lectores se sorprenda de mi apasionada y continuada apuesta en favor de los clásicos griegos. Ya he expuesto en "El honor debido a los muertos" que después de lo dicho y escrito por ellos, casi todo lo demás es mera paráfrasis. A día de hoy sigo pensando lo mismo... 
También he escrito en "Mujeres" sobre cuales eran mis personajes femeninos favoritos de ficción. ¿Griegos, por casualidad? Pues sí, griegos, pero no por casualidad: Y ellas son, claro está: la Antígona de Sófocles y las Medea e Ifigenia de Eurípides. La primera, personaje inmortal de Sófocles, paradigma de la libertad de conciencia frente al poder; la Medea, de Eurípides, representación de la fuerza y la pasión de la venganza pervertidas por el amor desdeñado; y por último la Ifigenia, también de Eurípides, personificación de la inocencia sacrificada en aras de la razón de estado. ¿Se puede pedir más? Supongo que sí, por ejemplo, convertirlas en paradigmas políticos. Sobre todo a las dos primeras. Es lo que ha hecho la escritora y profesora de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona Mercè Rius en "Por qué Antígona y no Medea"un interesante e artículo publicado en el número 224 de la revista Claves de Razón Práctica que pueden ustedes leer íntegramente en el enlace anterior.
Hay un libro magnífico, de la profesora y filósofa norteamericana Martha C. Nussbaum, que el mes que viene recibirá en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, titulado La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (Antonio Machado Libros, Madrid, 2004) sobre el que ya he escrito anteriormente en "Hay pocas cosas nuevas bajo el sol", que refleja muy bien cuanto acabo de insinuar: no solo la posibilidad de interpretar los clásicos griegos en clave política o filosófica, sino la necesidad de hacerlo así para una cabal comprensión de los mismos. Pero volvamos con el artículo de la profesora Rius.
Se pregunta Mercè Rius si es necesario reabrir el que califica de tedioso debate acerca de si lo que se hace hoy en Europa es postpolítica, política o apolítica, y citando al también filósofo Massimo Cacciari en su interpretación del personaje de Antígona, se responde que nuestra heroína clásica ya no personificaría a la moral religiosa frente a la política, sino a la moral política frente a la economía, erigiéndose por ello, en cierto modo en un personaje "apolítico" (fuera de la política) y por ello en una especie de paradigma de la Europa actual.
Tras citar en apoyo de sus tesis y las de Cacciari nada menos que a María Zambrano, Ortega, Hegel, Kierkegaard, Simone Weil, Hannah Arendt y Simone de Beauvoir, pasa a analizar el personaje de Medea,  que al contrario y en contraposición al de Antígona, califica no como antipolítico o apolítico, sino como paradigma de la "contrapolítica", por atacar el orden político en lo que es su centro neurálgico: la patria potestad, al asesinar a sus propios hijos para así vengar la afrenta del padre. No es un artículo de fácil lectura pero merece la pena hacerlo. Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Tamaragua, amigos. HArendt









El poema de cada día. Hoy, Acrobacia aérea, de Isabelle Lévesque (1967)

 





ACROBACIA AÉREA


Este siglo de ogros tiene que temer

si tornas el peligro en la palma de tu mano

– ¿un dado? Unas pocas flores, pétalos marchitos,

tu mano los hace rodar húmedos. Suerte malograda,

yo aún quisiera. Tus labios,

la noche súbita como un deseo

(boca del oráculo).

Una vez fue fuerza de hielo.

Turbación de hadas venidas a sellar el anillo de las flores.

Ya no sueño. La marcha es tuya,

pálida sombra de nuestros pasos entrelazados.


Isabelle Lévesque (1967)

Poetisa francesa








Las viñetas de hoy

 


















sábado, 27 de julio de 2024

De las entradas del blog de hoy sábado, 27 de julio. Presentación

 







Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz sábado. Los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para defender la inclusión, la sostenibilidad y la equidad de nuestras ciudades dicen la alcaldesa de París Anne Hidalgo y una treintena más de alcaldes de ciudades de todo el mundo en la primera de las entradas del blog de hoy. En la segunda, un archivo del blog de agosto de 2017 el periodista Jorge Marirrodriga nos alertaba de la posibilidad, ya más que real,  de que un futuro casi presente haya seres formados por materia viva y dispositivos electrónicos. El poema de hoy, en la tercera entrada del día se titula La mañana, y es de la poetisa eslovena Svetlana Makarovic. Y la cuarta, como todos los días, para terminar, son las viñetas de prensa de hoy. Espero que todas ellas sean de su agrado. Y ahora, como decía Sócrates, nos vamos. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico; al menos inténtenlo. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos. harendt.blogspot.com