viernes, 9 de agosto de 2024

El poema de cada día. Hoy, Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo

















PALABRAS PARA JULIA


Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres

que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada

te sentirás perdida o sola

tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto

que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás

como a pesar de los pesares

tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer

así tomados, de uno en uno

son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti

cuando te escribo estas palabras

pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida

tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría

tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino, nunca digas

no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás

como a pesar de los pesares

tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es

será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte

nada más pero tú comprende

que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.


José Agustin Goytisolo (1928-1999)

Poeta español











Las viñetas de hoy, 9 de agosto de 2024

 
















jueves, 8 de agosto de 2024

Presentación de las entradas de hoy jueves, 8 de agosto

 






Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz jueves. La financiación autonómica merecería un diálogo a fondo y multilateral fuera del eje Barcelona-Madrid, afirman en la primera de las entradas de hoy los politólogos Máriam Martínez-Bascuñán y Pablo Simón, básicamente porque esto va de la parte material de la Constitución y es bueno recordar que aunque a veces no lo parezca, ni España empieza y acaba en la M-30, ni el federalismo nace y muere en la Ronda de Dalt. La segunda es un archivo del blog de febrero de 2009 en el que el filósofo Álvaro Delgado-Gal comentaba un reciente libro del catedrático de Pensamiento europeo John Gray revelador e interesante en extremo para aquellos que se interesen por la teoría política. La tercera es un poema titulado Oda al centro comercial de la poetisa Maribel Andrés Llamero, y la cuarta, como siempre, son las viñetas de humor de la prensa del día. Espero que todas ellas les resulten interesantes. Y ahora, como decía Sócrates, nos vamos. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico; al menos inténtenlo. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos. harendt.blogspot.com








Del federalismo en serio

 







Tomarse el federalismo en serio. 

MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN y PABLO SIMÓN

06 AGO 2024 - El País - harendt.blogspot.com


El federalismo tiene muchas variantes. Tan federal es Estados Unidos como Suiza o la India y, sin embargo, sus diseños son muy diferentes. Algunos países, como Alemania, nacieron federales. Otros, como Bélgica, llegaron a serlo. Australia delimita claramente las competencias de cada nivel, mientras en Austria cooperan entre sí. Algunos dan a todos los estados el mismo poder, como Brasil, mientras otros son asimétricos, como Quebec en Canadá. Sea como fuere, hay tantos modelos federales como equilibrios políticos que los sustentan.

El Estado de las autonomías, de textura federal aun sin su nombre, es un proyecto evolutivo. En este sentido nuestra Constitución no ofreció un punto de llegada, pero sí habilitó un proceso político para su desarrollo. El artículo 2 consagra un principio de descentralización dispositivo (opcional) entre nacionalidades y regiones y, por tanto, abierto y potencialmente asimétrico. Ahora bien, si entre el fundamento de la unidad de España y el reconocimiento del derecho de autonomía y solidaridad entre sus nacionalidades y regiones media la conjunción copulativa “y” es porque estas ideas son simétricas en importancia.

En perspectiva comparada, nuestro modelo tiene más elementos de descentralización que de gobierno compartido. Nuestras 17 comunidades autónomas poseen un importante control sobre el gasto y sobre competencias tan centrales como educación y sanidad, algo que les ha permitido privilegiar sistemas de gestión pública o privada en función del color de sus gobiernos. El mando en plaza de las Comunidades disminuye en lo concerniente a las decisiones del Estado en su conjunto. Esto quiere decir que su alto nivel competencial es superior al de muchas federaciones de nombre, pero contrasta con unas conferencias sectoriales, de presidentes o una cámara alta de escaso o nulo peso político. Aun así, para que un modelo federal funcione, no basta con que discutamos cuestiones institucionales o los límites de las leyes de bases estatales. Lo que realmente hace funcionar a las políticas públicas es el dinero.

Ningún modelo de federalismo fiscal es sostenible sin el principio de corresponsabilidad. Esto quiere decir que las administraciones son responsables de los gastos y los ingresos que realizan en el ejercicio de sus atribuciones de autogobierno. Este principio es clave para que pueda haber un buen funcionamiento democrático. Cada gobierno autonómico debe poder proveer los servicios al nivel que demandan sus ciudadanos, por eso es igual de importante que estos soporten una carga fiscal correspondiente. La política dentro de una federación también va de escoger entre “menús fiscales” en tu territorio. Si quieres más servicios públicos, tendrás más impuestos. Si tienes menos impuestos, tus servicios públicos se resentirán. Pero en esto España es peculiar por su doble modelo.

De un lado, hay una dimensión confederal que se aplica, de acuerdo con la Constitución, a Euskadi y Navarra. En este sistema las diputaciones forales recaudan y gastan para luego negociar cuánto pagan al Estado por los servicios prestados en el territorio (el famoso Cupo). Este sistema no tiene parangón en ningún modelo federal del mundo: es poco transparente, además de ser dependiente de los equilibrios políticos del momento, y de no contribuir a la solidaridad interterritorial. Aunque difícilmente compatible con el federalismo, ya sería bastante si se consiguiera poner esta asimetría bajo luz y taquígrafos.

Del otro lado, el modelo que aplica para el resto de los territorios es el de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Aquí quien recauda es el Estado y transfiere los ingresos a las comunidades mediante un complejo cálculo entre impuestos compartidos, cedidos y cuatro fondos especiales. Este sistema, caducado desde 2013, requiere reformas. Tanto el Comité de Expertos de 2017 como el Foro Económico de Galicia de 2024 dan pistas sobre puntos comunes inaplazables que podrían generar consensos. Entre los más urgentes estaría resolver la crítica situación de la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, ajustar la salida progresiva del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), reformar la gestión de los impuestos autonómicos para clarificar su competencia y mejorar cómo funciona un Fondo de Compensación Interterritorial que hace que en España las desigualdades entre autonomías se corrijan en menor medida que en otros países.

El preacuerdo entre el PSC y ERC sobre la financiación de Cataluña va en dirección contraria a todas estas medidas. Aunque se nos invita a esperar los detalles de las leyes, queremos pensar que en un contexto en el que a todos nos preocupa la posverdad, las palabras y acuerdos escritos todavía tienen algún valor. Está redactado en el pacto, por ejemplo, que el sistema hacia el que se quiere avanzar es un modelo en el que Cataluña recaude, gestione y liquide todos los tributos. A continuación, se propone una negociación con el Estado para que Cataluña pague por los servicios que aquel presta en su región, junto a una cuota de solidaridad que debería negociar cada año respetando el principio de ordinalidad. Se trataría, por tanto, de hacer extensible a Cataluña un diseño equivalente al País Vasco y Navarra, renunciando a la soberanía compartida sobre los tributos en ese territorio.

A la más que dudosa viabilidad económica de la propuesta, se le suma la política. Hay quien ha defendido que no importa qué nivel de gobierno recaude para decidir el grado de aportaciones que se hacen al conjunto del sistema. Se dice que no pasa nada porque habrá gobiernos de izquierdas en España y en Cataluña, como si estos fueran a ser eternos, o como si los líderes territoriales no tuvieran incentivos para invertir en sus votantes. A Illa le votan en Badalona, no en Mieres. Para asegurarse la reelección su prioridad es que funcionen bien los servicios públicos autonómicos y cada euro que no aporte al conjunto supone más para los propios. Pensar que esto no es un juego de suma cero entre territorios es tan ingenuo como pedir fe ciega en quienes negociarán el cupo anualmente. Aunque está por ver que este sistema tenga los números para ser aprobado en el Congreso, el hecho de que el PSOE haya aceptado esta propuesta a costa de erosionar su viabilidad electoral fuera de Cataluña es ya un posicionamiento político. Esto va más allá de una amnistía: es definir un modelo de país.

Girar el dilema a la pérfida Madrid es recurrir a la tinta del calamar. La discusión sobre la armonización fiscal (fijar unas bandas máximas o mínimas a la parte estatal de los tributos) o lo amplio o fino de ese “suelo federal de servicios” (prestaciones mínimas obligatorias de servicios) es crucial. Lo mismo que debatir si queremos recuperar impuestos a nivel estatal (patrimonio o sucesiones) o mejorar las inversiones fuera de la capital y, muy particularmente, su ejecución presupuestaria. Pero ¡ojo! Hay vida más allá de Cataluña y Madrid. Ninguna de estas cuestiones, que son mollares para la cohesión del Estado, tienen que ver con la propuesta de sacar a Cataluña del régimen común de financiación. El argumento de Ayuso y su dumping fiscal es legítimo, pero también tiene sus límites. Es más, ¿alguien piensa que la Comunidad de Madrid no pedirá también su propio concierto bilateral?

Un tema tan relevante como este merecería un diálogo serio y multilateral fuera del eje Barcelona-Madrid, básicamente porque esto va de la parte material de la Constitución, de su desarrollo, y afecta a la propia definición de nuestra comunidad política basada en el principio de solidaridad. Dado el grado de fungibilidad de nuestros debates no hay mucho espacio para el optimismo, pero merecería la pena recordar que, aunque a veces no lo parezca, ni España empieza y acaba en la M-30, ni el federalismo nace y muere en la Ronda de Dalt. Máriam Martínez-Bascuñán es profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Pablo Simón es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid.






[ARCHIVO DEL BLOG] Religión contra democracia. [Publicada el 10/02/2009]












"La política moderna es un capítulo dentro de la historia de la religión". Quién así se expresa tan contundéntemente es John Gray, autor de "Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía" (Paidós, Barcelona), catedrático de Pensamiento Europeo en la London School of Economics de Londres. Y quien da cuenta de ello es Álvaro Delgado-Gal, profesor en la Faculta de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y director de Revista de Libros, en el artículo central del número de febrero. "El genio dentro de la botella", que es su título, sirve al profesor Delgado-Gal para comentar el citado libro de Gray así como otra de sus más famosas obras: "Perros de paja. Reflexiones sobre los humanos y otros animales" (Paidós, Barcelona), escrita unos años antes. También lo hace con el libro "The Stillborn God. Religion, Politics and the Modern West" (Alfred A. Knopf, Nueva York), del catedrático de Humanidades en la Universidad de Columbia de Nueva York, Mark Lilla, historiador de las ideas como Gray.
Es un artículo denso, de no fácil lectura, aunque revelador e interesante en extremo para aquellos que se interesen por la teoría política. Puede leerse completo en la edición electrónica de Revista de Libros; se lo recomiendo encarecidamente.
El profesor Delgado-Gal nos recuerda al comienzo de su artículo que el mismo Cicerón (siglo I a.C.), aun habiendo percibido el carácter supersticioso de la religión romana, dejaba escrito en su obra "De divinatione", que la religión era un tejido de fábulas de las que no convenía descreer en público, no fuera a quedar confundido y patas arriba el orden civil de la República... Desde ese momento, la confrontación entre Religión y Política estaba servida, ¿pero cuál será el final de la misma?, ¿habrá algún ganador claro en esa guerra soterrada desde hace siglos?
Ciñéndonos a lo que denominamos "Occidente", nos dice Delgado-Gal, para el profesor Gray el cristianismo es una sangrienta patología cuya falsa secularización, cerrada en falso a lo largo de los últimos cuatrocientos años, ha provocado más sangre aún. Pero una patología, añade, que ha durado ese tiempo parece difícil que pueda ser, en realidad, una patología. Si nos tomamos la teoría de la evolución en serio, dice, lo normal sería concluir que la patología cumple alguna función, o, sumando eones y yendo más allá del cristianismo, que la religión se halla enredada con nuestra dotación genética. «Las religiones expresan necesidades humanas que ningún cambio en la sociedad puede eliminar. Los seres humanos no dejarán de ser religiosos por lo mismo que no dejarán de ser sexuados, lúdicos o violentos», continúa Gray. La pregunta, entonces, sería si se logrará contener la religión en el ámbito privado, como quería John Locke en el siglo XVII. Según Gray, ni siquiera eso será posible, porque si la religión es una necesidad primaria de los hombres, no podrá suprimirse ni relegarse al ámbito de la vida privada y debería integrarse plenamente en la esfera pública, lo que no significa que haya de establecerse una religión pública.
Para Mark Lilla, dice Delgado-Gal, que pone como ejemplo lo que ocurre al respecto en los Estados Unidos, se está manteniendo la religión a raya mediante un esfuerzo constitucional, pero tan "empeñoso", que ya empiezan a acusarse síntomas de lo que los ingenieros denominan «fatiga de materiales», provocando un derrumbe del sistema. La adecuación de Dios al orden civil, concluye, habilitó a la religión en la sociedad liberal al precio de dejarla medio muerta. Al revivir la religión, la sociedad liberal ha saltado por los aires...
La desasosegante conclusión a la que llegan ambos autores desde posiciones distintas, afirma Delgado-Gal, es que si Dios se está resistiendo a morir, no cabe excluir que nos espere a la vuelta de la esquina el caos anterior a Locke, la atmósfera moral que precedió a la Gran Separación (el mundo de ideas en el que la Política dejó de depender de la Teología, enunciado por Hobbes en su "Leviatán") con la diferencia fundamental de que lo que en este momento histórico podría haber entrado en crisis no fuera Dios, sino la democracia. ¿Se saldrá la "religión" con la suya? Ejemplos recientes, caso Eluana -añado yo-, tenemos de sobra. Sean felices. Tamaragua. HArendt














El poema de cada día. Hoy, Oda al centro comercial, de Maribel Andrés Llamero (1984)

 






ODA AL CENTRO COMERCIAL


[…] en él el hombre pasa entre bosques de símbolos

que le observan con mirada familiar.

Charles Baudelaire


Los nuevos adalides erigieron catedrales

repitiendo hasta la náusea formas —y no espacios—

donde proclamar sus glorias

y alabanzas.

Dentro no existe la noche ni el día,

en los templos del consumo

los hermosos artificios, las imágenes lumínicas

sacuden, convulsionan al creyente

cuyas cuencas vacías entrevén

en peregrinación semanal la tierra prometida;

y se arrodillan y rezan al Saint Laurent,

cuya radiante distinción descienda sobre todos nosotros,

mortales.

Los elegantes lebreles adiestrados

ya reconocen cafeterías

y marcas clonadas por todo el planeta,

y eso les hace sentir

muy bien.

Las grandes cadenas repiten

a lo largo y ancho del globo

una misma música y un idéntico orden

de la vestimenta por tonalidades

que hace experimentar a sus clientes

una estabilidad estética         

feliz.

Caminemos por las grandes superficies

al amparo de los símbolos del Capital

para sentirnos en casa. Sus signos

son

lo reconocible, lo inmutable,

las raíces familiares.

Bienvenidos, recién nacidos, al hogar. Papá y mamá

son dos  

multinacionales.

Carabelas aéreas vuelven a atravesar los continentes

pero el Mundo Nuevo           

es el mismo en todas partes.

No podréis huir ya pequeños lebreles

de vuestra casa paterna

para crecer.

Ya no hay viaje posible

ni escapatoria

para vosotros,

eternos pasajeros

en la tierra

de las copias vacías.


Maribel Andrés Llamero (1984)

Poetisa española















Las viñetas de hoy

 






















miércoles, 7 de agosto de 2024

Presentación de las entradas de hoy miércoles, 7 de agosto

 










Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz miércoles. La toxicidad y la mentira esparcidas ‘online’ por seudomedios provocan disturbios y arruinan vidas humanas, dice en la primera de las entradas de hoy la escritora Marte Peirano refiriéndose al caso de las tres niñas asesinadas por un menor cerca de Liverpool, y manipulado hasta límites repugnantes por la prensa y los grupos de extrema derecha británicos. La segunda es un archivo del blog de julio de 2008 en la que el economista Luis María Linde reseñaba el libro sobre la corrección política escrito por el psiquiatra británico Theodore Dalrymple. La tercera es hoy el poema titulado La ballena del poeta peruano José Watanabe. Y la cuarta, como siempre, son las viñetas de humor de la prensa del día. Espero que todas ellas les resulten interesantes. Y ahora, como decía Sócrates, nos vamos. Sean felices, por favor, aun contra todo pronóstico; al menos inténtenlo. Nos vemos mañana si la diosa Fortuna lo permite. Tamaragua, amigos míos. harendt.blogspot.com









De derechos y derechas

 







Lo que está por venir

MARTA PEIRANO

05 AGO 2024 - El País - harendt.blogspot.com

Axel Rudakubana es el único acusado de asesinar a tres niñas de nueve, seis y siete años y herir gravemente a ocho más con un cuchillo de cocina. El reciente ataque tuvo lugar en Southport, una pequeña ciudad en la costa del Mar de Irlanda, al norte de Liverpool, durante una clase de baile con música de Taylor Swift. Rudakubana nació en Cardiff hace 17 años. Un dato importante, porque quiere decir que es ciudadano británico y es menor.Gran Bretaña tiene leyes que protegen a menores. Más concretamente, leyes que prohíben la publicación de datos que pueda llevar a la identificación de un menor involucrado en procedimientos judiciales, ya sea como víctima, testigo o acusado, incluyendo nombres, direcciones o fotografías. Estas leyes están diseñadas para garantizar al menor la oportunidad de rehabilitarse sin arrastrar el estigma de una equivocación cometida. La Convención sobre los Derechos del Niño establece que los menores deben ser tratados de forma que promueva su sentido de dignidad y valor. El juez Andrew Menary ha decidido saltarse la ley, descartar sus derechos y hacer público su nombre, con la única intención de parar una campaña coordinada de desinformación online.La operación empieza con la publicación de una información falsa en una web de noticias falsas. Ahora se hace llamar Channel3 Now, pero ha tenido otros nombres como Fox3 Now y Fox3 News. Son nombres que invocan cadenas o medios preestablecidos para aparentar legitimidad cuando leemos un titular en Twitter y lo queremos compartir. La falsa noticia dice que el sospechoso de triple asesinato es un solicitante de asilo con un nombre típicamente árabe o musulmán que no voy a repetir para no ser parte de la cadena. Dice que llegó al Reino Unido en cayuco el año pasado y que estaba en la lista de vigilancia del MI6. Típicamente, la persona de la que hablan es un estereotipo. El lenguaje también es revelador.La noticia es rápidamente viralizada por una red de sospechosos habituales en Twitter, para ser recogida por influencers como Andrew Tate, misógino profesional acusado de trata de blancas y violación, y políticos como Nigel Farage, uno de los principales responsables del Brexit y diputado desde julio de 2024 con su partido de ultraderecha Reform UK. Muchos comparten la foto de un hombre detenido contra un coche de policía diciendo: “Este es el hombre “de Cardiff” que asesinó a las niñitas”. La foto es de un hombre negro detenido el año pasado por causar disturbios en el aeropuerto de Dublín.La falsa noticia sirve como excusa para que unos centenares de hombres se reúnan frente a una mezquita en Southport para gritar “Inglés hasta morir” y “No te rindas” e incendiar una furgoneta policial, dejando 53 agentes heridos. El jefe de la policía local dice que llegaron de fuera. El impulsor parece ser Tommy Robinson, fundador de la Liga de Defensa Inglesa (EDL, en sus siglas en inglés), un grupo de extrema derecha que se opone al islam radical y a la inmigración musulmana en el Reino Unido. Otro millar de personas marcha hacia la residencia del primer ministro británico. Gritan “parad los barcos” y “Rule Britannia”, tiran bengalas contra la estatua de Winston Churchill y lanzan latas y botellas contra los antidisturbios.Channel3 Now se ha disculpado por la información falsa, asegurando que “el equipo responsable de la publicación será despedido”. Pero hay un adolescente británico de 17 años acusado de un crimen terrible y un juez ha usado la noticia falsa para quitarle sus derechos, como ciudadano británico y como menor. Marta Peirano es escritora.