domingo, 16 de febrero de 2020

[ESPECIAL DOMINICAL] Un nuevo campo de batalla


Dibujo de Eduardo Estrada para El País


"La coherencia no es la virtud más extendida en el género humano. ¿Cómo es posible que en muchos países los trabajadores voten a la extrema derecha o que los varones se sientan agredidos, pese a la evidencia de su posición hegemónica? -escribe en el Especial de este domingo el profesor Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco-. Podríamos citar otras incoherencias en el actual paisaje político que llaman la atención: elitistas que ganan elecciones con un discurso contra las élites, líderes que apelan a la religión al tiempo que desprecian los valores más elementales del humanismo, también hay quien ha ganado la batalla contra el terrorismo y se presenta como derrotado…

Reflexionemos un momento sobre la primera contradicción. ¿A qué se debe esa nostalgia por un tipo de liderazgo viril del estilo del que representan Trump, Salvini, Abascal o Putin? ¿Podríamos explicar su éxito si no fuera porque, además de que son votados por los tradicionales reaccionarios de la derecha, resultan políticamente atractivos para amplias capas de la población, incluidos aquellos trabajadores que en su momento pudieron votar a los comunistas?

La primera explicación que se me ocurre tiene que ver con un mecanismo de compensación ante el desconcierto que produce la nueva reconfiguración de los papeles masculinos y femeninos, así como el avance de la lucha por la igualdad. Estamos en un momento histórico en el que se están volviendo a definir lo público y lo privado, la autosuficiencia y la dependencia, la soberanía y la cooperación, los principios y la negociación. En este contexto, el retorno del macho alfa o del cotidiano machirulo respondería a un intento de clarificación y vuelta a los patrones tradicionales. La dominación masculina se resiste a ceder y encuentra el sustento de amplias capas de la población que no saben cómo transitar hacia el nuevo reparto del territorio. El intento de conservar antiguos privilegios cuenta con el beneplácito de quienes se sienten inseguros en la nueva redefinición. Unos no saben cuál debe ser su nueva posición y otros lo saben demasiado bien y se resisten a ello. Porque no se negocia un simple reparto de tareas domésticas sino la definición de la propia identidad, algo que está produciendo nuevos perdedores y gente desconcertada e insegura.

El clásico combate por la igualdad mantenía la identidad de los combatientes, por lo que no resultaba demasiado desconcertante; ahora se discute también qué significa la masculinidad, en torno a las variantes de feminismo y la diversidad sexual. No es un combate de estereotipos sino contra ellos, porque el modo como el género se traduce en un estilo hace ya mucho tiempo que explotó en una variedad inclasificable. La cuestión es cómo equilibramos valores como el cuidado, la eficacia o la protección cuando ya no están asociados a ningún género en exclusiva.

Explicar los comportamientos sociales apelando a una incoherencia de los actores resulta demasiado fácil; es un modo de renunciar a entenderlos y, en su caso, a combatirlos adecuadamente. El caso de los trabajadores que votan a la extrema derecha tiene que ver concretamente con categorías simbólicas que actúan en el trasfondo de ciertos comportamientos elementales del ser humano. En su magna obra La distinction el sociólogo francés Pierre Bourdieu estudiaba con detalle hasta qué punto las clases populares han sido más rigoristas en lo que atañe a la sexualidad y a la división del trabajo entre los sexos, mientras que ese tipo de diferencias tiende a atenuarse a medida que se asciende en la escala social. En la clase dominante —señala Bourdieu a partir de diversas encuestas sociológicas— las mujeres tienden a atribuirse las prerrogativas mas típicamente masculinas, como fumar o vestir de modo garçon, mientras que los hombres no dudan en reconocer intereses y disposiciones en materia de gusto que los expondrían a pasar por afeminados, como pudiera ser un interés por la moda y algunas manifestaciones culturales. En este contexto no tiene nada de extraño que los trabajadores hayan considerado a las élites como burguesas y afeminadas; sus modales, su cosmopolitismo y su diplomacia aparecían en claro contraste con la fuerza y virilidad de quienes, como los trabajadores del campo o industriales, tienen una experiencia concreta de confrontación con el mundo material. En buena medida este antagonismo se reproduce hoy en el que enfrenta a globalistas y nativistas, con todos los atributos que podemos asociar a sus respectivas culturas políticas, sus diferentes estilos de comunicación y protección. En Francia un liderazgo como el de Macron, aunque solo sea implícitamente, recuerda al tipo de cosmopolitismo feminizante de ciertas élites y la circunstancia de que esté casado con una mujer mucho mayor que él no hace sino reforzar la “sospecha” acerca de su virilidad. En contraposición, Marine Le Pen aparece con todos los atributos de la masculinidad y esta puede ser la razón de que obtenga tantos apoyos electorales en los barrios obreros.

El capitalismo financiarizado implica, por así decirlo, una desmasculinización del trabajo. El momento reaccionario que vive hoy la América de Trump puede entenderse como una reacción a este fenómeno y responde muy adecuadamente al deseo de recuperar el contacto con la cultura material. Así lo plantea un filósofo como Matthew Crawford, que reivindica, frente al capitalismo de casino y la economía especulativa, el mundo industrial e incluso artesanal, tan propio de cierta cultura americana. Él mismo se define como un filósofo y reparador de motos, al tiempo que defiende un estilo de vida que conecta con el imaginario popular de la sociedad americana, tal como es presentado, por ejemplo, en esos programas de la televisión protagonizados por tipos duros y generosos, que ensalzan el bricolaje, la solidaridad vecinal y la lucha por la supervivencia en medio de una naturaleza hostil.

Mi conclusión de esta pequeña teoría del machirulo es que nos encontramos en un nuevo campo de batalla que tenemos que diagnosticar adecuadamente; no es exactamente una lucha de géneros, tampoco se trata del clásico combate por la igualdad, sino la confrontación de tipos de poder y valores tradicionalmente asociados a los hombres y las mujeres. De ahí también que surjan combinaciones insólitas, incomprensibles desde nuestras viejas clasificaciones de la realidad. No estamos solo ante la tarea de luchar contra unos extremistas o convencer a electorados confusos sino también y fundamentalmente en medio de una gran transición en la que rivalizan culturas políticas diferentes, modos de concebir el gobierno, tipos de liderazgo, valores, maneras de comunicación y mando, estilos emocionales y formas de entender la protección. Aquí se libra una contienda que a mi juicio será más decisiva que la estereotipada contraposición entre la izquierda y la derecha".

El Especial de cada domingo no es un A vuelapluma diario más, pero se le parece. Con un poco más de extensión, trata lo mismo que estos últimos, quiza con mayor profudidad y rigor. Y lo subo al blog el último día de la semana pensando en que la mayoría de nosotros gozará hoy de más sosiego para la lectura.




El profesor Daniel Innerarity


La reproducción de artículos firmados en este blog no implica compartir su contenido. Sí, en todo caso, su  interés. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt






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[TRIBUNA DE PRENSA] Lo mejor de la semana. Febrero, 2020 (III)





Les dejo los artículos de opinión que  durante la semana pasada he ido subiendo diariamente al blog en la columna Tribuna de prensa, y en las diversas secciones del mismo, así como en las redes sociales. Dicen que elegir es descartar, así que asumo la responsabilidad de su elección, pero como dijo Hannah Arendt, espero que les inviten a pensar para comprender y comprender para actuar. Se los recomiendo encarecidamente. Son estos:

No hay alienígenas en el independentismo, por Emma Riverola
¿Puede Sanders ganar a Trump?, por Ramón Lobo
La herida de la pobreza, por Carol Álvarez
La solución del pacto fiscal, por José Antonio Zarzalejos
Despierten: hay que subir los impuestos, por Carlos Martínez Mongay
Suicididas, por Fernando Savater
Protegernos de nosotros mismos, por César Renduelles
Ciudadanos, Mejor desunidos, por Teodoro León
La guerra más desalmada, por María Antonia Sánchez-Vallejo
Muerte y kitsch, por Andrés Barba
El peligro de prohibir, por Daniel Gascón
Las ciudades menguantes, por Julio Llamazares
¿Nos odiamos tanto?, por Antonio Caño
Crónica procesal del Sis d'Octubre, por Juan José López Burniol
Oficinas y diseño, por Remei Margarit
De aquí a menos de un mes, por Quim Monzó
Ocaso de Occidente en un mundo peligroso, por Xavier Mas
De la prisa al freno de mano, por Màrius Carol
Novelas y doctrinas, por Antonio Muñoz Molina
Ningún engaño más a las víctimas del franquismo, por Joan Tardá
El quid, por Josep Maria Fonalleras
El catalán y la raza, por Emma Riverola
Cómo cae una democracia, por Álvaro Delgado Gal
Un violador en tu camino, por Clara Sanchis Mira
De relojes y horas, por Joan-Pere Viladecans
Estas uñas son para arañar, por Isabel Gómez Melenchón
Revisionismo histórico estéril, por Francesc Granell
Vida más allá del Mobile, por Márius Carol
La dictadura de los algoritmos, por Nuria Labari
Mi suegra y Greta, por Cristina Manzano
Tenia, por Juan José Millás
Mito y memoria de Cervantes en Tánger, por Bernabé López García
¿Y si Parásitos no te convence?, por Berna González Harbour
Ante a cualquier embrollo, las cosas claras, por José Andrés Rojo
Morir como los caballos, por Jorge M. Reverte
La agricultura española y el salario mínimo, por Valeriano Gómez
Cuba, el sable del general Ochoa, por Vicente Botín
Cubana, por Juan Cruz
Elecciones vascas y gallegas, una reválida para Sánchez, por Rosa Paz
Barcelona sin el Mobile, por Jordi Alberich
Echániz y el barro, por Joan Cañete
¿Qué ha pasado con el Sinn Féin?, por Joan Tapia
No era Beethoven, por Maricel Chavarría
El independentismo pragmático, por Carles Mundó
Un argumento soez, por Màrius Carol
El compañerismo, por Quim Monzó
La carcoma institucional, por Fernando Ónega
Se comprende, pero no se entiende, por Iñaki Gabilondo
Los derechos y la derecha, por Joseo Ramoneda
La catástrofe que se avecina, por Lluís Bassets
Por una política sin daño, por Manuel Cruz
Cuento urbano, por Luz Sánchez-Mellado
Saltarse su propia sombra, por Manuel Cancio
Los pelmazos del coronavirus, por Javier Sampedro
La derecha tradicional, en crisis, por José Fernández Albertos
Joan Maragall y la Semana Trágica, por Hilari Raguer
¿Qué pasó aquel día de la raza?, por Fernando Arrabal
El nuevo debate entre la fe y la razón, por Victoria Camps
Un nuevo campo de batalla
Unidad y pluralismo: la democracia a prueba
Un último gesto con el planeta, por Juli Capella
La irracionalidad del miedo, por Màrius Carol
Aterrizar, por Manuel Vicent
Eutanasia, esta vez sí, por Iñaki Gabilondo
Amanece, que no es poco, por Mariluz Ferreiro
La rigurosa belleza del invierno, por Jordi Llavina
La luz de Diana, por Antoni Puigverd
La diplomacia francesa y el conflicto palestino-israelí, por Pascal Boniface
El otro boom de los baby boom, por Isabel Gómez Melenchón
Por qué el coronavirus mata más a los hombres, por Lluís Amiguet
Sobre mesas y diálogos, por Xosé M. Núñez Seixas
Vocación de repartidor, por Manuel Jabois
Horror vacui, por Pepa Bueno
El círculo de los maristas, por Luis Mauri
La espléndida soledad del independentismo, por Andre Claret
Ser y estar, por Cristina Pardo
Ana y Kitty, por Vicente Molina Foix
Lo pedante y lo cursi, por Antonio Valdecantos
Virus, por Eva Borreguero
Elecciones en sesión continua, por Francesc de Carreras
Salvar los privilegios del catolicismo, por Juan José Tamayo
Salario y examen, por Juan Claudio de Ramón
Un ciudadano, un voto y un like, por Jorge Marirrodriga
Legislativas y algo más, por Juan Jesús Aznarez
La doctrina de la vida saludable, por Jordi Soler
Plan Trump: la legitimación de un robo, por Saeb Erekat
El oro y lo que reluce, por Luis  R. Aizpeolea
¡Qué buenos son!, por Félix de Azúa
Normalización de la desvergüenza, por Edurne Portela
El virus del dragón, por Víctor Lapuente 
Nómadas de Europa, por Rafael Jorba
Coronavirus y periodismo, por Joan Cañete
La Meridina o el chantaje emocional, por Emma Riverola
¿Quién nos alerta de las alertas?, por Alberto Sáez
Mirar a lo lejos mejora la visión, por David Trueba
Un nuevo campo de batalla, por Daniel Innerarity
Miedo al contagio, por Jordi Amat
¿Unidad o uniformidad, por Alfredo Pastor
Ocupación del espacio político, por Fèlix Riera
Límites, lindes, hitos, mojones, por Quim Monzó
La discrección elocuente, por Màrius Carol
Atizar al Rey y hacerse la selfie, por Joaquín Luna
El derecho a conocer al donante de mis genes, por Milagros Pérez Oliva
El hueso de la financiación, por Anna Cristeto
Desde el escenario con amor, por Josep Maria Pou
Precuela y secuela siempre siguen, por Álex Grijelmo
Ciberfascismo, por José María Lasalle
El secreto del intercambio, por Mariola Urrea
La indecencia es rentable, por Francisco G. Basterra
Confluencias, por Almudena Grandes
La antítesis suiza del Brexit, por Edgar Schuler
Irlandeses e ingleses, por Xavier Vaidal-Folch
Consumidora, por Marta Sanz
La diplomacia, entre las seducción y el abandono, por Juan Luis Cebrián
El criptógrafo melancólico, por Màrius Serra
Paisaje humeante, nueva batalla, por Antoni Puigverd
Barcelona, una ciudad para niños, por Carme Alcoberros
No me extraña que esté vacía, por Joaquín Luna
Pragmático como insulto, por Màrius Carol
El malestar español, por Basilio Baltasar
Yes, we can, por Xavier Vidal-Folch
La infidelidad pide VAR ya, por Joaquín Luna
Stalin contra la palabra, por José María Guelbenzu
Galdós, por Javier Cercas
Contra los puros, por Rosa Montero
Caprichos somáticos, por Juan José Millás
Instrucción 19, por Leila Guerriero
Promesas, juramentos y perjurios, por Javier Marías
Querida estudiante de medicina, por Antonio Sitges-Serra
El capitalismo en pañales, por Martín Caparrós
Todo queda para el 3 de noviembre, por Jorge Dezcallar
Un viaje a Cataluña, por Joan Tapia
El pangolín como síntoma, por Olga Merino
La justicia de Confucio, por Carles Francino
El modelo japonés, por Enric González
¿Tiene la derecha un plan para Cataluña?, por Fernando Vallespín
Una semana después del divorcio, por Lluís Bassets
El triunfo de la injuticia, por Joaquín Estefanía
Alabar el mundo herido, por Marta Rebón
La niña entre los muertos, por Elvira Lindo
Lecciones de Turingia, por Máriam Martínez-Bascuñán
¿Democracia cristiana o democracia iliberal?, por Jan-Werner Müller
Terraplanistas y otros frikis, por Rosario G. Gómez
La injusta fama del casado, por Joaquín Luna
El mito de la cocapitalidad, por Jordi Amat
Nombres y adjetivos, por Glòria Serra


Desde los enlaces siguientes pueden acceder a algunos de los diarios y revistas más relevantes de España, Europa y el mundo, actualizados permanentemente:

The Washington Post
NRC 
Time 
Life 

Y desde estos otros a algunos de los Especiales publicados en el blog a lo largo del tiempo:

Así ha cambiado la población española desde 2009 
El Rey en Jerusalén: Hay que estar alerta ante el resurgir del odio
Los 10 retos que marcarán la tecnología en 2020
PSOE y UP presentan su programa para un gobierno de coalición
Naciones Unidas declara a Canarias como lugar de excelencia climática
Los libros que marcarán 2020
Los quince escándalos televisivos que han marcado la década
Programa de gobierno de la coalición PSOE-UP. Diciembre, 2019
Resolución de la Abogacía del Estado al recurso de Oriol Junqueras
Mensaje de Navidad de S.M. el Rey. Diciembre de 2019
Las mejores imágenes de los fotógrafos de El País en 2019
Los retos que marcarán la tecnología en 2020
Los 50 mejores libros de 2019
Las mejores imágenes de los fotógrafos de todo el mundo en 2019
La España cabreada es un país feliz
Sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras
El Museo del Prado cumple 2 siglos
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Gerona 2019Catorce viñetas inéditas de Forges. 
El mapa del voto en España, calle a calle. Elecciones noviembre 2019
Texto íntegro de la sentencia del caso ERE
La justicia funciona en España, vídeo de Foro Europa Ciudadana
Texto del acuerdo PSOE-UP para un gobierno de coalición
Elecciones generales, noviembre 2019. El debate de los líderes. RTVE
Los delitos del "procès". Documental de El País
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019
Texto de la sentencia del Tribunal Suoremo sobre el "procés"
Risco Caído y las Montañas de Gran Canaria, Patrimonio de la Humanidad
Solitarios en El Prado. Un viaje de 200 años
Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2019 a Ida Vitale
Discurso del rey Felipe VI en la clausura del Congreso Mundial de Juristas
Mensaje de Navidad, 2018,  de S.M. el rey Felipe VI
Celebración institucional del 40 aniversario de la Constitución

Y como siempre, para terminar, las mejores fotos de la semana de los corresponsales en todo el mundo del diario El País. 




El Senado italiano retira sin inmunidad a Matteo Salvini


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[PARLAMENTO] Diario de Sesiones. Febrero, 2020 (III)





Las Cortes Generales, conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, representan al pueblo español. Ambas Cámaras ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución. 

Desde los enlaces de más abajo pueden acceder a los Diarios de Sesiones respectivos del Congreso de los Diputados y del Senado, y en su caso, de las Cortes Generales, tanto en su versión de texto como en vídeo. 

MARTES, 11 DE FEBRERO
I. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Sesión Plenaria. Texto / Vídeo
II. SENADO
Sesión plenaria. Texto / Vídeo

MIÉRCOLES, 12 DE FEBRERO
I. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
1. Sesión Plenaria. Texto / Vídeo
2. Comisión Constitucional. Texto / Vídeo
II. SENADO
Sesión Plenaria. Texto / Vídeo

JUEVES, 13 DE FEBRERO
I. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
1. Comisión de Derechos sociales y políticas integrales de la discapacidad. Texto / Vídeo
2. Comisión de Asuntos económicos y transformación digital. Texto / Vídeo

Desde los enlaces siguientes pueden acceder a las páginas electrónicas oficiales de las principales instituciones políticas nacionales, europeas y locales de Canarias. 

INSTITUCIONES NACIONALES

INSTITUCIONES EUROPEAS

INSTITUCIONES LOCALES CANARIAS
Parlamento de Canarias
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria


Por último, desde estos otros enlaces pueden acceder a las agendas previstas para la semana próxima tanto en el Congreso como en el Senado, al programa de RTVE Audiencia abierta, sobre las actividades oficiales del Rey, y al de Parlamento, sobre las de las Cortes Generales, y desde este otro, al blog  dedicado a la Conmemoración del 41º aniversario de la Constitución.





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