lunes, 5 de mayo de 2025

Del poema de cada día. Hoy, "Верлен и Сезанн" / "Verlaine y Cézanne", de Vladímir Mayakovski

 






“ВЕРЛЕН И СЕЗАНН”



Поэзия -

та же добыча радия.

Единый грамм добычи,

год труда.

Изводишь единое слово ради слова

тысячи тонн

словесной руды.


Но разве забудешь

радость первую -

в сокровище слово

ввести?

Разве забудешь,

как в землю мертвую

вдруг вонзились

растущие листы?


Вонзите!

Чтоб стих

зажегся стих,

чтоб дымом пороховым

рассудок плавил!

Чтоб стих

рванулся,

рассек,

разрыл,

чтоб конь

в зубах везды

удила плавил!


Вонзите ж!

Чтоб в крике

"Распни!"

вдруг стало слышно:

"Радуйся!"

Чтоб в громе

"Возьми!"

узнали вдруг:

"Пожалуйста!"


Художник,

что ты нам

нарисовал?

Зачем ты мучил

полотно в дыму?

"Да это ж

вылез

нос кривой

из тьмы

веков,

навстречу кому?"


Поэзия -

та же живопись:

поэты

губами сухими

по выжженной

сердцем

пустыне

гонят

верблюдов стиха.


А живопись -

та же поэзия:

художник

вымачивает

в черной туши

зубья

лет,

чтоб время

могло

сказать.


Вот так и я

кричу,

в столетье ввинчиваясь,

чтоб в черепе

дня

запомнили

звон катящихся

строк.




***




VERLAINE Y CÉZANNE




La poesía

es la misma extracción de radio.

Un solo gramo de extracción,

un año de trabajo.

Agotas una sola palabra por la palabra

miles de toneladas

de mena verbal.


¿Pero acaso olvidarás

la primera alegría -

introducir

una palabra en el tesoro?

¿Acaso olvidarás

cómo en la tierra muerta

de repente se clavaron

hojas que crecen?


¡Clavad!

Para que el verso

encienda verso,

¡para que el humo de pólvora

funda la razón!

Para que el verso

se lance,

corte,

excave,

¡para que el caballo

en los dientes de la estrella

funda el freno!


¡Clavad, pues!

Para que en el grito

"¡Crucifícale!"

de repente se oyera:

"¡Alégrate!"

Para que en el trueno

"¡Toma!"

de repente reconocieran:

"¡Por favor!"


Artista,

¿qué nos

has dibujado?

¿Por qué torturaste

el lienzo en el humo?

"Pues esto es

una nariz torcida

salió

de la oscuridad

de los siglos,

¿al encuentro de quién?"


La poesía

es la misma pintura:

los poetas

con labios secos

por el desierto

del corazón

quemado

arrean

camellos de versos.


Y la pintura

es la misma poesía:

el artista

empapa

en tinta negra

los dientes

de los años,

para que el tiempo

pueda

hablar.


Así también yo

grito,

atornillándome al siglo,

para que en el cráneo

del día

recuerden

el sonido de las

líneas que ruedan.




***




VLADÍMIR MAYAKOVSKI (1893-1930)

poeta ruso






















De las viñetas del blog de hoy lunes, 5 de mayo de 2025

 





















































domingo, 4 de mayo de 2025

De los moros inocentes. Especial único de hoy domingo, 4 de mayo de 2025

 






¿Cómo vamos a sentirnos tan de “aquí” como el que más si sabemos que la discriminación puede llegar hasta la Audiencia Nacional?, comenta en El País [A nadie le importa un moro inocente, 02/05/2025] la escritora Najat El Hachmi, sobre la negativa de la Audiencia Nacional a indemnizar a Ahmed Tommouhi. Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib, comienza diciendo El Hachmi, fueron condenados por varias violaciones que no cometieron. El segundo murió en la cárcel, y el primero ha pasado en ella 15 años de su vida, aunque su inocencia fue demostrada cuando ya había cumplido seis de condena. Ahora la Audiencia Nacional le ha negado la indemnización que pedía por ese terrible error judicial. Cinco magistrados han decidido que este hombre cuya vida cambió para siempre no merece que le sea restituida la inocencia y que el Estado compense el daño que le ha causado. Y no solo eso. También lo condenan a pagar las costas del proceso. Cuesta mucho comprender esta decisión y más cuesta no atribuirla a factores que no sean judiciales. ¿Cómo pueden afirmar sus señorías que no fue un fallo no tener en cuenta otra prueba que la del reconocimiento? ¿Acaso se puede privar de libertad a una persona inocente y que no pase nada? Margarita Robles, que fue una de las juezas que dictó la sentencia de Tommouhi, no ha pedido perdón por tan craso error. Y, por supuesto, esa derecha antifeminista que se pasa el día diciendo que las denuncias por violación son falsas tampoco ha salido en defensa de ese moro, que por moro algo haría.

Es perturbador darnos cuenta de que la judicatura parece tener un sesgo por procedencia. Es difícil no acordarnos de cuántas veces se ha confundido a un moro con otro moro (es que a mí me parecéis todos iguales, me han llegado a decir, como los chinos) y no relacionar este trato injusto con la construcción del estereotipo del moro como salvaje violador. No parecen atender los jueces a cómo perjudican casos como este el proceso de integración de los nuevos españoles en un país que ya consideran suyo. ¿Cómo vamos a sentirnos tan de aquí como el que más si sabemos que la discriminación puede llegar hasta la Audiencia Nacional? ¿Y por qué este caso, que es un escándalo, una flagrante injusticia, no está estremeciendo de indignación a la opinión pública? ¿Cambiaría algo si en vez de Tommouhi el damnificado se llamara García o Fernández? En todo el tiempo que ya se sabía que los dos hombres eran inocentes, ¿por qué nadie movió un dedo por ellos? Las vidas de los moros, se diría, no valen igual que las vidas de los ciudadanos patrios. Eso sí, luego vendremos a expresar nuestra indignación por la muerte de George Floyd y el racismo en Estados Unidos y que si Donald Trump es de lo peor. De lo peor es la indiferencia ante el maltrato continuado a un inocente.
















sábado, 3 de mayo de 2025

De las entradas del blog de hoy sábado, 3 de mayo de 2025

 





Hola, buenos días de nuevo a todos y feliz sábado, 3 de mayo de 2025. Los partidos políticos añoran hoy en sus rivales las mismas ideas y nombres que denostaron con dureza en el pasado escribe en la primera de las entradas del blog de hoy el filósofo Manuel Cruz. En la segunda del día, un archivo del blog de marzo de 2017, el politólogo Víctor Lapuente escribía que no asistimos a una lucha global entre fascismo y liberalismo, sino entre verdad y mentira. El poema del día, en la tercera, de la poetisa lituana Greta Ambrazaité, se titula "El mundo termina así", y comienza con estos versos. "No con un estruendo, sino con un susurro./Alguien dice: basta./Y todo se disipa/como la niebla matutina sobre los campos". Y la cuarta y última, como siempre, son las viñetas de humor, pero ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν" (toca marchar); volveremos a vernos mañana si las Euménides y la diosa Fortuna lo permiten. Sean  felices, por favor. Tamaragua, amigos míos. HArendt