domingo, 5 de octubre de 2025

ESPECIAL 11 DE HOY DOMINGO, 5 DE OCTUBRE DE 2025. UNA AUTOCRACIA DE TONTOS, POR PAUL KRUGMAN

 







Una autocracia de tontos. Cómo los generales impasibles, la resistencia de Wall Street y el cierre del gobierno pueden salvar la democracia estadounidense en rápido declive

Paul Krugman

02 de octubre de 2025



Boletín de política de Fox News: Hegseth rechaza las políticas progresistas | Fox News. Si Estados Unidos aún tuviera una democracia plenamente funcional, el discurso de Donald Trump el martes ante los generales reunidos habría puesto fin a su presidencia. Trump trató el evento como un mitin político y quedó claramente desconcertado por la negativa del público a aplaudir o reírse de sus chistes. Pronunciar un discurso abiertamente partidista ante una asamblea obligatoria de oficiales militares fue una grave violación de la Ley Hatch . El contenido —instruir a los oficiales a estar listos para usar la fuerza contra ciudadanos estadounidenses— constituyó claramente un delito susceptible de juicio político. En una época anterior, el discurso incoherente de Trump habría allanado el camino para su destitución inmediata del cargo en virtud de la Enmienda 25 .

¿Pero cómo ocurrió esto?

Está claro que la decisión de convocar a altos oficiales de todo el mundo para recibir una charla sobre "ética guerrera" impartida por un hombre que instaló un estudio de maquillaje en el Pentágono fue de Pete Hegseth. Confirmó públicamente lo que se rumorea en el ejército, y presumiblemente entre nuestros aliados y enemigos: que Hegseth es un incompetente abyecto que no está ni remotamente a la altura del cargo. Y esta actuación desconcertante refleja su pánico subyacente.

Es otro ejemplo de cómo Trump ha sido destrozado por sus secuaces aún más caóticos: RFK Jr. y las vacunas , Peter Navarro y sus aranceles del "Día de la Liberación", el uso difamatorio de información hipotecaria privada por parte de Bill Pulte (que implicaba a su propia familia) y el autogol de Brendan Carr al atacar a Jimmy Kimmel. Podría seguir, pero creo que el punto está claro.

En agosto escribí sobre la « hackificación », invocando lo que llamé la Ley de Arendt. Como señalé, Hannah Arendt argumentó que los regímenes autoritarios no quieren personas competentes, que a veces podrían adoptar una postura de principios. Prefieren chiflados y tontos cuya falta de inteligencia y creatividad sigue siendo la mejor garantía de su lealtad.

Mi ejemplo en esa publicación fue EJ Antoni, el economista jefe de la Heritage Foundation, a quien Trump estaba tratando de instalar como jefe de la Oficina de Estadísticas Laborales después de despedir al comisionado anterior porque no le gustaban los números que informaba la agencia.

Si bien hay muchos economistas conservadores competentes, Antoni no es uno de ellos. Es, en cambio, sorprendentemente incompetente, al nivel de Stephen Moore , con un historial tóxico en redes sociales. La elección de Antoni por parte de Trump confirmó el dicho de Arendt: los chiflados y los necios tienden a ser más leales que quienes realmente saben algo.

La misma lógica seguramente explica el nombramiento del desventurado Hegseth.

La hackificación también es un factor importante en el cierre del gobierno. Los demócratas han condicionado su disposición a aportar los votos adicionales necesarios para mantener el gobierno abierto a una prórroga de la expansión de los subsidios al seguro médico, implementada durante la era Biden, que expirará a finales de este año.

Es un buen terreno para ellos, políticamente: más de 24 millones de estadounidenses obtienen cobertura médica a través de los mercados de la Ley de Atención Médica Asequible, casi todos subsidiados. Y si se permite que los subsidios expiren, muchas familias enfrentarán un golpe financiero desastroso.

El enigma político es por qué los republicanos no lo vieron venir. El Proyecto de Ley Grande y Hermoso retrasa, cuidadosa y cínicamente, los grandes recortes a Medicaid hasta después de las elecciones intermedias. ¿Por qué no incluyó un retraso igualmente cínico ante el inminente apocalipsis de las primas?

Bueno, Chuck Schumer, quien se reunió con Trump el lunes, dijo que el presidente parecía no estar al tanto del impacto del vencimiento de los subsidios. Acabo de conversar con Jonathan Cohn, que se publicará el sábado, y coincidimos en que muchos republicanos, como Trump, simplemente desconocían el problema. ¿Quién se lo diría? Que yo sepa, no hay analistas de salud competentes trabajando ni para Trump ni para los republicanos en el Congreso.

Así que permítanme volver a mi punto inicial: Estados Unidos ya no es una democracia plenamente funcional. En los buenos tiempos de Richard Nixon, el Partido Republicano tuvo la conciencia y la fuerza de voluntad para oponerse a su intento de autocracia. William Rehnquist, presidente de la Corte Suprema, se recusó de participar en el caso «US vs. Nixon» debido a su estrecha relación previa con los conspiradores del Watergate. ¿Se imaginan a Alito o Thomas con semejante sentido de la justicia y el deber?

Pero como todos los regímenes autoritarios, la autocracia estadounidense está dirigida por incompetentes malévolos. Y mientras nuestras veneradas instituciones fracasan rotundamente a la hora de estar a la altura de las circunstancias, la absoluta incompetencia de estos piratas está generando una resistencia que aún podría salvarnos.

Si bien es probable que los altos mandos militares estadounidenses se inclinen políticamente hacia la derecha, todos, incluidos los liberales, deberíamos aplaudir su fría recepción de Hegseth y Trump. Asimismo, si bien es probable que los líderes empresariales también se inclinen políticamente hacia la derecha, todos deberíamos aplaudir su oposición a los aranceles, el nombramiento de EJ Antoni y el intento de despedir a Lisa Cook . Y agradezcamos especialmente a los numerosos suscriptores de Disney que cancelaron sus cuentas tras el fallido intento de despedir a Jimmy Kimmel.

Muchas personas inocentes, sobre todo empleados federales, se verán afectadas por el cierre del gobierno. Pero los demócratas necesitaban posicionarse, demostrar que intentarán exigir responsabilidades a los republicanos por su ataque al bienestar de los estadounidenses, y la incompetencia republicana les dio buenas razones para hacerlo. De forma perversa, podemos agradecer la incompetencia de Trump y sus secuaces, porque eso está obligando a las partes inactivas de nuestro país a contraatacar. Esperemos que la contraataque sea lo suficientemente fuerte y rápida como para salvarnos a todos.

Paul Robin Krugman es un economista estadounidense laureado con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.
























No hay comentarios: