jueves, 18 de diciembre de 2025

ENEMIGOS EXTRANJEROS Y DESPLAZAMIENTOS FREUDIANOS: UNA FORMA DE PENSAR SOBRE LOS MULTIMILLONARIOS Y LAS FRONTERAS. ESPECIAL DE HOY JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2025 fronteras





 




Hoy les escribo un breve artículo sobre un tema importante, comenta el historiador y profesor de la Universidad de Yale, Timothy Sn yder: ¿cómo debemos interpretar las declaraciones de los multimillonarios tecnológicos (y sus aliados y clientes) sobre la amenaza que suponen los migrantes para la civilización occidental? Lo que dicen suele ser erróneo , y lo que dicen siempre importa . ¿De dónde proviene?

Lo más fácil, comienza diciendo, es empezar con lo que se acaba de decir. Pero ¿por qué la gente dice lo que dice? La suposición más simple es que esto refleja algún aspecto de la realidad. Pero a menudo no es así, como en el caso de Elon Musk. Un nivel más profundo: podríamos imaginar que Musk (por tomar el ejemplo más importante) cree que lo que dice es cierto. Pero aquí falta un paso lógico: ¿por qué Elon Musk podría pensar que las cosas falsas que dice son verdaderas?

La pregunta de por qué una persona dice o piensa algo nunca puede responderse definitivamente. Los historiadores abordan este tipo de preguntas recopilando todos los contextos, apoyándose en las perspectivas de otros presentes y contrastando las explicaciones con otras partes de la historia. Los historiadores no dan por sentado que lo que la gente dice y piensa representa la realidad externa ni siquiera convicciones sinceras sobre la realidad. Pero los historiadores tienen el lujo, como la mayoría de quienes trabajan en medios de comunicación, de tomarse su tiempo. Pueden contrastar sus intuiciones con la evidencia. Pueden experimentar.

He escrito un par de libros que abordan la intersección de los multimillonarios tecnológicos y el nuevo fascismo, así que pueden ver cómo aplico estos métodos con más detalle si lo desean. Aquí solo quiero sugerir una forma de ver la conexión entre una figura como Musk y la cuestión migratoria que podría ser más fructífera que tomar lo que dice literalmente, ya sea como una descripción del mundo o como una descripción de su visión del mundo. Para empezar, simplemente dice muchas cosas que son verificablemente falsas .

Quizás Musk esté desplazando algo, o proyectando algo. Después de todo, es un migrante en Estados Unidos que trabajó ilegalmente , y es muy posible que haya causado más daño al país que cualquier otra persona. Naturalmente, esa no es la clase de realidad que a nosotros, como seres humanos, nos gusta afrontar directamente, así que desplazamos la emoción y proyectamos la culpa: no soy yo, el migrante, quien ha causado el daño, sino ellos, los otros migrantes. Personalmente, creo que esa no es la explicación más probable. Creo que el desplazamiento y la proyección comienzan en otro lugar, en un punto más profundo.

Consideren esto: existen entidades extraterrestres que amenazan la esencia de nuestra civilización. Están socavando la educación. Nos consumen el tiempo. Arruinan nuestras relaciones. Separan a las esposas de los esposos, a los hijos de los padres. Polarizan nuestra política. Se introducen en nuestras mentes, reformulándolas, alejándonos de lo que una vez creímos, de lo que una vez podríamos haber recordado. Nos preparan para una vida genérica que apenas es vida, separada de la historia de lo que hizo especial a cada cultura y diferente a cada individuo. ¡Son verdaderamente inhumanos!

Esas entidades, por supuesto, son los algoritmos de las redes sociales . Son los extraterrestres que nos penetran y nos transforman. Y Musk ha hecho tanto (mediante su propiedad y transformación de Twitter) como nadie para garantizar que las redes sociales entren en nuestras vidas de la peor manera posible. Es él, tanto como nadie, quien ha derribado los muros, abierto las fronteras y permitido la entrada de los extraterrestres.

Creo que esta es la fuente de la verdadera proyección y desplazamiento. En cierto modo, Musk lo entiende todo; después de todo, es un hombre muy talentoso. Pero la responsabilidad es abrumadora. No puede ser él quien haya provocado todo el caos y la destrucción. Deben ser los migrantes humanos. Échenles la culpa. Échenles la culpa todos los días. Échenles la culpa de todo. Nunca se detengan. Mantengan a raya la verdad. La insoportable verdad. Sobre ustedes mismos.

Todos hacemos este tipo de cosas. Pero es aún más trascendental cuando lo hacen los centibillonarios. Sus enormes autoengaños no solo afectan a quienes los rodean, sino al mundo entero.

Es cómodo, aunque en última instancia insatisfactorio, permanecer en el nivel de las palabras que dice la gente y aferrarse a la idea de que son ciertas o pretenden serlo. Pero me temo que permanecer en ese nivel puede alejarnos de algunas de las realidades cruciales de nuestra política cotidiana. Tenemos que saber lo que dice la gente; pero también tenemos que tomar cada expresión en contexto y pensar creativamente sobre su origen. Esta interpretación es, por supuesto, infalsable. Pueden juzgar ustedes mismos si esta explicación del desplazamiento y la proyección ayuda a comprender mejor el tema general.














No hay comentarios: