domingo, 26 de octubre de 2025

LA OTRA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO. ESPECIAL 6 DE HOY DOMINGO, 26 DE OCTUBRE DE 2025

 






Amigos: El Cuerpo de Marines, bajo la atenta mirada de JD Vance y Pete Hegseth, organizó una manifestación el sábado en el sur de California, escribe en Substack (20/10/2025) el economista Robert Reich. Pero no fue una manifestación de "No a los Reyes". Fue más bien una manifestación de "Sí a los Reyes". Algunos de los proyectiles del Cuerpo de Marines disparados por obuses M777 a través de la carretera interestatal 5 de California detonaron prematuramente, enviando metralla sobre lo que podrían haber sido cientos de automovilistas.

¿Por qué carajo el Cuerpo de Marines disparó proyectiles de artillería sobre la Interestatal 5? La Interestatal 5 es la autopista norte-sur más grande y más transitada de California.

La demostración militar formó parte de un ejercicio para conmemorar el 250.º aniversario del Cuerpo de Marines. Asistieron J. D. Vance y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

De antemano, el ejército predijo que el ejercicio sería seguro, pero el gobernador de California, Gavin Newsom, discrepó. «Disparar munición real en una carretera con mucho tráfico no solo está mal, sino que es peligroso», declaró Newsom la semana pasada.

Newsom estaba tan preocupado por el plan que ordenó el cierre de un tramo de 17 millas de la autopista entre Los Ángeles y San Diego, lo que causó importantes atascos en esa parte de la carretera interestatal, utilizada por aproximadamente 80.000 personas diariamente.

Antes del accidente, la oficina de Vance cuestionó la afirmación de Newsom de que las municiones reales eran peligrosas, diciendo que la demostración del Cuerpo de Marines era "una práctica segura establecida".

"Si Gavin Newsom quiere oponerse a los ejercicios de entrenamiento que garantizan que nuestras Fuerzas Armadas sean la fuerza de combate más letal del mundo, puede hacerlo", declaró el director de comunicaciones de Vance en un comunicado. "No sería de extrañar que cayera tan bajo considerando su lamentable historial de fracasos como gobernador".

Después de que el proyectil explotara prematuramente el sábado, todo el ejercicio, que se esperaba que incluyera el disparo de aproximadamente 60 proyectiles de 155 milímetros, fue cancelado.

Un oficial de artillería de la Infantería de Marina en servicio activo y un ex suboficial de artillería de la Infantería de Marina que hablaron con el New York Times describieron el ejercicio como "inusual". Dijeron que el único entrenamiento con obuses que habían presenciado previamente en Camp Pendleton se había llevado a cabo en polígonos de artillería autorizados en el lado principal de la base, al este de la interestatal, que, según ellos, eran una opción mucho más segura para el entrenamiento.

Un oficial de la patrulla de carreteras con base en la zona también lo describió como "inusual y preocupante". Tony Coronado, jefe de la división fronteriza de la patrulla de carreteras, declaró que "es muy poco común que se realicen ejercicios con fuego real o explosivos cerca de una autopista activa".

¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué el Cuerpo de Marines decidió disparar proyectiles de artillería real a través de la principal autopista interestatal de California el sábado?

¿Podría la decisión haber tenido algo que ver con las manifestaciones planeadas de No Kings en California el sábado —el corazón del país anti-Trump— y el hecho bien conocido de que Trump odia a California? Solo preguntaba. ROBERT REICH ES ECONOMISTA.























No hay comentarios: