domingo, 2 de noviembre de 2025

ESTAMOS GANANDO. ESPECIAL 1 DE HOY DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2025

 






Son tiempos terribles, sin duda. Pero triunfaremos, afirma el prestigioso economista Robert Reich en Substack el  26 de octubre de 2025. Amigos, comienza diciendo, La resistencia se está convirtiendo en un levantamiento. El sábado pasado, más de 7 millones de personas salieron a las calles para rechazar la dictadura de Trump. Eso representa más del 2% de la población adulta de Estados Unidos.

Los estudios históricos sugieren que el 3,5 por ciento de una población involucrada en una resistencia no violenta sostenida puede derrocar incluso las dictaduras más brutales, como la de Chile bajo Pinochet y la de Serbia bajo Milosevic. Lo que significa que ya casi estamos ahí.

Otra evidencia de la reacción negativa nos rodea. Siete de las nueve universidades que Trump seleccionó para unirse a su pacto de extorsión —que ofrece trato preferencial para fondos federales a cambio de comprometerse a apoyar su agenda— lo han rechazado.

La mayoría de los aeropuertos principales se han negado a mostrar el video de propaganda de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que ataca a los demócratas por el cierre del gobierno.

Casi todos los medios de comunicación estadounidenses se han negado a firmar el juramento de lealtad a los medios del Secretario de Defensa, Pete Hegseth.

La destrucción del Ala Este de la Casa Blanca por parte de Trump (después de prometer que no lo haría) y la publicación de un video de inteligencia artificial de él mismo cagando sobre Estados Unidos está causando que incluso los seguidores más leales de Trump se preocupen de que esté perdiendo la cabeza.

Creo que las generaciones futuras mirarán atrás y verán este flagelo no sólo lo que se destruyó sino también lo que nació .

Incluso antes de Trump, la democracia estadounidense presentaba graves deficiencias. Los intereses del dinero eclipsaban a todos los demás. La desigualdad alcanzaba niveles récord. La corrupción —el soborno legalizado mediante contribuciones de campaña— era la norma. El 90% más pobre no llegaba a ninguna parte porque el sistema estaba amañado en su contra.

Muchos de ustedes están ahora sembrando las semillas de una reforma fundamental. Ya sea manifestándose como lo hicieron el sábado pasado, apareciendo en los ayuntamientos republicanos, bloqueando las centrales telefónicas del Capitolio y la Casa Blanca, generando montañas de correos electrónicos y cartas, protegiendo a los vulnerables en sus comunidades o yendo puerta a puerta en apoyo de candidatos como Zohran Mamdani, su activismo está dando sus frutos.

La reacción contra Trump va en aumento. Su índice de aprobación ha caído a un nivel no visto desde la última vez que Richard Nixon ocupó la Casa Blanca, según la última encuesta de Gallup , publicada el miércoles.

Son tiempos terribles, los peores que he vivido, y he vivido algunos malos. (¿Recuerdan 1968? ¿La lista de enemigos de Nixon? ¿Alguien con edad suficiente para recordar la caza de brujas comunista de Joe McCarthy?)

Pero mientras estemos vivos, mientras estemos decididos, mientras tomemos medidas para detener lo peor de esto, mientras intentemos hacer que Estados Unidos y el mundo sean un poco mejores, no tengan dudas: triunfaremos. Robert Reich es economista.

















No hay comentarios: