domingo, 5 de octubre de 2025

ESPECIAL 13 DE HOY DOMINGO, 5 DE OCTUBRE DE 2025. COMO TERMINA EL CIERRE, POR ROBERT REICH

 










Cómo termina el cierre

En los cielos hostiles

Robert Reich

3 de octubre de 2025



Amigos,

No tengo una bola de cristal, pero tengo una buena idea de cómo terminará este cierre. Trump y los republicanos cederán (no admitirá que cede, claro, pero cederá).

He aquí el porqué: los controladores de tráfico aéreo.

Al igual que otros empleados federales, los controladores no reciben su salario actualmente (recibirán el pago retroactivo cuando termine el cierre). Pero, a diferencia de la mayoría de los demás empleados federales, su carga de trabajo y su estrés se han disparado.

Recordemos el último gran cierre que comenzó a finales de 2018 y duró 35 días, un récord. ¿Qué lo puso fin? Los controladores aéreos.

En enero de 2019, varios controladores de una instalación cerca de Washington, DC, que maneja el tráfico aéreo de la mayor parte de la región, llamaron para reportarse enfermos.

Como resultado, los retrasos en los vuelos a lo largo de la Costa Este comenzaron a acumularse. Los retrasos se extendieron rápidamente a Atlanta y más allá.

La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo emitió un comunicado que decía básicamente: “Se lo dijimos”.

En las últimas semanas, hemos advertido sobre lo que podría suceder como resultado del cierre prolongado. Muchos controladores han llegado al límite de agotamiento, estrés y preocupación causados ​​por este cierre. Cada hora que pasa empeora la situación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tuiteó: «El #TrumpShutdown ya ha llevado a cientos de miles de estadounidenses al límite. Ahora también está llevando nuestro espacio aéreo al límite».

Viajeros furiosos comenzaron a llamar a sus congresistas. Los aviones privados que transportaban a directores ejecutivos y expertos de Wall Street no pudieron despegar ni aterrizar. Los directores ejecutivos y expertos también comenzaron a llamar.

Horas después, Trump anunció que el gobierno reabriría y que los empleados recibirían sus salarios atrasados. Trump ni siquiera recibió fondos para su muro fronterizo, el problema que provocó el cierre.

Esta vez no tardarán 35 días.

Nos acercamos a la época de mayor actividad aérea del año. Decenas de millones de estadounidenses esperan volar en los próximos meses.

Incluso antes del cierre del miércoles, los aproximadamente 14.000 controladores de tráfico aéreo del país estaban bajo un estrés cada vez mayor, mayor que en enero de 2019.

Los cielos más concurridos y la creciente escasez de personal han obligado a muchos controladores a trabajar 60 horas a la semana.

Una audiencia sobre las causas de la colisión aérea ocurrida en Washington a principios de este año que se cobró 67 vidas reveló un deterioro en la seguridad de la aviación debido a cielos cada vez más concurridos y controladores sobrecargados de trabajo.

El 11 de marzo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) publicó un informe preliminar y recomendaciones urgentes de seguridad. El presidente de la NTSB expresó su enojo por la falta de acción de la Administración Federal de Aviación (FAA) con respecto a los datos que muestran el número de alertas de cuasi accidentes durante la última década.

Ah, y el salario de los controladores aéreos se ha estancado (cuando en realidad recibían su salario).

Tras el cierre de 35 días anterior, el entonces presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes propuso un proyecto de ley para permitir que la FAA siguiera operando con normalidad durante un lapso de financiación, lo que permitiría mantener el salario de los controladores aéreos. El Congreso nunca promulgó dicha legislación.

Mi predicción: Este cierre terminará antes que el anterior. Los controladores aéreos se asegurarán de que así sea. En las próximas semanas, algunos llamarán para reportarse enfermos. Entonces, los retrasos en los vuelos se multiplicarán.

En ese momento, la presión sobre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso aumentará repentinamente para ponerle fin.

¿Por qué en la Casa Blanca y los republicanos del Congreso, y no en los demócratas? Porque los republicanos ahora controlan el gobierno: la presidencia, ambas cámaras del Congreso y, en la práctica, la Corte Suprema. Son sus dueños.

Ellos y Trump serán los culpables del cierre, y tendrán que sacar al país de esta situación, incluso a costa de ceder ante los demócratas del Congreso.

















No hay comentarios: