viernes, 26 de diciembre de 2025

LA CORTE SUPREMA YA COMIENZA A DETENER A TRUMP. ESPECIAL DE HOY VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2025

 







Amigos: Buenas noticias para terminar el año, escribe en  Substack (23/122025) el profesor de la Universidad de California en B berkeley, Robert Reich. La Corte Suprema impidió hoy que Trump enviara la Guardia Nacional al área de Chicago, lo que finalmente limita su poder ejecutivo. La decisión fue de 6 a 3, con Roberts, Kavanaugh y Barrett uniéndose a los tres jueces liberales en una mayoría. Alito, Gorsuch y Thomas discreparon.

El tribunal dijo que Trump “no había identificado una fuente de autoridad que permitiera a los militares ejecutar las leyes en Illinois” y, presumiblemente, en otros estados.

Trump había dicho que necesitaba las tropas para proteger a los agentes federales de inmigración en un centro de detención.

La ley actual permite que un presidente recurra a las fuerzas militares si hay una invasión extranjera o “peligro de rebelión”, o si el presidente no puede ejecutar las leyes federales con “fuerzas regulares”.

El Departamento de Justicia de Trump argumentó que las "fuerzas regulares" se refieren a las fuerzas del orden civiles federales, como los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Además, las protestas en Illinois impidieron que el presidente aplicara las leyes de inmigración únicamente con agentes del ICE.

Pero la mayoría del tribunal consideró que el término "fuerzas regulares" se refiere a las fuerzas armadas permanentes del país, y la autoridad para llamar a la Guardia Nacional al servicio federal está destinada a servir de respaldo para el Ejército, la Marina y otras fuerzas militares "regulares".

El tribunal señaló que la facultad de un presidente para utilizar las fuerzas armadas de esta manera se limita a circunstancias excepcionales. Esto se debe a que otra ley federal, conocida como la Ley Posse Comitatus, restringe severamente el uso de las fuerzas armadas permanentes para la aplicación de la ley nacional. Bingo.

Debido a que la decisión llegó en forma de una orden no firmada en el expediente de emergencia del tribunal , eso es todo lo que podemos saber de la lógica del tribunal. Pero esto es algo muy importante.

Trump ha ganado fallos de corto plazo en más de 20 otras apelaciones de emergencia este año, lo que le permitió seguir adelante con una serie de políticas que tribunales inferiores habían bloqueado (como el despido de miles de trabajadores federales, el fin de programas que habían permitido a los inmigrantes permanecer en el país legalmente y la terminación de becas de investigación y ayuda exterior).

El Departamento de Justicia de Trump había argumentado que este caso “cae en el corazón de la discreción presidencial no revisable”. Incorrecto. La Corte Suprema acaba de levantar una valla que limita ese corazón. Y, por fin, un baluarte que limita el poder de un presidente. Ya era hora.























No hay comentarios: