domingo, 2 de noviembre de 2025

RECETAS PARA SACAR A TRUMP. ESPECIAL 9 DE HOY DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2025

 







Cualquiera que desee sacar a Estados Unidos de la oscuridad trumpiana puede hacerlo con estas herramientas, escribe en Substack (30/10/2025) el economista Robert Reich. Amigos, comienza diciendo, en lugar de abrumarlos hoy con las últimas barbaridades de Trump, quiero compartir con ustedes las conclusiones que he sacado de mi conversación de ayer con Zohran Mamdani (pueden encontrarla aquí ) sobre por qué tiene muchas posibilidades de ser elegido alcalde de la ciudad de Nueva York el martes.

Posee cinco cualidades que, en mi opinión, le permitirán triunfar en casi cualquier contienda política en Estados Unidos hoy en día. Si un asambleísta estatal de 34 años que representa a Astoria, Queens, nacido en Uganda y que se autodenomina socialista democrático, ha llegado tan lejos y probablemente gane, otros también pueden lograrlo; pero deben comprender y ser capaces de aprovechar su fórmula secreta. Aquí están los cinco ingredientes:

1. Autenticidad. Mamdani es auténtico. No pretende ser alguien que no es, y su personalidad se percibe con total claridad. He tratado con políticos durante casi toda mi vida (incluso me presenté una vez como candidato a gobernador de Massachusetts) y he visto a algunos astutos, otros inteligentes, otros ingeniosos, otros rígidos, pero rara vez me he topado con alguien tan auténtico como Mamdani. La autenticidad es la cualidad más importante que buscan los votantes hoy en día: alguien genuino, alguien digno de confianza porque proyecta credibilidad y solidez, cuya pasión se siente arraigada en la realidad.

2. Preocupación por la gente trabajadora. Mamdani no es un experto en políticas que recita planes interminables que aburren a cualquiera. Tampoco es indiferente a la política. Escuchen sus respuestas a mis preguntas y oirán hablar mucho sobre las necesidades de la gente trabajadora. Ese es su único objetivo. Muchos políticos dicen defender a la gente trabajadora, pero Mamdani tiene ideas concretas para hacer que la ciudad de Nueva York sea más asequible. No estoy seguro de que todas funcionen, pero estoy seguro de que los votantes responden a él en parte porque su enfoque es indiscutible y sus ideas son claras y comprensibles.

3. Disposición a enfrentarse a los poderosos y a los ricos. No duda en afirmar que aumentará los impuestos a los ricos para financiar las necesidades de la gente trabajadora. Uno podría pensar que esto sería habitual entre los demócratas, pero no lo es. Hoy en día, muchos temen proponer algo así por miedo a perder la financiación de sus campañas por parte de las grandes corporaciones y los ricos. Sin embargo, la campaña de Mamdani no está financiada por grandes corporaciones ni por los ricos. Gracias al sistema electoral transparente de la ciudad de Nueva York, vigente desde hace casi cuatro décadas, que equipara las pequeñas donaciones con fondos públicos, Mamdani ha contado con casi 13 millones de dólares de fondos gubernamentales para llevar a cabo una campaña frente a las decenas de millones de dólares que los demócratas corporativos y de Wall Street —y muchos republicanos— han gastado para impulsar al exgobernador demócrata Andrew Cuomo. Necesitamos este tipo de financiación pública en todo el país.

4. Inspiración. Mamdani inspira a mucha gente. Más de 90.000 neoyorquinos están haciendo campaña puerta a puerta por él (incluida mi nieta de 17 años). ¿Por qué es tan inspirador? Vean nuestra conversación. No solo es su autenticidad, sino también su energía, su bondad y su optimismo. En un momento en que muchos estamos sumidos en la oscuridad diaria de Trump, la positividad de Mamdani es como un rayo de sol. Anima. Hace que la política sea casi alegre. Le da un propósito y un significado que motiva a la gente a involucrarse.

5. Alegría. Esto me lleva a la quinta cualidad que ha convertido a este candidato inesperado en uno de los favoritos: su notable alegría. Observen su rostro durante nuestra conversación. Sonrió o rió la mayor parte del tiempo. No se trataba de euforia vacía ni de la típica palabrería ideológica de campaña. Está directamente relacionada con una reflexión poco común en un político, especialmente en uno que se acerca al final de la campaña y que ha tenido que responder las mismas preguntas cientos, si no miles, de veces. Irradia un optimismo y una esperanza contagiosos. Es lo opuesto al ceño fruncido de Trump. Es lo que los estadounidenses quieren y necesitan, sobre todo ahora.

Obviamente hay mucho más que eso, pero creo que estas cinco cualidades —autenticidad, enfoque en las necesidades de las familias trabajadoras promedio, voluntad de enfrentarse a los ricos y poderosos para pagar lo que necesitan las familias trabajadoras promedio, capacidad de inspirar y alegría y optimismo— ganarán elecciones, no solo en la ciudad de Nueva York sino en todo Estados Unidos.

Mamdani aún no ha ganado, y el establishment demócrata de Nueva York está haciendo todo lo posible para detenerlo (Michael Bloomberg, el multimillonario ex alcalde de la ciudad de Nueva York, acaba de donar 1,5 millones de dólares a un super PAC que apoya la candidatura de Andrew Cuomo e instó a los neoyorquinos a votar por Cuomo). Si Mamdani gana, su éxito debería ser una lección para todos los progresistas y todos los demócratas de Estados Unidos. Robert Reich es economista.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario