lunes, 4 de noviembre de 2024

El 23-F de Felipe VI. Especial 1 de hoy lunes, 4 de noviembre de 2024

 






Felipe VI y doña Leticia visitaron este domingo Paiporta, el epicentro de las inundaciones provocadas por la DANA el martes de la semana pasada, hoy hace 6 días. Los políticos les debieron aconsejar que no lo hicieran, comenta en El Periódico de Catalunya [¿Será Paiporta el 23-F de Felipe VI?] su director Albert Sáez. La situación no estaba estabilizada, la ayuda institucional no se había desplegado con suficiente efectividad para recibir al jefe del Estado, un Estado que aquella gente no había sentido cerca cuando más lo necesitaba. Y seguía sin hacerlo. Los gritos, los palos y los insultos nunca pueden justificarse. Pero la indignación, aunque sea mal canalizada, es explicable. ¿Cómo puede ser que lleguen antes las cámaras de televisión que los tanques de agua potable? ¿Cómo es posible que deambulen por las calles de Paiporta desde el miércoles voluntarios, periodistas o curiosos y que sean más que bomberos, soldados o policías? En esta crisis, cuando se anuncia que se va a poner remedio, solo se entretiene a la gente antes del siguiente despropósito. Y lo decimos desde la tristeza porque la política falle, no desde la alegría que a un u otro partido le vaya mejor o peor. Aquí solo han aguantado el tipo los alcaldes.

Los Reyes demostraron en Paiporta que tienen mejores reflejos que los políticos electos. Lo peor que podrían haber hecho hubiera sido huir con el coche a toda velocidad o echarse atrás cuando les lanzaron de todo, principalmente gritos de indignación. Al contrario, se quedaron y dieron un paso al frente casi empujando a sus escoltas y trataron, hasta donde era posible, de dialogar. Y al volver al centro de mando, mostraron comprensión. Este episodio puede significar en el reinado de Felipe VI lo que significó el 23-F para Juan Carlos I, una epifanía de proximidad con la población por encima de las instituciones y del protocolo. O lo que significó para Elisabet II en el Reino Unido la visita a la tragedia de Aberfan, en el País de Gales. 

De momento, el episodio de Paiporta no ha sacado a los políticos electos de su onanismo Ellos y sus terminales mediáticas madrileñas siguieron por la tarde en sus trincheras: la "huída" de Pedro Sánchez, la entereza de Mazón agazapado detrás de los monarcas, los fallos del dispositivo de seguridad, las tramas de la ultraderecha, ... Como les dijo hace lustros Pilar Manjón, la portavoz de las víctimas del 11-M: "¿de qué se ríen? No han entendido nada".








No hay comentarios:

Publicar un comentario