miércoles, 27 de marzo de 2013

Los intelectuales hispanoamericanos y la Guerra Civil española





Caricatura de Agustín Sciammarella (El País)



No suelo escribir mucho en el blog sobre Hispanoamérica y cuando lo hago es, casi siempre, para relacionarla con la historia común, aunque no siempre compartida, con España. Una de las entradas de la que más grato recuerdo tengo sobre esa tensa relación histórica que se movió siempre entre el amor, el odio y la indiferencia, es la que escribí en abril de 2010 con el título de "La independencia de América".

Lo hice impelido por la lectura en aquellos días de José Luis Abellán y su "Historia crítica del pensamiento español" (Círculo de Lectores, Barcelona, 1993) y la impresión que me produjo el conocer la profunda indiferencia conque en España se acogió el proceso de independencia de sus posesiones americanas, cuyo bicentenario estamos celebrando, y que contrastaba (por las razones que revela tan nítidimante Abellán) con la inmensa alegría con la que ese mismo proceso fue entendido por lo más granado del movimiento liberal español de la época.

Insomne como últimamente estoy, en la madrugada de hoy leo en El País un interesentísimo artículo de la redactora de cultura de dicho periódico Tereixa Constela: "Aquella guerra que cruzó el charco", sobre el partido que buena parte de los intelectuales hispanoamericanos tomaron en favor de uno u otro bando en la guerra civil española de 1936-1939, entre otros, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Pablo Neruda, César Vallejo o Jorge Luis Borges.

Casualmente, hace unos días había visto en YouTube un vídeo en el que un profesor de la Universidad Complutense de Madrid daba a sus alumnos en plena calle de la capital española, en protesta por los recortes que el gobierno del partido popular está aplicando en sectores tan significativos como el de la educación, una clase sobre el papel que los escritores hispanoamericanos habían jugado en la contienda, centrada en este caso en la figura de la poetisa peruana Magda Portal.

Espero que su lectura les resulte interesante en este miércoles de Semana Santa, semana de "pasión" por tantas otras razones no estrictamente religiosas.

Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt




Neruda, Vallejo, Portal, Borges, Ocampo y Mistral







Entrada núm. 1825
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen

lunes, 25 de marzo de 2013

Pensando en la estación: Bocados endemoniados










Pensando en la estación: Bocados endemoniados

Llevaba veinte minutos sentada en el suelo del baño abrazada al retrete. Se estaba mordiendo el labio con toda su rabia para no abri...





Entrada núm. 1824
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Pensando en la estación: La Mujer Muerta









Pensando en la estación: Mujer muerta

Cervantes y Bécquer ya nos hablaron de las obsesiones; de cómo un viejo hidalgo aficionado a la lectura cree convertirse en héro...







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jueves, 21 de marzo de 2013

Pensando en la estación: Como dijo Chaplin.






Pensando en la estación: Como dijo Chaplin

En mi libro de Historia del Arte de COU, en las últimas páginas venía este texto. Es el discurso final de la película "El gran dictad...





Entrada núm. 1821
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Pensando en la estación: Cuando solo se oye una voz










Pensando en la estación: Cuando solo se oye una voz

Miguel llevaba años con dolor de cabeza y los bolsillos llenos de analgésicos, casi tantos años como los que llevaba de jubilado. E...





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martes, 19 de marzo de 2013

Pensando en la estación: Soñando con Chamonix.












Pensando en la estación: Soñando con Chamonix

Llevaba años soñando con Chamonix desde que lo descubrió en una guía de viajes de Francia cuando fue a París. La compró cuando tenía...







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Pensando en la estación: Entre los 30 y los 45.

Pensando en la estación: Entre los 30 y los 45.: Entre los 30 y los 45 es una buena edad para consolidarse en el mundo laboral. Se supone que es el período en el que consigues los ...

Pensando en la estación: Mi Atlántico

Pensando en la estación: Mi Atlántico: Cada vez que escucho la canción Mediterráneo, de Serrat, me da una profunda envidia de todas esas personas que se sienten identificadas a...

Pensando en la estación: 2001 y su odisea, ya se quedaron atrás.

Pensando en la estación: 2001 y su odisea, ya se quedaron atrás.: Parece mentira que ya hayan pasado doce años de la fecha que nos propusieron Arthur C. Clarke y Kubrick para su odisea en el espacio...

Pensando en la estación: Las visitas son como el pescado

Pensando en la estación: Las visitas son como el pescado: Decía mi señora abuela que las visitas son como el pescado, a los tres días apestan. Y le doy toda la razón, yo diría que huelen a ...

Pensando en la estación: En busca de un sueño

Pensando en la estación: En busca de un sueño: Supongo que todo el mundo tiene o ha tenido un sueño sobre lo su futuro, lo que quiere ser o hacer. Mientras que mis compañeras de cl...

Pensando en la estación: Fotografía como arte

Pensando en la estación: Fotografía como arte: Según la wikipedia, que la RAE ya está pasada de moda, la fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debid...

Pensando en la estación: Rincones a los que volver.

Pensando en la estación: Rincones a los que volver.: Hoy dejo imágenes de mi memoria, lugares a los que vuelvo y espero volver. Las fotos son hechas por mí, así que nadie pida mucha calidad....

Pensando en la estación: Quien fuera Lauren Bacall

Pensando en la estación: Quien fuera Lauren Bacall: A todos los que nos gusta el cine, desde siempre y nos da igual que sea de 60 años antes de nacer, nos viene a la cabeza la imagen ...

Pensando en la estación: Nunca sabrás la verdad

Pensando en la estación: Nunca sabrás la verdad: Nunca sabrás la verdad porque no eres capaz o no quieres verla. Para conocer a los demás hay que olvidar a uno mismo. Hay que antep...

Pensando en la estación: Madrid en el recuerdo.








Pensando en la estación: Madrid en el recuerdo.: Dicen que uno no es de donde nace sino de donde se siente. Siempre me he declarado madrileña de corazón y aunque muchos se ofendan,...

Pensando en la estación: Soledad en compañía

Pensando en la estación: Soledad en compañía: No hace falta irse a la mitad del desierto para estar solo, una habitación llena de gente suele ser el lugar más común para notar e...

Pensando en la estación: La necesidad agudiza el ingenio

Pensando en la estación: La necesidad agudiza el ingenio: Una frase que más nos vale a todos empezar a ponerla en práctica. En estos tiempos de recortes, la necesidad cada día está más pres...

Pensando en la estación: Atragantamiento por lectura de la mano de Dante.

Pensando en la estación: Atragantamiento por lectura de la mano de Dante.: Como ya he dicho anteriormente, la estación es un lugar maravilloso y propicio para la lectura. Es fácil perder el autobús por no...

Pensando en la estación: Asumiendo culpas

Pensando en la estación: Asumiendo culpas: Llevo unos días sin escribir nada porque todo me salía triste, deprimente. No quería hablar de la situación en la que se encuentra es...

Pensando en la estación: Nieve, frío y 25 grados al sol.






Pensando en la estación: Nieve, frío y 25 grados al sol.: La imagen que todos tenemos del invierno es la de una estampa blanca. Una alameda, con sus árboles cuajados de blanco; niños lanzando bolas...



Pensando en la estación: Cosas que no se dicen

Pensando en la estación: Cosas que no se dicen: Existen personas a las que les gusta contar todas sus intimidades, posesiones y secretos. A las que les encanta decir que perfume llevan o ...

Pensando en la estación: Querido Fayed

Pensando en la estación: Querido Fayed: Querido Fayed: Hace mucho que no nos vemos, seguramente ni te acordarás de mi cara, pero yo te recuerdo perfectamente. Siempre te ll...

Pensando en la estación: 8 de febrero

Pensando en la estación: 8 de febrero: En el año 421 Constantino III fue nombrado emperador del Imperio Romano de Oriente;  1587 María Estuardo fue ejecutada, 1910 se fundan los ...

Pensando en la estación: Banda Sonora Original









Pensando en la estación: Banda Sonora Original: Piensen en una película, ahora en diez más de distintos géneros y épocas. Todas tienen una cosa en común: la banda sonora. Hasta... (sigue en el enlace de más arriba).




Pensando en la estación: Pequeñas grandes pérdidas

Pensando en la estación: Pequeñas grandes pérdidas: El tesoro es él, no la pelota. Lo normal es querer a nuestros padres, hijos, amigos, mascotas y sentirnos terriblemente mal cuando ...

Pensando en la estación: Gaviotas y rosas en la triste España

Pensando en la estación: Gaviotas y rosas en la triste España: Los emblemas y logotipos pueden dar la fama o el fracaso a aquellos símbolos elegidos. Lacoste ha conseguido que los cocodrilos tenga...

Pensando en la estación: Cuando solo quedan los recuerdos









Pensando en la estación: Cuando solo quedan los recuerdos: Las amistades, las auténticas, son un lujo exquisito  difícil de mantener. Se requiere tiempo para conservarlas y mantenerlas. Toda am... (Sigue en el enlace de más arriba)






Pensando en la estación: Tu huella en el papel

Pensando en la estación: Tu huella en el papel: Hacía años que no sabía nada de ti, creo que desde la universidad. Este encuentro me ha hecho retroceder en el tiempo, volver a los tiempo...

Pensando en la estación: Gari Segismundo y la paloma mensajera








Pensando en la estación: Gari Segismundo y la paloma mensajera: Es curioso como las personas que aman a los animales les cogen cariño en un solo día. Es normal enamorarte de un chucho cualquiera que mueve...

Pensando en la estación: Pensando en la estación.

Pensando en la estación: Pensando en la estación.: Lo bueno de no conducir es que siempre te llevan. Solo tienes que sentarte en un banco a esperar a que aparezcan a recogerte. Hay días que l...

Pensando en la estación: El pasatiempo de moda: mirar infojob.

Pensando en la estación: El pasatiempo de moda: mirar infojob.: Supongo que como yo, hay unos cinco millones de personas en este país que se han buscado una nueva afición: mirar el infojob. Atrás ...

Pensando en la estación: Noche

Pensando en la estación: Noche:   Cae la noche y se oyen los coches, el viento, las risas de los niños en el parque y sus llantos porque regresan a casa. ...

Pensando en la estación: Acento canario.

Pensando en la estación: Acento canario.: - Umm Déjame un ratito más, por favor. Ay, no me des así que duele.  - ¡Qué te levantes machango ! Esa no era la voz de mi madre...

miércoles, 13 de marzo de 2013

El "Diagrama de Nolan": un test sobre autoubicación política




¿Tienen ustedes interés en conocer con bastante grado de aproximación cual es realmente su autoubicación ideológica y política en relación con los problemas del mundo actual? 

Si se animan a ello, les propongo contesten las sencillas veinte preguntas que se recogen en el denominado test o "Diagrama de Nolan". Recibe ese nombre por su creador, el politólogo norteamericano David Fraser Nolan (1943-2010), del Massachussetts Intitute of Technology (MIT).

Partidario tanto de las libertades económicas como personales, Nolan consideraba hasta cierto punto reduccionista la división política entre posiciones de derecha e izquierda, y entre aquellos que solo abogan por la libertad personal y los que solo defienden la libertad económica.

Para resolver esa dicotomía, David F. Nolan creó un gráfico en el que situaba en el eje "X" la posición política respecto de las libertades económicas, y en el eje "Y" la posición política respecto a las libertades personales, dando lugar con ello a un cuadrante en el que se sitúa a los que se califican como izquierdistas o progresistas en el cuadrante izquierdo, a los derechistas o conservadores en el derecho, a los liberales  o libertarios en el superior, y a los autoritarios o populistas en el inferior. 

De las respuestas que se den a las veinte preguntas del test, el diagrama ubica ideológica y políticamente a la persona que lo realiza en un punto del diagrama que muestra su proximidad o alejamiento de cada una de las posiciones citadas.

Les invito a realizarlo. No lleva apenas tiempo. Son preguntas sencillas y claras que deben responderse con honestidad, claro está, para que la prueba resulte eficaz. Les aconsejo que previamente lean las notas que figuran al comienzo del test en las que se explica con claridad el procedimiento a seguir.

Yo lo he realizado, y confieso que me he sentido satisfactoriamente ubicado ideológica y políticamente con el resultado y posicionamiento que el diagrama me otorga. Y si no es así en su caso, pues seguramente es que el test no está bien planteado. En todo caso, estoy seguro que les resultara interesante.

Pueden acceder al "test" desde este enlace. Disfrútenlo.

Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt







Entrada núm. 1790
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martes, 12 de marzo de 2013

El futuro de la Unión Europea




Sesión del Consejo Europeo (Bruselas, 2012)


Si hace unos días traje hasta el blog la iniciativa del diario "El País" de abrir un debate sobre la necesidad y urgencia de acometer reformas para la regeneración de la democracia española, traigo hoy otra loable iniciativa similar, conjunta, de seis prestigiosos diarios europeos: "The Guardian" (Reino Unido), "La Stampa" (Italia), "Le Monde" (Francia) "Süddeutsche" (Alemania), "Gazeta" (Polonia), y de nuevo "El País" (España), para abordar desde todos los puntos de vista posibles el futuro de la Unión Europea. En estos enlaces pueden ustedes acceder a las últimas contribuciones de personalidades europeas publicadas al respecto en los diarios citados, contribuciones que se publican y actualizan periodicamente desde enero de 2012. De momento son cuatro entregas que iré actualizando según se publiquen: I; IIIII; y IV.

Por su parte, la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, pone en su página electrónica en un lenguaje claro y facilmente accesible numerosas publicaciones, en la mayor parte de los idiomas oficiales de la UE, sobre el funcionamiento de las diversas instituciones de la Unión Europea. Todas las publicaciones sobre la Unión Europea pueden leerse y descargarse desde este otro enlace.

También pueden encontrarse en internet numerosos blogs dedicados a analizar la realidad presente y futura de la Unión Europea. En la sección "Mis blogs amigos" de "Desde el trópico de Cáncer" hay varios de ellos muy interesantes que les invito a explorar, así como algunas de mis entradas anteriores dedicadas a la Unión Europea en particular o a Europa en general.

Sobre mi pasión por el proceso de unificación política europea creo que ya he dado muestras suficientes en los seis años y medio de este blog. Ahora que arrecian las dificultades y el desencanto de la ciudadanía española y europea en torno a la marcha y culminación de ese proceso, reitero mi compromiso absoluto y radical con el mismo, y aunque tengo la impresión de que yo no llegaré a verlo culminado, espero que mis nietos lleguen a su mayoría de edad como ciudadanos plenos de una Unión Europea federal, patria común de todos los europeos.

Desde otro enlace, por último, pueden ustedes acceder a un interesante vídeo en el que se explica con sencillez y claridad expositiva como son los procedimientos de toma de decisiones en el seno de la Unión.

Espero que todo ello les resulte de interés. Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt




Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo






Entrada núm. 1789
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sábado, 16 de febrero de 2013

¡Carnaval, carnaval!... Cita en Las Palmas, Canarias




Giovanna Lee Alfonso, Reina del Carnaval de
Las Palmas de Gran Canaria



El Carnaval de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de 2013 eligió a su Reina y su "Drag Queen" en sendos espectáculos plenos de luz, color, sonido y alegre transgresión. En los difíciles tiempos que corren un poco de distracción nunca viene mal.

Resulto elegida Reina del Carnaval la grancanaria Giovanna Lee Alfonso, una bellísima joven de ascendencia china. Y como "Drag Queen" lo fue Jesús Casillas, un joven sevillano naturalizado canario y residente en Arrecife de Lanzarote.

No todo puede ser política y sensatez (o insensatez, dependiendo del lado desde el que observemos pasar la vida). Alguna vez hay que dar rienda suelta a las ansias de diversión. Y eso es lo que representa el Carnaval. ¡Felicidades, Las Palmas!

Ambos vídeos, realizados por RTVE, están completos así que tienen para unas cuantas horas de entretenimiento. Espero que los disfruten, porque se acerca la Cuaresma y llegan tiempos de penitencia. ¿Más aún?, se preguntarán ustedes...

Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt











Entrada núm. 1783
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martes, 5 de febrero de 2013

La Historia como combate




Diccionario Biográfico Español (RAH)



Hay muchas visiones de la Historia. Entre las de Heródoto y Tucídides y las de César Vidal y Pio Moa hay una veintena larga de siglos y abismos insondables de verdades a medias, mentiras premeditadas y certezas en discusión. Uno de esos abismos es, hoy por hoy, la Real Academia de la Historia, ya absoluta y definitivamente desacreditada como institución científica gracias a su infumable Diccionario Biográfico Español.

En su más reciente obra, Historia mínima de España (Taurus/El Colegio de México, Madrid, 2012), Juan Pablo Fusi, uno de los grandes historiadores españoles del presente, formado en Oxford, exdirector de la Biblioteca Nacional de España y actual catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, dice algunas verdades definitorias sobre la Historia como ciencia: "En palabras de Max Weber: solo se puede saber lo que somos si se determina como hemos llegado a ser lo que somos. Ello confiere a la Historia un estatus intelectual verdaderamente relevante. La Historia actual no se atribuye, con todo, misiones retóricamente ejemplarizantes. La Historia como quehacer no es otra cosa que un ejercicio de revisionismo crítico: aspira a analizar críticamente el pasado, a sustituir mitos, leyendas, relatos fraudulentos e interpretaciones deshonestas por conocimiento sustantivo, verdadero y útil".

Estoy convencido de que no ha sido otra que esa la intención de los historiadores Paul Preston, Josep Fontana, Julio Aróstegui, Julián Casanova, Enrique Moradiellos, José Andrés Rojo, José Carlos Mainer, Antonio Elorza, y otros más que no cito, bajo la dirección editorial del catedrático de Historia Ángel Viñas, que fuera profesor mio en la UNED, al sacar a la luz un libro como "En el combate por la Historia: La República, la guerra civil, el franquismo", editado por Pasado y Presente (Barcelona, 2012). Un enjundioso texto de 930 páginas destinado a combatir la tergiversación llevada a cabo por el Diccionario Biográfico Español sobre el período 1931-1975. Como dice su editor: "contra la manipulación, la tergiversación y el engaño respecto al pasado, solo hay una luz: la de la investigación honesta y contrastada. La presente obra -añade- encierra las claves fundamentales para comprender la evolución española desde la instauración de la República hasta la muerte de Franco, tal y como ha sido articulada por la historiografía científica y crítica".

Para acompañar la entrada he escogido un interesante vídeo en el que el profesor Fernando Savater explica las claves de la Filosofía de la Historia de Hegel: Lecciones sobre la filosofía de la historia universal (Alianza, Madrid, 1980), prologado por José Ortega y Gasset. Todo un clásico que releo a menudo y constituye uno de mis libros de cabecera.

Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt









Entrada núm. 1781
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lunes, 21 de enero de 2013

La democracia, "resetada"




Viñeta de Forges en "El País"


Decía el sociológo aleman Max Weber (1864-1920) en El político y el científico (Alianza, Madrid, 1967) que hay dos formas de hacer política: una, la de los que viven para la política; otra, la de los que viven de la política. Paradójicamente, Weber piensa que son mucho más importantes los segundos que los primeros. Sobre todo en una democracia representativa como la nuestra, la de la tradición liberal occidental.

Y ahora, un repaso a los críticos. El escritor Javier Marías no se corta un pelo en su desprecio a la clase política. En "Más idiotas de lo que parecen" (El País Semanal, 20/1/2013) centra su crítica en la persona del presidente del gobierno, aunque también mete en la misma cesta al del Tribunal Supremo y a uno de los portavoces del PP. ¿Se pasa? No lo creo, aunque el artículo resulte más sarcástica de lo que es habitual en él.

Otro al que se le ve bastante harto es al también escritor Manuel Vicent en su artículo "Descarga" (El País, 20/1/2013). Pienso, como él, que el gobierno, el partido que lo sustenta, y la clase política en general, están jugando con fuego y que esto puede estallar en cualquier momento. El problema no es que se quemen ellos -la pandilla de sirvergüenzas que han engolfado el país, la democracia y la política- en la explosión, el problema es que podemos arder todos.

Mal, muy mal está la situación cuando un profesor tan prestigioso y siempre ponderado como Fernando Vallespín, en su "Sin palabras" (El País, 17/1/2013) se ve empujado a escribir tan durísimo alegato y solicitar el "reseteo" o reinicio de la democracia española y la necesidad imperiosa de un nuevo pacto constitucional.

Jesús Ferreiro, otro escritor, le canta las cuarenta en "¿Liberalismo o barbarie?" (El País, 18/01/2013) a la "casta financiera" y se pregunta que tiene o le queda de "liberal" y si veremos alguna vez a algún banquero en la cárcel. Tengo la impresión de que no. Y no me pregunten la razón de mi escepticismo; hoy no tengo excesiva predisposición al chiste fácil.

Y sobre el sentido de la palabra "liberal" en política y en economía, palabra -por cierto- de origen español, escribe también Álvaro Delgado-Gal. Lo hace en "Neoliberalismo y corrupción" (Revista de Libros, enero/febrero 2013) un documentado artículo que, dada la nula predisposición del autor hacia la "izquierda", resulta doblemente esclarecedor para comprender las falacias del neoliberalismo rampante que nos está asfixiando.

Termino haciendo mención, rápida, al vídeo con el que acompaño la entrada, un reportaje del grupo "Democracia 4.0" sobre las virtudes de la democracia participativa a través de las redes sociales e Internet.

Personalmente no tengo excesiva confianza en esas presuntas virtudes de la democracia en red como medio de participación política, si es que con ello se pretende sustituir la democracia representativa y parlamentaria. Hace ya un tiempo, en un libro que ha merecido la consideración de convertirse en un clásico de la ciencia política (La democracia y sus críticos, Paidós, Barcelona, 1993) el profesor Robert A. Dahl (1915), quizá el mayor estudioso de la democracia del siglo XX dedicó el último capítulo del mismo a formular un bosquejo de iniciativas sobre como podría ser la democracia del mañana en un país democráticamente avanzado.

En base a lo expuesto por Dahl en el libro citado, pienso que una fórmula mucho más factible de democracia participativa que la defendida por los partidarios de la democracia "directa" en red podría ser la de la constitución de "consejos populares" de entre cincuenta y cien personas, elegidos por sorteo entre los ciudadanos mediante un procedimiento similar al de los jurados,  a los que el gobierno debería someter obligatoriamente antes de su envío al parlamento las bases de cualquier proyecto legislativo, para que en audiencias públicas y con participación de representantes de todos los grupos políticos dichos consejos dictaminaran, aunque los dictámenes no fueran vinculantes para el parlamento, sobre su oportunidad y conveniencia.

Post scríptum 1: El País de hoy aporta al debate que nos ocupa un interesante artículo titulado "¿Qué hacer con la corrupción?" , escrito por los  los profesores  José Antonio Gómez y César Molinas, en el que se insta a la elaboración de una nueva ley de partidos políticos, similar a la alemana, que les obligue a la transparencia económica y la democracia interna, arrebantando el omnímodo poder de sus dirigentes y devolviéndolo a los militantes, simpatizantes y votantes de los mismos. ¿Necesario?, sí, por supuesto. ¿Difícil?, también; pero no imposible. Se lo recomiendo.

Post scríptum 2: "Resetear" no es palabra española aceptada, aún; de ahí el entrecomillado. Reiniciar sería el término más correcto en nuestro idioma, pero la he conservado en el título de la entrada porque es así como la cita el profesor Vallespín en su artículo.

Post scríptum 3: Termino por hoy con este artículo de la escritora Lucía Etxebarría titulado "¿Rajoy es tonto y analfabeto?" (Revista Digital AllegraMag, 20/1/2013) en el que la afamada novelista nos anima a difundir lo que a estas alturas es un secreto a voces, que el señor presidente del gobierno, don Mariano Rajoy, y el partido que lo sustenta son, además de unos incompetentes manifiestos, unos sinvergüenzas, cínicos e hipócritas sin remedio. Nada nuevo...

Y sean felices, por favor, a pesar de las dificultades y del gobierno que padecemos. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt










Entrada núm. 1778
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sábado, 12 de enero de 2013

Sobre libros y bibliotecas, de nuevo...




Biblioteca Pública del Estado (Las Palmas de GC)



Siempre me he considerado un "ratoncillo de biblioteca". Pienso a menudo que hubiera sido feliz como bibliotecario, o como librero, quizá... Pero no, mejor como bibliotecario. A quien crea que comparte mi pasión por los libros le recomiendo la lectura de una preciosa obrita de apenas 150 páginas de la que he escrito anteriormente en el blog. Me refiero a Ex Libris. Confesiones de una lectora (Alba, Barcelona, 2000), de Anne Fadiman.

La primera biblioteca merecedora de tal nombre de la que tengo recuerdo es la de mi colegio, el "Infanta María Teresa", en Madrid. Un colegio centenario, para huérfanos de guardias civiles, que precisamente este año cierra sus puertas definitivamente por lo que parece como efecto colateral de la crisis. Entré en ella, en la biblioteca, con mis once años recién cumplidos (primer curso de bachillerato) buscando documentación para un trabajo sobre los "presocráticos" que me había encomendado mi profesor de Filosofía. Nunca olvidaré la impresión de enfrentarme por vez primera a aquellos grandes anaqueles repletos de libros... Supongo que alguien, no recuerdo si el bibliotecario o el propio profesor de Filosofía, me indicó que buscara en el Espasa, al que me enfrenté también por primera vez en aquel momento. Tuvo que salirme bastante bien el trabajo porque recibí las felicitaciones de mi profesor. Creo que fue en ese momento en el que nació, en parte, mi afición por los libros y las bibliotecas.

La segunda "gran" biblioteca de la que guardo un recuerdo especialísimo es la de la "Casa Americana". Estaba en una dependencia anexa a la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, en la calle Serrano, muy cerca de mi casa y del colegio. La frecuentaba sobre todo para consultar los mapas de la Enciclopedia Americana, otra de mis pequeñas-grandes pasiones. Estaban en inglés, pero eso no me importaba gran cosa.

Y de allí, el salto... A la Biblioteca Nacional de España, en el paseo de la Castellana, de la que llegué a ser socio. Me gustaba rebuscar en las fichas bibliográficas referencias sobre libros antiguos, que tardaban en traerme bastante más tiempo del que me hubiera gustado, tiempo que entretenía observando a los otros lectores. No recuerdo ahora ningún libro en especial, aunque tengo memoria de uno impreso a principios del siglo XIX sobre la Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz que me interesaba por alguna razón que he olvidado.

Durante mis estudios universitarios en Madrid, hasta 1967 en que me vine a vivir a Canarias, frecuenté también las bibliotecas de la Escuela Social de Madrid, la del Ministerio de Trabajo y la del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (entonces Instituto de Estudios Políticos) en el hoy palacio del Senado, así como la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, años más tarde asolada por un incendio que se llevó por delante la mayor parte de sus fondos.

Pasar de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, a la Biblioteca Pública del Estado, en su primitiva ubicación de la plaza de Tomás Morales,  en Las Palmas de Gran Canaria fue otro salto nada desdeñable, y traumático... Pero sin duda la biblioteca que durante más tiempo he frecuentado ha sido la del Centro de la UNED (la Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Las Palmas, aunque más como lugar de estudio que de estricta consulta. En Las Palmas también he curioseado por las bibliotecas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas, la Insular del Cabildo de Gran Canaria (de la que soy socio) y la del Museo Canario, sin duda alguna la más importante del mundo en libros y documentos sobre la Historia de Canarias.

Pero también sin duda alguna "mi biblioteca" es, hoy por hoy, la Pública del Estado en Las Palmas, en el parque de San Telmo. Me encanta curiosear por sus estanterías, sobre todo las dedicadas a Historia, Filosofía o Ciencias Políticas. Alguna que otra vez coloco en su orden correcto (CDU) los tomos que encuentro mal puestos por descuido de algún descuidado lector... Espero que el amable personal de la sala de lectura de la biblioteca no se me moleste por ello. Y me parece de estricta justicia reconocer públicamente la deuda que tengo con los bibliotecarios encargados de las nuevas adquisiciones de libros pues nueve de cada diez desideratas que les solicito me las consiguen sin problema alguno con una rapidez asombrosa.

Me gustaría hace una mención final a lo que constituye nuestra "biblioteca familiar", levantada a lo largo de más de cincuenta años de afición lectora, y hoy repartida entre Las Palmas y Maspalomas, que comenzó con una humildísima ala de un ropero en la casa de mis padres en Madrid, llena de colecciones  de tebeos de Supermán, El guerrero del antifaz, El capitán Trueno o El jinete enmascarado, y por supuesto, La isla del tesoro, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver o Tarzán de los monos. Al día de hoy permanece imposible de catalogar (por mi invencible pereza al respecto) después de haber fichado 2869 títulos, cuando a ojo de buen cubero pueden restar por censar otros 3000 como mínimo. Tarea imposible que dejo como legado a mis hijas, a las que tampoco veo por la labor, y a mis nietos.

El vídeo que acompaña la entrada es un homenaje a la Biblioteca Nacional de España y sus primeros 300 años de historia. Espero que lo disfruten.

Sean felices, por favor. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt












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"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

sábado, 5 de enero de 2013

Mi regalo de Reyes: "Lisístrata", de Aristófanes




Lisístrata



La Noche de Reyes es en España una noche mágica. Para los que tenemos hijos y nietos pequeños, sin duda la más mágica y hermosa del año. A pesar de todas las dificultades presentes, ninguna familia española dejará esta noche de preparar algún regalo, por humilde que resulte, a los más pequeños de la casa para que lo encuentren al despertar junto a sus zapatos.

El pasado año por estas mismas fechas puse en el blog como regalo de Reyes a sus lectores el enlace a uno de los diálogos más hermosos de Platón: El banquete. Un bellísimo texto sobre la naturaleza del amor.

He estado debatiéndome en la duda sobre mi regalo de Reyes de este año a los amables seguidores de Desde el trópico de Cáncer. Dudé entre la Antígona de Sófocles, o la Ifigenia en Áulide de Eurípides. Finalmente, pensé que a pesar de la inmensa belleza de cualquiera de las dos obras citadas, la festividad que conmemoramos se merecía un texto más alegre y desenfadado. En conclusión, les dejo como regalo la Lisístrata de Aristófanes, una divertídima y salaz comedia escrita el año 411 a.C., cuando Atenas y los atenienses pasaban por uno de sus peores momentos, en una profundísima crisis política, militar, económica y social, de la que no volvería la ciudad-estado a recuperarse.

Les supongo enterados de la trama: Lisístrada es una matrona ateniense que, cansada de las contínuas guerras entre atenienses y espartanos, se confabula con las demás mujeres de la ciudad para declararse en abstinencia sexual a los requerimientos de sus aguerridos maridos, encerrándose en la acrópolis y adueñándose del tesoro de la ciudad. Y todo, para obligar a sus hombres a buscar la paz. El resultado de su osada aventura se lo pueden ustedes imaginar... Pero mejor, léanla... 

El vídeo que acompaño corresponde a una de las escena de la Lisístrata representada por la compañía Sephirot en el Festival de Teatro Clásico que se celebra anualmente en la ciudad extremeña de Mérida.

Sean felices, por favor. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt










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lunes, 31 de diciembre de 2012

Sartre y sus "demonios", visto por Vargas Llosa





Jean-Paul Sartre


Despido la séptima singladura anual de "Desde el trópico de Cáncer" con un soberbio artículo de nuestro controvertido Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre otro controvertido escritor, intelectual, y también premio Nobel de Literatura, Jean-Paul Sartre. Lo publica en El País de hoy  con el título de "Sartre y sus ex amigos"

Basado en lo escrito por el propio Sartre en el tomo IV de su libro Situaciones, Vargas Llosa comenta en él  las tormentosas relaciones de amistad-odio que éste tuvo con otros escritores e intelectuales comprometidos de su época como Albert CamusPaul Nizan o Maurice Merleau-Ponty. Pero el hilo conductor del artículo, como no, es la relación que el gran filósofo francés mantuvo a lo largo de casi toda su vida con el partido comunista soviético, el "Partido" por antonomasia.

De las filias y fobias políticas de nuestro Nóbel no parece necesario hablar porque son conocidas. Pero ello no invalida la calidad literaria de su obra novelística ni de su prosa, ni la de aquellos a los que ataca o ensalza. En todo caso, me ha parecido un interesante texto, polémico como casi todos los suyos, digno de lectura mientras esperamos el nuevo año que se nos echa encima en apenas unas horas.

En este vídeo pueden disfrutar de la entrevista concedida por el gran filósofo francés al programa Encuentro. Una larga entrevista en la que habla sobre sí mismo, la filosofía, la política y su concepto de libertad. Está subtitulada en español. Se lo recomiendo encarecidamente.

Tamaragua, amigos. HArendt











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miércoles, 26 de diciembre de 2012

OLUDIS: Las claves del fracaso español




Viñeta de Forges



Inventé el térm¡no "OLUDIS" durante mi época de activismo sindical, ya felizmente superada por causas tan prosaicas como la jubilación laboral, para referirme a las pretensiones empresariales de convertir a sus trabajadores, a los trabajadores privados y públicos españoles, en "Objetos Laborales de Uso Discrecional". Esa pretensión la ha llevado a efecto, sin fisuras, la reforma laboral del Partido Popular, pero tiene, a mi juicio, su origen último en el clamoroso fallo de la educación, por un lado, y de la clase política en su conjunto, por otro.

Sobre el fallo, o catástrofe, de la educación española publicaba el pasado día 23 en El País un interesante artículo el escritor y profesor de Estética de la Universidad Pompeo Fabra de Barcelona, Rafael Argullol, titulado "Sin crítica no hay libertad". ¿Qué estímulos recibe el aprendiz de ciudadano para inclinarse hacia el rigor y el esfuerzo, se pregunta. En la llamada "vida pública, dice más adelante, aprendemos a forjar el analfabetismo educativo. Y hay algo peor que la corrupción, y es la ignorancia autosatisfecha, añade.

Sobre la clase política española escribía en septiembre pasado, también en El País, el profesor de la Universidad Carlos III de Mádrid y exministro de Cultura en el gobierno de Rodríguez Zapatero, César Molinas, un artículo muy duro y crítico, titulado "Una teoría de la clase política española", que suscitó numerosas reacciones, tanto de la derecha como de la izquierda, por todos aquellos que de alguna u otra manera se sintieron aludidos. ¿Cómo es posible, se pregunta, que tras cinco años de iniciada la crisis ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que está pasando en España? ¿Cómo es posible, añade, que ningún partido político tenga un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crisis? ¿Cómo es posible, continúa, que la clase política española parezca genéticamente incapaz de planificar? ¿Cómo es posible, vuelve a preguntarse, que esa misma clase política sea incapaz de resultar ejemplar? ¿Cómo es posible que nadie, salvo el Rey, y por motivos propios, haya pedido disculpas? ¿Cómo es posible, termina, que la estrategia de futuro más obvia para España -la mejora de la educación, el fomento de la innovación, el desarrollo y emprendimiento y el apoyo a la investigación- sea no ya ignorada, sino masacrada con recortes por los partidos políticos mayoritarios? 

Preguntas sin respuesta para las que propone, entre otras, una reforma urgente de la ley electoral que destierre el  sistema proporcional al bául de los recuerdos y recupere uno mayoritario en la que el representante responda individualmente ante sus electores. Algo que yo también vengo defendiendo, sin éxito, en cuantos foros me es posible expresarme.

Como colofón de la entrada les invito a disfrutar de la entrevista que el gran periodista Iñaki Gabilondo realizaba en Canal Plus al también periodista y fenómeno mediático Jordi Évole sobre los temas anteriores, y otros muchos, de los que hablamos y padecemos los españoles.

Sigo sin meterme con el gobierno. Solo es una tregua por las fiestas navideñas. Prometo volver. Tamaragua, amigos. HArendt









Entrada núm. 1774
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"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
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lunes, 24 de diciembre de 2012

"Au-dessus de la mêlée": El Mensaje de Navidad de S.M. el Rey





Viñeta de Peridis



"Au-dessus de la mêlée" fue el título de una serie de artículos de prensa publicados en los inicios de la I Guerra Mundial por el escritor francés Romain Rolland, premio Nobel de Literatura en 1915. Su  traducción más correcta al español podría ser la de "por encima de la disputa".

Ese es, o debería ser, el papel de un Jefe de Estado ya sea presidente de  república o monarca, una figura institucionalmente neutral en el seno de una democracia parlamentaria como la nuestra.

Ese es el papel que con mayor o peor fortuna asume la Corona española como institución y la persona que la encarna en este momento, el rey Juan Carlos I. Su tradicional Mensaje de Navidad de ayer cumple sobradamente con esos requisitos. 

De entre todas las primeras reacciones suscitadas, que no voy a entrar a comentar, me quedo con la crónica escrita para El País por el periodista Antoni Gutiérrez-Rubí titulada "El rey virtual", que me ha parecido la más original en su planteamiento, alejada de la palabrería insulsa, la alabanza hipócrita, y el insulto fácil; más fácil aún contra aquél que no puede defenderse públicamente de él.

Criticar es un derecho democrático que me parece irrenunciable, hasta cuando se hace sin razones de peso. Insultar es ver reflejada nuestra propia imagen en el espejo del otro, puro narcismo estéril. Así nos va...

Tamaragua, amigos. HArendt










Entrada núm. 1773
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"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
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viernes, 21 de diciembre de 2012

Entrevista a Hannah Arendt (II): 1964




Hannah Arendt


Con el vídeo que acompaña esta entrada completo la mia anterior del 14 de diciembre pasado, dedicada a comentar la entrevista concedida por Hannah Arendt a la televisión alemana en octubre de 1964, centrada ya en su etapa como ciudadana estadounidense.

Interesante su respuesta al entrevistador cuando le preguntan por su añoranza de Europa, por la tierra de origen. Ella niega esa añoranza, pero no así sobre la lengua materna, que reconoce como vínculo insoslayable, siempre presente: Hay una diferencia abismal entre la lengua materna y todas las demás, dice en un momento de la entrevista.

A la pregunta sobre el impacto del año 1933 en su vida, el del ascenso de los nazis al poder, responde que el momento más decisivo en su vida no fue ese sino aquel de 1943 en que se supo de la existencia de Auswichtz. Aquello fue, dice, una conmoción absoluta; como si el abismo se hubiese abierto ante los hombres. Auswichtz fue algo que nunca debió permitirse que ocurriese, añade.

Hay otro momento interante de la conversación con el entrevistador, aquel  en que la preguntan sobre su concepto del amor a raíz de sus manifestaciones de que ella nunca ha amado al pueblo alemán, ni al judío, ni al norteamericano, ni a la clase trabajadora, ni a un partido, ni a un país... Su respuesta es que amar solo se puede amar a las personas; que solo cuando existen relaciones de persona a persona puede hablarse del vínculo amoroso o de amistad. El amor es apolítico por esencia, añade. La pertencia a un grupo no natural, por ejemplo una asociación o partido político, es una asociación por interés, en defensa de intereses comunes, no un vínculo personal.

La entrevista termina con una referencia a su libro La condición humana, y a la realidad del hombre moderno, el de nuestro tiempo. Dice Hannah Arendt que el hombre moderno se ha apartado de la vida activa, de la vida política, de la vida pública. Que solo trabaja y consume, viviendo ausente del mundo, entendido éste como espacio público, aquel en donde el hombre se hace presente como persona a través de su relación con los demás, y que esa presencia ante el mundo es, precisamente, la aventura de la condición humana.

Espero que estas reflexiones sobre la persona, la vida y la obra de Hannah Arendt que he traído hasta ustedes en este mes de diciembre en que se conmemora el aniversario de su muerte les hayan resultado interesantes.

Y sean felices, por favor. A pesar del gobierno que padecemos. Tamaragua, amigos. HArendt










Entrada núm. 1771
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jueves, 20 de diciembre de 2012

¡Feliz Solsticio! ¡Feliz Navidad!




¡Feliz Solsticio! ¡Feliz Navidad!


Mañana, 21 de diciembre de 2012, exactamente a las 11 horas y 12 minutos de la mañana (hora insular), se produce el solsticio de invierno en las Islas Canarias. El momento más mágico del año en una tierra ya mágica de por sí, aquél en que la luz comienza de nuevo su cíclica victoria sobre las tinieblas y la oscuridad...

Repito mi felicitación de pasados años y pido perdón por mi falta de talento para resultar original; no doy para más. Tópico o no, es un placer compartir un año más con los lectores y amigos de este blog las fiestas milenarias del Solsticio de Invierno y de la Natividad Cristiana. 

¡Feliz Solsticio! ¡Feliz Navidad! Que el año próximo que se avecina venga para todos ustedes y para todos los hombres de buena voluntad cargado de paz, amor y felicidad. Que la diosa Fortuna les sea propicia hoy, mañana y siempre. 

Y sean felices, por favor, a pesar del desgobierno que padecemos. Tamaragua, amigos. HArendt



Forges y la Navidad



Entrada núm. 1770
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viernes, 14 de diciembre de 2012

Entrevista a Hannah Arendt (I): 1964



Hannah Arendt


El 28 de octubre de 1964 Hannah Arendt concede una entrevista al periodista Günter Gaus que se emitirá dentro del programa "En persona" de la televisión alemana. El vídeo que acompaña esta entrada y la siguiente, recogen en su integridad dicha entrevista, subtitulada en español.

En esta primera entrega, de quince minutos de duración, Hannah Arendt deja desde el primer momento claro su oposición a ser incluida en lo que el entrevistador califica como el "círculo de los filósofos", definiéndose a sí misma como teórica política, y explicando las tensiones y hostilidades que ella percibe entre Filosofía y Política, para pasar enseguida a contestar a las preguntas que la formulan sobre la emancipación femenina o su pertenencia o identidad con el pueblo judío.

También nos habla de su infancia, sus primeras lecturas: Kant, Jaspers, Kierkegaard; su decantación por la Filosofía, la Teología y el Griego; sus estudios con Bultmann, Heidegger y Jaspers.

Y como no, sobre la inflexión que supuso en su vida el año 1933, con el ascenso de los nazis al poder, en el que marcha a París, donde colabora con organizaciones que ayudan a jóvenes judíos a establecerse en Palestina; el nulo papel que jugaron los intelectuales alemanes en su oposición al nazismo; y sobre todo, y ante todo, su necesidad de "comprender", que va a ser el eje central de toda su existencia.

La segunda parte de la entrevista, que comentaré en la siguiente entrada del blog, se centrará en su estancia en los Estados Unidos de América desde mediados de la II Guerra Mundial.

Sean felices, por favor. A pesar del desgobierno que padecemos. Tamaragua, amigos. HArendt









Entrada núm. 1769
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