martes, 18 de julio de 2017

[Humor en cápsulas] Para hoy martes, 18 de julio de 2017





El Diccionario de la lengua española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios. Yo no soy humorista, así que me quedo con la primera acepción, y en la medida de lo posible iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos. Las de hoy con Morgan en Canarias7; Gallego y Rey y Ricardo en El Mundo; El Roto, Forges, Peridis, Ros y Sciammarella en El País; y Montecruz y Padylla en La Provincia-Diario de Las Palmas. Disfruten de ellas.





Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



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La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

[Pensamiento] La nueva querella entre los antiguos y los modernos





El balance crítico de la modernidad es un tema, recurrente como pocos, en el pensamiento contemporáneo, dice Ramón Rodríguez, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense reseñando en Revista de Libros El reino del hombre. Génesis y fracaso del proyecto moderno (Madrid, Encuentro, 2016), la publicación más reciente de Rémi Brague, profesor de Filosofía Medieval en la Sorbona de París y de Historia del Cristianismo Europeo en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, además de director del centro de investigación "Tradición del Pensamiento Clásico" de la Sorbona.

Desde la época de entreguerras, cuando la idea de una crisis generalizada de civilización se abatió sobre la conciencia europea, la filosofía no ha dejado de dar vueltas en torno a la herencia de la Modernidad, un término poco claro, incluso cronológicamente, pero capaz de llenar de reflexiones, críticas y apologéticas, miles y miles de páginas en los más diversos tonos y estilos. Va ya para un siglo ese constante ajuste de cuentas con la época llamada «moderna», en cuyo despliegue son tantos los enfoques con que se ha llevado a cabo que resulta difícil intentar siquiera una somera enumeración. El reino del hombre se integra plenamente en este vasto campo, pero lo hace con algunas peculiaridades que lo destacan y en las que merece la pena fijar la atención. Ante todo, porque Rémi Brague es un historiador de las filosofías griega y medieval, sobre las que versa el grueso de su obra, con grandes trabajos sobre cristianismo, judaísmo e islam, internacionalmente reconocidos, y no del pensamiento moderno. Resulta por eso atractivo comprobar cuál es la visión de la modernidad que surge de una inevitable comparación con aquello de lo que ella justamente pretende distinguirse.

Por otro lado, Rémi Brague, aunque ha dado a luz ensayos de indudable relieve, como su conocido Europa, la vía romana, es esencialmente historiador, y en pocos lugares se nota tanto esta impronta como en El reino del hombre, donde el material histórico de textos y contextos traídos a colación es sencillamente abrumador. Y es que el libro no es una «obra de tesis», no destaca por la novedad de sus tesis o interpretaciones, sino por la elección del contenido y el modo como es presentado. Última etapa de una trilogía en la que el autor examinó primero La sabiduría del mundo, esto es, la concepción del universo y del hombre propia de la Antigüedad, y luego, en La ley de Dios, la acción humana a partir de una norma recibida de lo divino, visión propia de las tres grandes religiones del mundo medieval, la consideración que El reino del hombre dedica a la «Modernidad» no carece de supuestos, no es una pura exposición de los caracteres de lo moderno, sino que se desarrolla sobre el resultado de las indagaciones anteriores en los mundos que la precedieron. Esta es la primera peculiaridad del libro que comentamos: que no opera con el supuesto tácito habitual de que la Modernidad significa la salida de la oscuridad medieval mediante unas Luces que dejan ver por fin la auténtica figura del ser humano. Más bien supone el enfoque contrario: es la proveniencia del mundo antiguo y medieval lo que ilumina el sentido y el alcance del proyecto moderno. Sin duda, este cambio de enfoque hermenéutico obedece a la cautela del historiador de no adoptar sin más la comprensión que la Modernidad tiene de sí misma y que tan bien expresa la citada metáfora de las Luces, cuyo resultado inevitable es la habitual visión deformadora de la Edad Media; pero ese principio hermenéutico es, a la vez, un principio ideológico, en el sentido de que pone en juego una confrontación de ideas, determinadas tesis ya no meramente descriptivas: en una palabra, una evaluación filosófica del núcleo básico de las ideas modernas. Por ello puede Brague subtitular su libro «Génesis y fracaso del proyecto moderno». Mientras que «génesis» es un término neutro que busca poner de relieve cómo en la «oscuridad» medieval hay prefiguraciones claras de ideas modernas, «fracaso» es un término valorativo, aunque ambiguo, pues puede tan solo indicar que los resultados de la modernidad contradicen sus propias pretensiones, lo que es más bien una constatación, pero también que ha ofrecido una imagen distorsionada de la realidad humana. El reino del hombre sostiene las dos cosas y, en este sentido, toma posición, contiene un enjuiciamiento del «proyecto moderno». Su cara más fuerte, la imagen distorsionada que la modernidad da de lo humano, deriva de «las consecuencias funestas» que entraña el abandono por el proyecto moderno de todo contexto para el saber sobre el hombre. La idea moderna de autonomía ha hecho posible la abstracción de considerar al hombre a partir exclusivamente de sí mismo, retirando todo significado a su inserción en un contexto natural y religioso del que recibía la medida de su acción. Este contexto determinaba que la empresa que siempre es la vida humana se entendiera más bien como tarea, como cometido que cumplir y del que el hombre es único responsable; la noción moderna de proyecto, que se impone paulatinamente, acentúa, por el contrario, la idea de un impulso cortado de todo origen, vertido hacia posibilidades libremente imaginadas, mediante las que el hombre se recrea constantemente. El «proyecto moderno» es, así, una expresión que denota la «naturaleza» misma de lo humano y, a la vez, la visión imaginada de lo que sería por fin el verdadero «reino del hombre».

Su fracaso es lo que evidencia justamente el atento análisis de su desarrollo, que Brague expone con morosa minuciosidad y un extraordinario acopio de textos, y que consiste, en lo esencial, en la idea ya muchas veces expuesta de la interna «dialéctica autodestructiva» que despliega el proyecto moderno. En la exposición de esta dialéctica, Brague prosigue claramente la línea de los grandes pensadores cristianos que en los albores de la Segunda Guerra Mundial denunciaron el «fraude intrínseco» de la modernidad (Romano Guardini, El ocaso de la Edad Moderna) o la «dialéctica del humanismo antropocéntrico» (Jacques Maritain, Humanismo integral), más que la de la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer. Pues, aunque en ambos modos de consideración se revelan las tendencias destructivas de sus propias pretensiones que el proyecto moderno lleva consigo, la idea subyacente de la pérdida del contexto que suministraban la cosmología antigua o la revelación bíblica, ausente por completo en el diagnóstico de los pensadores francfortianos, aproxima a Brague a la línea de reflexión cristiana citada.

Pero esta doble tesis de fondo no hace justicia al contenido del libro, aunque solo sea porque ocupa un lugar mínimo en el conjunto del texto. Necesaria para hacerse cargo del enfoque general con que se aborda el proyecto moderno, aparece en el libro de manera extraordinariamente contenida, permaneciendo casi siempre implícita, sin que lleve en ningún momento a entrar en debates propiamente dichos. Esta es la segunda peculiaridad de El reino del hombre, que, conteniendo claramente una concepción negativa del proyecto moderno, no entabla con él ningún intento de refutación, ni siquiera una discusión filosófica de fondo. Es eso lo que distingue El reino del hombre de los textos citados de Maritain o Guardini. Menos aún añade esos incómodos comentarios que aleccionan al lector sobre las «maldades» modernas. Por el contrario, son los grandes pensadores modernos los verdaderos protagonistas del texto, quienes tienen constantemente la palabra. Es su propia voz la que va señalando el devenir del proyecto moderno y la que va poco a poco revelando esa dialéctica autodestructiva. El mérito de Brague estriba en la enorme erudición que le permite sacar a la luz múltiples textos, poco habituales muchos de ellos, tanto de autores clásicos como de personajes de segundo orden, cuya elocuencia es tal que no necesita apuntes que lo destaquen y ante los que cabe poca interpretación. Son ellos los que componen lo esencial del texto. Brague se limita a organizar su secuencia: en un primer momento, se muestra cómo «el proyecto moderno» es una nueva configuración de ideas, todas ellas surgidas en el mundo precedente: la dignidad del hombre, el dominio de la naturaleza, la divinización de lo humano. Sigue su despliegue y transformación al hilo de la idea de proyecto: la antigua superioridad estática sobre la naturaleza es ahora una superioridad dinámica que hay incesantemente que conquistar, lo que tiene como condición la «neutralización de la naturaleza», que no tiene ya nada que decir al hombre, puro mecanismo sin significado; el dominio sobre ella adquiere así un nuevo sentido, dando al trabajo y la técnica un papel esencial, a la vez que acentúa su incompatibilidad con la idea de otro Ser Superior, hasta hacer del ateísmo una simple condición de la dignidad humana. Por último, los textos de los pensadores modernos ponen de relieve cómo el proyecto de autonomía radical del ser humano hace posible el surgimiento de ideas que convierten el proyecto inicial en algo muy cercano a su contrario: la idea de la dignidad del hombre es ahora una forma de narcisismo al que la ciencia inflige múltiples heridas hasta hacer de la realidad humana una cosa más de la naturaleza; el dominio sobre la naturaleza se continúa en un dominio del hombre sobre el hombre, justificado de múltiples formas (totalitarismos, ingeniería social, etc.); el supuesto señor del universo pasa a perder incluso la condición de sujeto y es más bien pensado como algo que tiene que ser rehecho por completo y, en último extremo, sustituido por las máquinas.

Todas estas ideas no son nuevas, concluye diciendo el reseñador, y han sido y son objeto de la ya larga discusión sobre la Modernidad que ha ocupado a buena parte de la filosofía contemporánea. Pero su presentación y el modo de abordarlas hacen de El reino del hombre un valioso libro de historia de las ideas, de cuyas páginas el lector sale realmente ilustrado.






Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt



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lunes, 17 de julio de 2017

[Humor en cápsulas] Para hoy lunes, 17 de julio de 2017





El Diccionario de la lengua española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios. Yo no soy humorista, así que me quedo con la primera acepción, y en la medida de lo posible iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos. Las de hoy con Morgan en Canarias7; Gallego y Rey y Ricardo en El Mundo; El Roto, Forges, Peridis, Ros y Sciammarella en El País; y Montecruz y Padylla en La Provincia-Diario de Las Palmas. Disfruten de ellas.





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[Política] XII Legislatura de las Cortes Generales. Julio, 2017 (III)





Las Cortes Generales representan al pueblo español y están conformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución. 

En los Diarios de Sesiones de las Cámaras se reflejan literalmente los debates habidos en los plenos y las comisiones respectivas y las resoluciones adoptadas en cada una de ellas. Los demás documentos parlamentarios: proyectos de ley, proposiciones de ley, interpelaciones, mociones, preguntas, y el resto de la actividad parlamentaria, se recogen en los Boletines Oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado. 

AGENDA PARLAMENTARIA DE LA PASADA SEMANA:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LUNES, 10 DE JULIO
Reunión de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. 

MARTES, 11 DE JULIO.
Reunión de la Comisión de Educación y Deporte. Orden del día: Comparecencias de D. José Luis Gaviria, Director del Departamento de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid y de D. Jordi Feu Gelis, Profesor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona; experto en Democracia y Participación en la Escuela. 

Reunión de la Diputación Permanente para fijar el orden del día, en lo relativo a las preguntas e interpelaciones, de la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará los días 11 y 12 de julio.

Reunión del Pleno del para debatir los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero, conocido como el techo de gasto, para los Presupuestos de 2018 y la convalidación o derogación de tres Reales Decretos-Leyes.

La Comisión de Educación acoge la comparecencia de expertos para informar en relación con la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Política en la materia.

MIÉRCOLES, 12 DE JULIO
Sesión Plenaria. Control del gobierno con preguntas e interpelaciones urgentes. 

Reunión de la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos para ordenación de los trabajos. 
Reunión de la Comisión de Justicia con las comparecencias de D. Rafael Bañón González, Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y Presidente del Comité Científico Técnico del Consejo Médico Forense, de D. Eneko Barbería Marcalain, Subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña y Vocal y Secretario del Consejo Médico Forense, de D. Fernando Chacón Fuertes, Vicepresidente Primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, de D. Rafael Alcázar Ruiz, Vocal de la Asociación de Trabajo Social Forense y de D.ª Mónica Martín Torres, Trabajadora Social Forense del Equipo Técnico Psicosocial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses adscrito a la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia del Instituto de Medicina Legal de Segovia y miembro de la Vocalía Laboral de la Asociación de Trabajadores Sociales Forenses. 

Reunión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para la aprobación con competencia legislativa plena, del informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. 

Reunión de la Comisión de Investigación relativa a la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera con la Comparecencia del Gobernador del Banco de España, y para la adopción del acuerdo sobre la solicitud de la documentación externa complementaria, celebración de comparecencias en el mes de septiembre y sobre comparecencia de expertos y/o autoridades internacionales. 

Reunión de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital debate una proposición no de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para la paralización cautelar del proyecto "Marismas Occidental", de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana

JUEVES, 13 DE JULIO
Reunión de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Orden del día: Comparecencias de D. Rosendo Naseiro Díaz, ex Tesorero del Partido Popular, de D. Ángel Sanchís Perales, ex Tesorero del Partido Popular, de D.ª María del Carmen Navarro Fernández-Rodríguez, Tesorera del Partido Popular y de D. Álvaro de Lapuerta Quintero, ex Tesorero del Partido Popular. 

***

SENADO

MARTES, 11 DE JULIO
Reunión de la Comisión de Medio ambiente y cambio climático.

MIERCOLES, 12 DE JULIO
Reunión de la Ponencia y la Comisión de Incompatibilidades.

Reunión de la Comisión especial sobre la Evolución demográfica en España.

Reunión de la Ponencia sobre el Pacto educativo.

Reunión del Pleno de la Cámara.

JUEVES, 13 DE JULIO
Reunión de la Comisión sobre Financiación de los partidos políticos.

***

DIARIO DE SESIONES DE LA PASADA SEMANA:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
MARTES, 11 DE JULIO
Reunión de la Diputación Permanente
Sesión plenaria.

MIÉRCOLES, 12 DE JULIO
Sesión plenaria
Comisión de Sanidad y servicios sociales
Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España
Comisión de Justicia

JUEVES, 13 DE JULIO
Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido popular

***

SENADO
MARTES, 11 DE JULIO
Comisión de Medio ambiente y cambio climático

MIÉRCOLES, 12 DE JULIO
Sesión plenaria

JUEVES, 13 DE JULIO
Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos 


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AGENDA PARLAMENTARIA DE LA PRESENTE SEMANA:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
MARTES, 18 DE JULIO

Comisión de Igualdad. Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Orden del día: Elaboración del informe. 

Comisión de Interior. Orden del día: Elección de la Secretaría Segunda de la Comisión. Comparecencia del Ministro del Interior. 

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Orden del día: Elección de la Vicepresidencia Primera de la Comisión. 

Comisión de Asuntos Exteriores. Orden del día: Elección de la Secretaría Segunda de la Comisión. 

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital. Orden del día: Elección de la Vicepresidencia Segunda de la Comisión. 

Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Orden del día: Elección de la Vicepresidencia Primera de la Comisión. 

Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Orden del día: Elección Vicepresidencia Primera de la Comisión. Comparecencia del Director General de Tráfico. 

Reunión del Grupo Parlamentario Socialista. Sala Ernest Lluch A2-1.1.

Presentación del libro "Unamuno en las Cortes Republicanas". 


MIÉRCOLES, 19 DE JULIO
Comisión de Igualdad. Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Orden del día: Elaboración y, en su caso, aprobación el Informe de la Subcomisión. 

Jornada "La Farmacia, Marca España: una ventaja diferencial".

Comisión de Hacienda y Función Pública. Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. 

JUEVES, 20 DE JULIO
Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos. Orden del día: Elaboración y, en su caso, aprobación del Dictamen de la Comisión. 

Comisión de Justicia. Orden del día: Elección de la Presidencia de la Comisión. Comparecencias de la Subsecretaria del Ministerio de Justicia y de la Directora General de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. 

Comisión Mixta de Seguridad Nacional. Orden del día: Elección de la Vicepresidencia de la Comisión. 

Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Orden del día: Elección de la Vicepresidencia Primera de la Comisión.

Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Orden del día: Elección de la Vicepresidencia Primera de la Comisión. 

Comisión Constitucional. Orden del día: Comparecencia de la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. 

VIERNES, 21 DE JULIO
Torneo Final Universitario de Debate Jurídico. Sala Ernest Lluch A2-1.1.

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SENADO
MIÉRCOLES, 19 DE JULIO
Ponencia de estudios para la elaboraciòn de estrategias contra la violencia de género.

JUEVES, 20 DE JULIO
Comisión de Igualdad.

Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional.

Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de la corporación RTVE y sus empresas.

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domingo, 16 de julio de 2017

[Humor en cápsulas] Para hoy domingo, 16 de julio de 2017





El Diccionario de la lengua española define humorismo como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Pero también como la actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios. Yo no soy humorista, así que me quedo con la primera acepción, y en la medida de lo posible iré subiendo al blog cada día las viñetas de mis dibujantes favoritos. Las de hoy con Morgan en Canarias7; Idígoras y Pachi en El Mundo; El Roto, Forges, Peridis, y Ros en El País; y Montecruz y Padylla en La Provincia-Diario de Las Palmas. Disfruten de ellas.





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[A vuelapluma] Una Europa de los ciudadanos y de los estados





Nuestra Europa, la Unión Europea, necesita esfuerzo decidido de los políticos y también de los ciudadanos. Acontecimientos como los recientes comicios y resultados electorales en Francia, dice en un artículo de El País el profesor Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional España, podrían contribuir en alguna medida a que los ciudadanos de la UE podamos volver a sentirnos europeos, satisfechos e incluso orgullosos de serlo, algo claramente necesario. Pero esto pasa por ser proactivos y aportar nuestro empeño para reconstruir esa familia común europea, que gracias a personajes como Adenauer, Monnet o Schuman comenzó a formarse hace ahora 60 años.

Si contemplamos el mundo a través de las coordenadas espacio y tiempo, señala al comienzo de su artículo, podemos ver claramente que en ningún otro lugar o región de la Tierra ni en ningún momento de la historia se ha dado una experiencia tan importante y beneficiosa para cientos de millones de ciudadanos como es la UE. Los estándares de libertad, calidad de vida, educación, salud y democracia, así como la importante y valiosa tolerancia que acompaña a la diversidad de razas, religiones y culturas existentes dentro de la UE nos muestran desde hace décadas la trascendencia de pertenecer a y habitar en este privilegiado espacio pluricultural dentro de un mundo tan desigual y con tantas penurias como el que habitamos.

Los que a principios de los años ochenta formábamos parte en España de organizaciones europeístas, e intentábamos convencer de la importancia de que nuestro país llegase a entrar en Europa —lo que era un sueño para muchos en aquella época—, podemos apreciar 35 años después el notorio progreso y la radical diferencia entre la sociedad española de esa época y la actual.

En todo caso, no podemos ignorar que la UE —y la propia idea de Europa— se encuentra ahora en una encrucijada, que es necesario afrontar de forma urgente. Europa debe acercarse más a los ciudadanos y velar por sus intereses reales. El funcionamiento de las instituciones europeas ha dejado mucho que desear en estas dos últimas décadas, con procesos de actuación y decisiones ineficaces, en muchos casos demasiado lentas y burocratizadas, sin dar una adecuada respuesta a la voluntad y necesidades de la ciudadanía. Muchas decisiones de carácter económico y social han sido, además, tan cuestionables como poco transparentes y no han ayudado en absoluto a mejorar la situación y aliviar la penuria de millones de ciudadanos europeos.

Si a lo anterior unimos las recientes y en muchos casos fulgurantes apariciones en diversos países de la Unión de partidos políticos radicales, excluyentes y contrarios a la naturaleza y solidaridad propias del proyecto europeo, además del Brexit, o la política aislacionista de Trump en EE UU, el panorama actual de la Unión se presenta complicado. Esto hace tan necesario como urgente que los políticos europeos y nacionales internalicen adecuadamente esta situación y adopten un conjunto de medidas que contribuyan a reforzar la idea y el nivel de cohesión social de lo que hemos de seguir considerando como nuestra Europa.

Una de las numerosas medidas que pueden contribuir a reforzar la cohesión económica y social en Europa es la implantación de un impuesto con el que pudieran gravarse las transacciones financieras —siquiera con un porcentaje mínimo, del 2 por mil—, más conocido como tasa Tobin. Así se podrían obtener importantes recursos para sufragar servicios públicos y sociales en los distintos países y se contribuiría a reforzar la idea de un proyecto realmente plurinacional, que aparte de aumentar la cohesión social equilibraría algo más las aportaciones del sector financiero al erario público (no es lógico que paguemos impuestos al comprar una barra de pan y no se paguen al comprar acciones u otros activos financieros). En países como España, el sector de las finanzas ha sido generosamente sufragado con muy importantes recursos aportados por los ciudadanos. Sería necesario, en definitiva, que el acuerdo previo ya adoptado por 10 países europeos sobre este impuesto, entre los que se encuentran las cuatro grandes economías de la eurozona (España, entre ellas), llegue finalmente a hacerse efectivo.

Europa necesita en suma, concluye diciendo el profesor Lizcano, el esfuerzo decidido no solo de los políticos sino de sus ciudadanos, a través, entre otras cosas, de su claro apoyo en las elecciones tanto europeas como nacionales a los partidos que más cerca están del proyecto común europeo, como ha ocurrido hace poco en Francia.






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