sábado, 6 de febrero de 2016

[A vuelapluma] Pasión por la escritura






"Todo el talento de escribir no consiste a fin de cuentas mas que en la elección de las palabras", le cuenta en una carta Gustave Flaubert a su amiga y amante Louise Colet. La anécdota, elevada en este caso, justamente, a la condición de categoría, la relata Fernando Savater en su libro Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores (Debate, Barcelona, 2016), que retiré ayer de la Biblioteca Pública del Estado, en San Telmo, y que esta mañana, a esta hora, acabo de terminar de leer fascinado, emocionado, y porque no reconocerlo, enamorado de la literatura, en este caso, como humildísimo lector.

Como dice la contraportada del libro, en Aquí viven leones, Fernando Savater vuelve a una de sus facetas favoritas, la de divulgador de la literatura y el pensamiento, a través de ocho viajes inolvidables escritos al alimón con su esposa, Sara Torres, fallecida recientemente, e ilustrados por el dibujante Anapurna, en los que nos recrea en trazos magníficos e inolvidables la vida y las obras de William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Edgar Allan Poe, Giacomo Leopardi, Agatha Christie, Alfonso Reyes, Gustave Flaubert y Stefan Zweig. Ocho extraordinarias introducciones a sendos autores clave de la literatura universal de muy distintos registros. Un libro maravilloso para entrar en el mundo de esos escritores, conocer su obra, y disponer de más claves para poder disfrutarla.

Personalmente, los retratos que más me han gustado (como siempre, presente, mi obsesión trinitaria) los del mexicano Alfonso Reyes, el español Ramón del Valle-Inclán, y el francés Gustave Flaubert. Aunque todos me han resultado fascinantes.



Sara Torres y Fernando Savater



Se lo recomiendo encarecidamente. Y ahora, como decía Sócrates, Ιωμεν: nos vamos. Sean felices, por favor, a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt





HArendt




Entrada núm. 2602
elblogdeharendt@gmail.com
La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura (Voltaire)

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Todo un desafío en un interesante proyecto "de pareja"...

Saludos