martes, 28 de mayo de 2013

Políticos: ¿Señores o empresarios del poder?




Consejo de Ministros
Palacio de La Moncloa (Madrid)
¿La sede del poder?




Los artículos que aparecen semanalmente en el blog "Vitrinas", publicado por "Revista de Libros", constituyen para mí una fuente inagotable de lectura satisfactoria, inspiración e incitación a la escritura de numerosas entradas de "Desde el trópico de Cáncer". Algo que los lectores del mismo habrán percibido sin duda.

El pasado 18 de abril aparecía en "Vitrinas" un artículo del profesor Rafael Núñez Florencio, titulado "Los empresarios del poder", comentando el libro del también profesor de Historia, José Varela Ortega, titulado "Los señores del poder y la democracia en España: entre la exclusión y la integración" (Círculo de Lectores, Barcelona, 2013). 

De entrada, me llamó la atención la notable diferencia semántica entre el título de la reseña y el del libro. ¿Mera argucia publicitaria? No lo creo, más bien, supuse, tras la lectura de la misma (a la que pueden acceder en el enlace de más arriba resaltado en rojo), perspectivas distintas sobre el análisis de un mismo fenómeno histórico: el ejercicio del poder político por las élites que lo conforman.

Ese mismo día envié por internet una desiderata a la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas para ver si podían adquirirlo, algo complicado en los tiempos actuales por mor de las restricciones presupuestarias. Me equivoqué de nuevo. La responsable de adquisiciones de la Biblioteca me respondía al siguiente día que la propuesta había sido admitida y que me avisarían en cuanto tuvieran el libro. Ayer me avisaron de que había llegado y por la tarde, sentado en un banco del parque de San Telmo, al calor tibio de un día soleado y ventoso mientras esperaba para recoger a mi nieto a la salida del colegio comencé a leerlo. Nada más hacerlo, tras el magnífico prólogo del también historiador,  hispanista y exembajador de Israel en España, Shlomo Ben-Ami, y el capítulo introductorio del propio autor, afloraron a mi mente las percibidas perspectivas distintas de autor y reseñador que se vislumbraban, ímplícitas algunas, y explícitamente otras, en el artículo de "Vitrinas".

Como no he pasado de la página 50 del libro no puedo dar una opinión ni siquiera aproximada del mismo, pero si me voy a atrever a transcribir la contraportada, que supongo es un resumen elaborado por el editor, y del esbozo biográfico de su autor, el profesor Varela Ortega. 

El currículum del profesor Varela es impresionante: Doctor en Historia por las universidades de Oxford y Complutense de Madrid, catedrático en las de Santiago, Valladolid, Rey Juan Carlos y Oxford, director del Colegio de España en París, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y autor de prestigiosas publicaciones que se citan en la reseña del profesor Núñez Florencio.

"Este libro -dice la contraportada del mismo- es un magistral ensayo interpretativo de la historia contemporánea de España desde la invasión francesa hasta la democracia post-franquista, pasando por la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil. En su recorrido a través de los grandes hitos de este largo devenir histórico, José Varela Ortega nos deja reflexiones y análisis originales e instructivos sobre la imagen, o el estereotipo, de España en la literatura occidental, los diferentes sistemas políticos que se instauraron en España, los grandes debates historiográficos en torno a ellos, el uso y abuso del tan debatido tema de la "memoria histórica" en estos días, y el papel del ejército en la España contemporánea, no sin desarrollar en el proceso una tipología del pronunciamiento y un recorrido histórico comparativo del violento flirteo de los militares con la política desde la Roma de Sila hasta el fallido golpe de 1981 en España. Un recorrido hilvanado por la aventura de algunos políticos profesionales que ambicionaron el poder con pasión y se dedicaron a maximizarlo con empeño. En ocasiones, lo hicieron en alianza con el demos, extendiendo e impulsando derechos. Pero a veces -continúa- sus querellas les llevaron hasta su propia descalabro, arrastrando con ellos a los ciudadanos a quienes decían representar o beneficiar. Por eso es también la conmovedora historia de quienes aprendieron de las catástrofes que generó su propia incompetencia. Decía Ortega -y concluye con el texto que estoy reseñando- que de la Historia, lo más interesante era aprender de los errores. Y, no obstante, demasiados políticos, en lugar de interpretarla como fórmula de comprensión, se aferran a Clio con voluntad anacrónica, cual maza de alabardero, que es un símbolo de poder".

Una última reflexión personal, y termino por hoy: No hay un "caso España" en la historia de Europa ni del mundo. No somos una excepción a lo vivido en otras sociedades y épocas alejadas y contemporáneas. Lo deja claro el autor del libro desde esas primeras páginas que sí he leído. Con él coinciden otros muchos historiadores españoles y extranjeros, por citar algunas publicaciones recientes, las de Juan Pablo Fusi y Juan Marichal, ya reseñadas por mí en el blog. También es mi opinión: no somos ni peores ni mejores que los demás pueblos y sociedades que han luchado a lo largo de su historia por su libertad.

Les animo de nuevo a leer la reseña del profesor Núñez Florencio, y por supuesto, si pueden y se animan a hacerlo, el libro del profesor Varela. Y espero que esta entrada de hoy les haya resultado interesante, pues dicho sea con sinceridad y reconocimiento de culpa, el blog anda algo alicaido desde hace un tiempo.

Sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt




El profesor Varela y los príncipes de Asturias






Entrada núm. 1870
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

sábado, 25 de mayo de 2013

En el andén (Del blog "Pensando en la estación")









En el andén

Hoy llueve en la estación. Nadie se asoma a mirar la llegada de los trenes. Unos pasajeros esperan sentados en los bancos del andén y o...





Entrada núm. 1868
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

lunes, 20 de mayo de 2013

Los Intelectuales y la democracia: Evitar el silencio, pedir la palabra






Blas de Otero (1916-1979)



Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras y en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Blas de Otero: "En el principio. Pido la paz y la palabra"
(1955)






De los "intelectuales" siempre se ha dicho que constituyen la voz y la conciencia crítica de la sociedad de su tiempo. Claro está que para compartir esa opinión primero deberíamos ponernos de acuerdo sobre que entendemos hoy por "intelectual", sobre cuál sería su función, y a quién podríamos calificar como tal.


En aras de dilucidarlo, Álvaro Delgado-Gal, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y director de Revista de Libros, publica en su blog un denso e irónico artículo, "¿Dónde están los intelectuales" [1], en el que después de un exhaustivo excurso sobre la historia de los mismos en Europa (y España) desde el siglo XVII para acá, llega a la desoladora conclusión de que en el momento actual no solo no juegan papel alguno, sino que ni tan siquiera existen pensadores dignos de tal nombre. 

El también profesor, Andrés Ortega, director del Observatorio de las Ideas y fundador del "Intelligente Unit of Spain", escribe otro artículo, "Transformar el sistema" [2], en el que denuncia el cada vez más acechante peligro de que la democracia española degenere en un simulacro. Para evitarlo, dice, hay que renovar una política gripada, alejada de los ciudadanos e incapaz de generar los proyectos y pactos nacionales necesarios para una nueva transición que cambie la clase dominante por una clase dirigente. ¿Pero quién se hace con el santo y seña de esa función? ¿Es posible una revolución cultural, social y política sin líderes, programa ni objetivos como la que promueven movimientos como el 15-M? El interrogante es mio, no del profesor Ortega.

Otro filósofo, profesor de la Universidad Complutense y director de la Revista Claves de Razón Práctica, Fernando Savater, escribe uno titulado "Artículo 19" [3]. Es cierto que se refiere en el mismo a la inútil, estúpida y criminal guerra que sostienen algunos Estados contra la droga. Ello le lleva a la conclusión de que pensar que las decisiones políticas son prioritariamente racionales encuentra escaso apoyo argumetal en buena parte de las medidas que adoptan los gobiernos. Lo cual, añado yo, es algo que podía extenderse muy bien a lo que en su lucha contra la crisis en Europa y España están haciendo los gobiernos estatales y la propia Unión Europea. 

Savater termina su artículo con una frase del también escritor filósofo y premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell: "Si no podemos evitar los demás crímenes, al menos evitemos el del silencio", porque romper la imposición del silencio -dice el filósfo británico- es el comienzo de la lucha contra el resto de los crímenes. Ese evitar el silencio, denunciar las actuaciones criminales vengan de donde vengan o la irracionalidad de muchas de las actuaciones del poder es labor de los intelectuales. Y para eso es necesaria la palabra, porque la acción anti o contra, sin palabras que la expliquen, no nos lleva a ningún sitio. 

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios": Lo dice el Evangelio según San Juan (1, 1-2. Biblia de Jerusalén, Declée de Brower, Bilbao, 1998). Yo no llego tan lejos ni tan alto. A mí me gusta mucho más esa otra frase que dice que a los pueblos solo los mueven los poetas. 

Cuando todo aquello en lo que creíamos cede ante nuestros pies, nos queda la palabra. ¿No es eso a fin de cuentas lo que nos está diciendo Blas de Otero en los versos que encabezan esta entrada? No dejemos pues de usarla. Cada uno a su manera. En la medida de sus posibilidades.

En este vídeo [4] pueden escucharlos en la música y la voz del cantante Paco Ibáñez.

Les animo a una lectura sosegada y crítica de los enlaces reseñados. Estoy seguro de que les resultarán provechosos. Y sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt














Entrada núm. 1867
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

sábado, 18 de mayo de 2013

18 de mayo: Día Internacional del Museo (Del blog "Pensando en la estación")









18 de mayo. Día Internacional del Museo

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos)  define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente ...




Entrada núm. 1866
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

jueves, 16 de mayo de 2013

Gran Canaria: Paseo virtual por una isla mágica




El Roque Nublo y el Teide


Unas líneas más abajo voy a invitarles a compartir conmigo un paseo virtual por la isla en la que vivo, Gran Canaria. Pero antes permítanme, por favor, comentarles algunas otras cosas que me parecen de interés. 

La cuestión, como digo en el apartado del blog que dedico a reseñar las entradas que tengo en elaboración, es que me encuentro en dique seco; es decir, falto absoluto de ideas que plantear o programa a desarrollar. No es solo por lo que expongo allí, que sí. Influye también, como no, el agostamiento al que hacía referencia en mi última entrada. Y las razones que aduce la escritora Elvira Lindo, que comparto, en uno de sus últimos artículos en El País, entre otras, la alergia que le provoca repetirse o  comentar los mismos asuntos que todos están comentando al mismo tiempo y en todos lados.  

Un solo ejemplo de todo lo dicho hasta ahora, y lo dejo, para no "repetirme". Todos los años, desde 2008, publico el 9 de mayo una entrada dedicada al Día de Europa, una fecha en la que se conmemora la "Declaración Schuman", formulada ese día de 1950, que puede ser considerada como el germen del que nació la Unión Europea. Por más esfuerzos que hice, por primera vez en seis años no encontré ni una sola razón para celebrarlo y mucho menos llevar esa celebración hasta el blog. Si eso es lo que siente un europeísta confeso y convencido como yo, me da pavor imaginar lo que estarán sintiendo aquellos que solamente ven, perciben y sufren la incompetencia y desidia de unos presuntos líderes que gobiernan las instituciones de una Unión y de sus Estados miembros. Unión por la que, a pesar de todo, yo sigo apostando, quizá con un optimismo no exento de irracionalidad. Al final, me he decidido por reproducir la alegoría clásica del "rapto de Europa" -nunca dicho con mejor intención- interpretada por la pintora Lucía García. Pueden verla más abajo.

Vuelvo a mi invitación del comienzo. Embárquense conmigo en un interesante viaje virtual por la isla de Gran Canaria. Pueden hacerlo desde este enlace. Es un viaje a través de fotografías activas, que giran 360 grados y que pueden alejarse o acercarse a voluntad y observarse desde distintos, puntos de vista, de algunos de los lugares más emblemáticos de Gran Canaria, tales como el Roque Nublo, en la cumbre central de la isla; las Dunas y la playa de Maspalomas, el puerto de Mogán, y las "presas" de  Soria y Las Niñas al sur de la misma; la localidad norteña de Arucas; o su capital, Las Palmas, con vistas de su catedral y plaza de Santa Ana y del  núcleo fundacional de la ciudad, el barrio de Vegueta; la modernista calle de Triana; la playa de Las Canteras, con el auditorio Alfredo Kraus, o la zona del Puerto de La Luz. Pueden hacerlo desde los enlaces que se abren en la parte superior derecha de la pantalla. Espero que disfruten del paseo.

Ya puestos, si me permiten la redundancia, dense una vuelta por esta otra entrada del blog, de diciembre de 2010, dedicada también a Gran Canaria, que ha resultado ser una de las diez más vistas y apreciadas por los lectores de Desde el trópico de Cáncer, con diversos reportajes fotográficos realizados sobre nuestra isla en el ámbito familiar.

Y sean felices, por favor, a pesar de todo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt






El rapto de Europa, por Lucía García







Entrada núm. 1865
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

jueves, 9 de mayo de 2013

La colección (Del blog "Pensando en la estación")











La colección

Cada vez que llegaba una fecha señalada para regalar, ya fuera cumpleaños, navidad o el día J, el regalo siempre era el mismo; frasco...






Entrada núm. 1863
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

Andares (Del blog "Pensando en la estación")









Andares

Hay quien dice que a veces hace falta ir hacia atrás para coger impulso o pararse para seguir el camino. También están los que nunc...





Entrada núm. 1862
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

viernes, 3 de mayo de 2013

Mapa de Grecia




Mapa de Grecia




Al Norte, las cavernas del meltemi,
el encumbrado viento del Egeo.
Al Sur, el mar de Creta, que sostiene
el inicio del mundo en una isla.
Al Este, los joyeles de islas plácidas
en creación, amor y vinos cálidos.
Al Oeste, Corfú, Ítaca, Zante...,
las bien bordadas por las aguas jónicas.
Y en el Centro, las Cícladas alzadas
para llegar al centro de la luz.
¡Y toda Grecia es centro de la luz!
Y más que nunca pregunté, pregunto
qué comienza y qué acaba en la belleza.

"Los límites de Grecia", de Enrique Badosa.




Cuando ando desorientado suelo recurrir a la poesía. A su lectura, me refiero. Hoy, husmeando por los rincones recónditos de la biblioteca familiar, me encuentro un pequeño librito de poemas: "Mapa de Grecia" (Plaza y Janés, Barcelona, 1979), del poeta Enrique Badosa, que ni tan siquiera tenía fichado, aunque sí con el "ex libris" familiar grabado, que se abre con el poema que reproduzco más arriba.

Profundo y rendido admirador de la cultura griega, desde Homero a Tucídides, pasando por Safo de Mitilene, Platón, Aristóteles, Heródoto, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Esquilo, Plutarco, Luciano o Apolonio de Rodas, me produce una inmensa tristeza el desconocimiento de un idioma en el que se escribieron obras que constituyen el fundamento de la cultura occidental. A estas alturas de la vida las tentaciones ya no son lo que eran: moriré sin conocerlo, pero para algo están las traducciones. 

De una nueva traducción de la "Ilíada" homérica, en una edición bilingüe griego-española editada por F. Javier Pérez para Abada (Madrid, 2012), trata el artículo que en el último número de "Revista de Libros" (abril-mayo, 2013) firma Emilio Crespo Güemes, traductor y editor de la versión de la "Iliada" para el Círculo de Lectores (Barcelona, 1995) que yo más veces he releído y que me parece magnífica.

Pero puestos ya a ello, y si me permiten una recomendación más, me animo a proponerles la lectura de "La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega" (Antonio Machado, Madrid, 2004), de la profesora estadounidense Martha C. Nussbaum, Premio "Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2012". Una obra ya clásica en el análisis de las relaciones entre la ética, la filosofía y la tragedia en las obras y autores clásicos griegos. Estoy seguro de que no les defraudará.

Y sean felices, por favor, aunque se que a veces, muchas veces, duele y cuesta; pero hay que intentarlo. A pesar de todo, del pesimismo, de ia impotencia, del desánimo y la desesperanza. De Rajoy y de Merkel, de los déspotas e incompetentes que nos degobiernan y de los que aspiran a gobernarnos. Pero ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt




La muerte de Aquiles (Corfú, Grecia)





Entrada núm. 1861
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)

miércoles, 1 de mayo de 2013

Escribir por escribir: Cervantes, Borges, Edwards..., y todos los demás






Escribir por escribir



No puede ser sino casualidad que un acendrado defensor del "azar", la diosa Tyké de los clásicos como hacedora de la vida y de la historia (no hay historia sin vida, decía Hannah Arendt) se encuentre hoy en unas horas y sin buscarlas, dos referencias a uno de sus escritores favoritos, el chileno Jorge Edwards, del que les recomiendo una de las novelas más "deliciosas" que he leído: "El origen del mundo" (Tusquets, Barcelona, 1996). Escribí sobre ella por mayo de 2008, y a la entrada de entonces les remito.

La primera de las referencias citadas es una crónica del corresponsal del diario El País en París, Miguel Mora, en la que nos relata las andanzas y vivencias parisinas, desde hace decenios, del actual embajador de Chile en Francia, el escritor Jorge Edwards. Una crónica tan "deliciosa" como la novela que les recomendaba anteriormente que, ¡como no!, transcurre en París.

La segunda, es del propio Jorge Edwards, titulada "La cueva de Montesinos y El Aleph", y es la ponencia que presentara en el III de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, celebrado en la argentina ciudad de Rosario en 2004.

¿Que de qué va la ponencia? Pues de como los personajes de ficción, en este caso, los creados respectivamente por Cervantes y Borges en sus "Don Quijote de la Mancha" y "El Aleph", campan por sus respetos y sin el permiso ni opinión de sus autores por el proceloso mundo del vivir y el existir. Pero tambien hay referencias explícitas a otros muchos personajes literarios y a sus progenitores. A mí me ha encantado. Espero que a ustedes también. ¿Acaso, me pregunto yo, el que los personajes logren independizarse de sus autores, no es precisamente en lo que consiste la literatura?... 

La viñeta que abre la entrada me la ha enviado esta mañana una amiga francesa a través del Facebook. La traducción no tiene complicación alguna: "¿Escribir sin motivo, no es el más bello motivo para escribir?". Lo comparto.

Sean felices, por favor, aunque se que a veces, muchas veces, duele y cuesta hasta el intentarlo. Y como decía Sócrates, "Ιωμεν". Tamaragua, amigos. HArendt





Jorge Edwards







Entrada núm. 1860
http:/harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)
"La historia del mundo no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felices son en ella páginas en blanco" (Hegel)
"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas" (Isak Dinesen)