sábado, 14 de octubre de 2023

[ARCHIVO DEL BLOG] Hannah Arendt, en el recuerdo. [Publicada el 14/10/2012]










Hoy, 14 de octubre, se cumple el 106 aniversario del nacimiento de la pensadora norteamericana de origen judeo-alemán Hannah Arendt (1906-1975), sin duda alguna una de las filósofas (aunque ella detestaba que la definieran como tal y prefería el calificativo de teórica política) más importantes del siglo XX. 
No se me ocurre mejor homenaje a su memoria que esta recopilación de enlaces sobre su vida y su obra, de los que reseño especialmente aquellos que me han parecido más interesantes. Espero que sepan disculpar lo subjetivo de su elección.
De mi admiración por ella, aparte de lo que significa utilizar como seudónimo de mis publicaciones en Internet el anagrama "HArendt", da cuenta la veintena larga de entradas etiquetadas con la referencia "Hannah Arendt" solo en esta última etapa del blog, aunque estoy seguro que hay muchas más dispersas a lo largo del mismo. Les invito a visitarlas si lo desean.
Por su parte, en YouTube, existen más de un millar de vídeos sobre ella, muchos de ellos en español, de los cuales pueden verse algunos en el blog. 
Del centenar largo de referencias que "Revista de Libros", la más importante publicación de critica literaria en lengua española, le ha dedicado a lo largo de sus doce años de existencia, quisiera destacar especialmente dos de ellas.
La primera, aparecida en dicha publicación en febrero de 2008 con el título "Amistad y amor mundi: La vida de Hannah Arendt" y escrita por Jordi Ibáñez Fanés, es un documentado estudio crítico de las dos mejores biografías sobre ella, ambas con el escueto título Hannah Arendt. La primera, de la escritora norteamericana Elisabeth Young-Bruelh (Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1997); la segunda, de la francesa Laure Adler (Destino, Barcelona, 2006). He leído ambas y les aseguro que son magníficas.
La otra referencia en "Revista de Libros" es de octubre de 1997, lleva el título de "Arendt y Heidegger: cuestiones privadas, consecuencias públicas", y está escrita por Cristina Sánchez Muñoz, comentando el libro Hannah Arendt y Martin Heidegger (Tusquets, Barcelona, 1996), de la escritora norteamericana de origen judeo-polaco Elzbieta Ettinger. Otro documentado estudio sobre la relación, íntima en sus inicios, pero sobre todo filósofica y personal, que a lo largo de toda su vida mantuvo Hannah Harendt con el controvertido (por su filonazismo) filósofo alemán Martín Heidegger, sin duda también, uno de los más influyentes y decisivos pensadores del pasado siglo.
Espero que todos los enlaces citados les resulten interesantes. Y sean felices, por favor, a pesar del gobierno. Tamaragua, amigos. HArendt










4 comentarios:

Nieves Bruxina dijo...

qué buen blog el tuyo, mi amigo... Gracies por mostrarme quien es ella... aunque te confieso que ya lo había buscado cdo te conoci.
Besin :)

HArendt dijo...

Muchas gracias a tí, querida Bruxina. Te sigo con interés creciente... Un beso.

CARLA BRUNI dijo...

Hola, soy Dumi para los amigos, de Gran Canaria, Las Palmas, encontré este Blog por casualidad buscando datos de Hanna Arendit, hace ya años que tuve la oportunidad de ver alguna novela suya y ahora buscaba más Datos.
Me Gusta tu Blog, parece amable, iré mirando lo que tienes porque parece interesante. Un Saaludo.Dumi

HArendt dijo...

Un placer, Dumi. No creo que Hannah Arendt escribiera ninguna novela. ¿No estarás buscando otra persona? Si puedo ayudarte, dímelo. Y gracias de nuevo.