jueves, 30 de junio de 2011

Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz (Junio de 1811)





Plaza España (Santo Domingo, República Dominicana)





En este enlace pueden ustedes acceder al Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz correspondiente al mes de junio de 1811. Respecto a las fotografías que se acompañan, dejar mención de que la actual Plaza España  de la ciudad de Santo Domingo. en la República Dominicana, fue la primera plaza mayor construida en territorio español (tanto europeo como americano) de acuerdo con las ordenanzas dictadas por los Reyes Católicos, y su catedral, la primera del territorio americano, razón por la cual se la considera Catedral Primada de América. En lo que se refiere a la plaza mayor de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en las islas Canarias, la actual Plaza de Santa Ana, fue la primera plaza mayor construida en la España europea, contemporánea de la de Santo Domingo, gozando su catedral homónima de la consideración de Catedral Primada de África. Espero que les resulte interesante. Sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. HArendt






Plaza Mayor (Las Palmas, Canarias)






-- 
Entrada núm. 1386
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

San Agustín (Florida) homenajea a la Constitución española de 1812

lunes, 13 de junio de 2011

Carretera con curvas






Playa de La Laja, Las Palmas de Gran Canaria





De pequeña tenía dos sueños que siempre se repetían, pesadillas claro está; lo bueno no tiene tedencia a repetirse. Una de ellas era un pasillo oscuro donde me perseguían brazos y piernas, solo extremidades, de distintos colores con un halo fluorescente. Un ambiente muy ochentero propio de la época. El otro era ver, desde dentro y desde fuera, como derrapaba el ford granada de mis padres, en la curva de la playa de La Laja y se precipitaba al mar.

Estoy convencida que toda la gente de Las Palmas mayor de treinta años lo ha pensado alguna vez. Digo mayor de treinta porque la jodida curva desapareció con la nueva carretera, gracias a dios o a la propuesta de urbanismo y fomento. Aunque ya no exista la curva y sea una autovía de tres carriles perfectamente acondicionada, sigo conteniendo la respiración cada vez que paso por ahí y me consta que no soy la única. Trabajo en Telde y cosas de no tener todavía carnet de conducir, estoy en ello, voy todos los días en guagua, en el salcai para ser exactos o en los kamikazes para ser realistas. Hoy en el viaje de vuelta me he acordado del sueño, digamos que lo he imaginado pero esta vez con el autobús y me he puesto a pensar que sería lo que tendría que hacer si pasara: cruzar los brazos y pegar el pecho al cuerpo, tirarme al suelo, busqué las ventanillas de emergencia (total, ¿para qué? si ninguna de ellas tiene al lado el martillo que se usa para romperlas) que le gritaría al conductor que abriera la puerta mientras cae el bus al agua, y luego vi entrar el agua de sopetón y todos flotando. Cuando me pongo tétrica, me pongo. Así que me fui poniendo histérica, me entraron ganas de llamar a mi madre, preguntar por el niño, a mi marido, a mi padre...Cuando me di cuenta y mis pensamientos empezaron a pasar a velocidad normal ya había pasado la curva.

En estos casos en los que mi imaginación se deja llevar por la catástrofe intento recordar lo que me dijo una gitana que me leyó la mano cuando tenía 18 años, que viviría hasta los 96. Cojo aire, respiro tranquila y veo que tengo 32, todavía me quedan unos cuantos para dar la lata. También me dijo que tenía un gusto exquisito para los zapatos y que tendría dos grandes amores en muy poco tiempo. En los amores no acertó naíta; soy quisquillosa para los zapatos eso es verdad pero porque me hacen herida en la misma tienda, y lo de los 96, lo doy por muy acertado. Lo demás lo borré de la memoria. Un saludo, Nos vemos. Ruth






Cartel informativo de emergencias





--
Entrada núm. 1385
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Aerosmith - I Don't Wanna Miss A Thing (Armageddon)

domingo, 12 de junio de 2011

Las Palmas de Gran Canaria: Una ciudad para el siglo XXI (I)




"Lady Harimaguada", de Martín Chirino (Las Palmas de GC)



La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está de cumpleaños. El próximo día 24 de junio se cumplirán los 533 años de su fundación. Fue en la orilla derecha del, en aquel entonces, un fresco ríachuelo al que los aborígenes llamaban Guiniguada, por las tropas castellanas del capitán Juan Rejón: No mucho más que un campamento rodeado de una empalizada de madera al que dieron el pomposo nombre de El Real de Las Palmas. Las Palmas de hoy no se parece en nada a aquel Real de hace cinco siglos y medio. Es una ciudad moderna, alegre, dinámica, abierta al mar y cosmopolita casi por fuerza, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En los dos enlaces que siguen pueden ver sendos vídeos de RTVE, de la serie "Ciudades para el siglo XXI", que muestran las bellezas y singularidades de Las Palmas, una hermosa ciudad para vivir, sin duda alguna.

Pueden verlos en los siguientes enlaces:

1. Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad para el siglo XXi (II).

2. Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad para el siglo XXI (III).

Espero que les resulten interesantes. Y sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. HArendt




El Puerto de La Luz (Las Palmas GC)



-- 
Entrada núm. 1384
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad para el siglo XXI (II)

Este vídeo es complemento de la entrada de esta misma fecha titulada "Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad para el siglo XXI (I)" y "Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad para el siglo XXI (III)". Espero que les resulten interesantes. Tamaragua, amigos. HArendt





Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad para el siglo XXI (III)

Este vídeo es complemento de la entrada de esta misma fecha titulada "Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad para el siglo XXI (I)" y "Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad para el siglo XXI (II). Espero que les resulten interesantes. Tamaragua, amigos. HArendt







sábado, 11 de junio de 2011

El fiasco de la Real Academia de la Historia





Cédula Real de creación de la Real Academia de la Historia







Cuando cursaba mis estudios de licenciatura en Geografía e Historia, a mediados de los años 80, solía utilizar como obra de referencia y consulta el Diccionario de Historia de España (Alianza, Madrid, 1981, 3 tomos) dirigido por German Bleiberg, cuya primera edición, en la Revista de Occidente, se remontaba al año 1952. La entrada "Franco Bahamonde, Francisco", ocupa una página escasa (de las 3749 del diccionario) y comienza con la siguiente frase: "Actual Jefe del Estado español, nació el 4 de diciembre de 1982 e hizo sus primeros estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de su ciudad natal..." y se cierra con la siguiente mención: "El curso 1930-1931 fue el último de la Academia General; con la proclamación de la República se cierra dicho centro, el 14 de julio de 1931". La entrada está redactada por Gaspar Gómez de la Serna, abogado, y a la sazón, letrado de las Cortes Españolas. Aunque el Diccionario abarque únicamente hasta 1931 y fuera redactado en 1952, dedicarle una página escasa a la "biografía del actual Jefe del Estado español", dice mucho del rigor y seriedad con que los colaboradores del mismo se tomaron el encargo de la Revista de Occidente. Y yo añadiría del valor, pero en fin, dejémoslo estar... El tercer tomo de la edición se cierra con una Cronología que abarca hasta 1968, pero no incluye ninguna otra referencia explícita al general Franco.

La Real Academia de la Historia es una institución centenaria, creada por orden del rey Felipe V en 1738 con la finalidad de dar a conocer «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido». Con tal fin, y ya desde el mismo momento de su fundación, la Academia se propuso la redacción de un Diccionario de "Varones Ilustres", pero no fue hasta 1999 que se toma la decisión de realizar un magno "Diccionario Biográfico Español", en 25 tomos, que incluiría la biografía de más de 40000 españoles destacados "en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas de la Historia".

Cuando a mediados del pasado mes de mayo se dieron a conocer los resultados de la edición y publicación del Diccionario, la polémica saltó de inmediato, centrada sobre todo en el contenido de varias de las notas biográficas del mismo, entre ellas, la del general Franco. 

Una síntesis bastante exacta de la polémica puede seguirse en este enlace, cuya lectura recomiendo encarecidamente. Una penosa entrevista: "No he leído la biografía de Franco", realizada por dos redactores de El País al actual director de la Academia, el historiador Gonzalo Anes, y publicada el pasado día 4, en la que el responsable de la institución respondía con altanería, cierta desfachatez y una buena dosis de machismo, despejando balones fuera como si la cuestión no fuera con él, a las críticas que el Diccionario estaba recibiendo por parte de amplios sectores sociales y de casi toda la profesión académica, acabó por encender la mecha.

De todo lo publicado hasta el momento sobre la pifia del Diccionario, quiero destacar únicamente dos artículos que, a mi entender, resumen bastante bien la opinión de los profesionales de la Historia al respecto. El primero de ellos está escrito por Antonio Elorza: "La RAH traiciona sus usos históricos", y se publicó el pasado día 5 en El País: el segundo es de la historiadora María Pilar Queralt: "El Diccionario Biográfico Hispánico, del orgullo a la vergüenza", y se público ayer en El Plural. 

Personalmente, como historiador que soy, pienso que la polémica está justificada y que la retirada de esta primera edición del Diccionario y su revisión es ineludible e insoslayable. Un valor añadido sería, por el bien de la Real Academia de la Historia, la dimisión voluntaria de su director, o su destitución inmediata por los propios miembros de la Academia. Cualquier otra solución parece un ejercicio de pasteleo que ni la Academía, ni la profesión, ni la Historia se merecen. Sean felices a pesar de todo. Tamaragua, amigos. HArendt 






Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia









-- 
Entrada núm. 1383
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

¿Revisionismo en la Real Academia de la Historia?

miércoles, 8 de junio de 2011

Padres neohippies






Propuestas neohippies






Antes de ayer leí un artículo en El País: "La moda que disparó el sarampión", sobre como los padres modernos pasan de ponerles las vacunas a sus hijos porque las farmacéuticas se lucran y porque según ellos conlleva más peligros poner las vacunas que el niño coja el tifus. Me gustaría ver la cartilla de vacunación de los padres, seguro que en su época, la mía, iban a vacunarte al colegio para que estuviera todo en orden.

Estos padres neohippies, imbéciles perdidos, que van de rollo alternativo: soy super sano, super guay, antisistema, y todo lo rebelde que está tan de moda, deberían hacer una limpieza en casa y tirar los móviles 4G, la Play3 y la Wii a la basura. Si quieren pasar de los avances que lo hagan en lo demás no en la salud de sus hijos.

Además de las vacunas, seguro que son de los que dicen: que llore el niño, que más da.... Nada de chupetes, porque deforma la boca; y luego tendrán que llevar ortodoncia porque en lugar del chupete el niño se metía el dedo gordo o porque ha heredado la carga genética de tener falta de espacio, agenesia...

A la consulta nos vienen madres muy modernas que dejan a su hija de 6 meses en la sala de espera en el maxicosi a cargo del hermanito de cinco años, mientras ella está dentro haciéndose un empaste. ¿Quién terminó cuidando de la niña porque no paraba de llorar? Pues sí, yo. Porque lógicamente su hermano lo que quería era seguir con la consola, jugando o viendo los dibujos; su madre le dijo que si la niña lloraba que la meciera. Lo mejor de todo es que me llevé la bronca de la madre por ir cuando la niña estaba llorando: Si la niña llora ya se le quitará; (esta era del club antichupetes) ¿Y qué hago yo si hay un bebé solo y llorando en medio de la sala de espera en la que hay más pacientes? ¿Lo dejo tirada? En fin..., hay gente que no debería ser padre.

Los vegetarianos que no le dan un sandwich de jamón o leche al hijo porque ellos no la toman, bueno, ellos decidieron no tomar esos alimentos pero un niño en fase de crecimiento los necesita; si después ellos, ya mayores, deciden no comer manzanas o rabo de toro estará bien.

¡Oh!, y luego está la famosa frase: ¡no lo cojas mucho que se acostumbra a los brazos!. Pues que se acostumbre, que cuando tenga 15 años a ver si te deja que le des un solo beso....

En fin, que hay gente que no debería ser padre. Si quieren que adopten un perro o que se compren el juego del perro/gato mascota que anuncian en la tele Bustamente y su mujer. Los niños son para quererlos, cuidarlos y darles lo mejor para ellos, no lo mejor y lo más cómodo para nosotros.

Saludos. Nos vemos. Ruth







R. y S.






-- 
Entrada núm. 1382
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Esos locos bajitos

jueves, 2 de junio de 2011

65804





La Tierra y sus Trópicos






A las 19:55 de hoy, 2 de junio de 2011, se han cumplido 365 días desde que se instaló el contador de visitas de Blogger en "Desde el trópico de Cáncer". Y este es el resultado de este año transcurrido:

-Entradas publicadas: 74 (sin contar los vídeos y las fotografías) 

-Comentarios realizados a las entradas: 322

-Páginas vistas del blog: 65804 

-Visitantes del blog, por países:

  -España   27433
  -México     9546
  -Argentina  4623
  -Colombia  4053
  -EE.UU.     2522
  -Seguidos en orden decreciente por Perú, Chile, Venezuela, Alemania, Francia... 

-Las 5 entradas más vistas del blog:

 -Dios somos nosotros: 1689 visitas
 -El Bosson de Higgs: 1491 visitas
 -Gran Canaria: 1232 visitas
 -El príncipe Segismundo y el castillo mágico: 1121 visitas
 -Wikileaks-El escándalo de las filtraciones: 1049 visitas


65804 razones para darles las gracias. Muchas gracias. Su amable compañía es un enorme acicate para seguir con el blog. Sean felices, por favor. Tamaragua, amigos. HArendt







Torre de San Pedro Mártir (Las Palmas de Gran Canaria)




Notas:
La Torre de San Pedro Mártir (Vista desde la azotea de mi casa en Las Palmas). El trópico de Cáncer está 4º38'46" más al sur.




-- 
Entrada 1381
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

La Eclíptica y las estaciones

miércoles, 1 de junio de 2011

De olores y sabores






Botella de La Casera





Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Así empieza el retrato que hace Antonio Machado de su vida, uno de mis poemas favoritos; y la poesía no es algo que me apasione. Si hablamos de infancia se me vienen muchas cosas a la cabeza; pero será por la ilusión del viajar, recuerdo sobre todo las vacaciones en Madrid.

Hoy en día, te encuentras las mismas cosas en Madrid, Las Palmas o Cuenca pero antes no. Para mí era toda una experiencia culinaria las visitas a casa de la abuela. Empezaba nada más abrir el portal de la calle Chile. Todo estaba impregnado de un intenso olor a cocido, que se te metía hasta los pulmones y para mi entender era el olor de la Península; eso y el olor a frío, porque sí, el frío huele para la gente cálida. Después estaba La Casera, que hasta hace poquito ni se encontraba en las islas, y sigue sin tener mucho éxito por aquí, y como no, las botellas de leche Clesa. Oh!! ¡Qué gran maravilla! Sólo por la leche me merecía la pena el viaje y encima en botella de cristal, para mí eso era mágico. Ahora pruebas la leche y no sabe a nada, como la mayoría de las cosas, ha ido perdiendo el sabor. El puesto de patatas fritas de la calle Príncipe de Vergara, ¡sólo de papas y frutos secos!, ¡qué ciudad tan rara! La hamburguesería Wendy con sus mesas pintadas con periódicos viejos, Rocas Blancas, y la juguetería Pumba. Esto último no tiene que ver con la comida pero estaba en la ruta de paseo diario.

Ya en el paseo al centro, toda una aventura coger el metro e ir diciendo todas las estaciones de memoria, incluyendo transbordos, y llegábamos al paraíso: a comer las tortillas, los mejillones y las bravas. Peculiar era mi cara de asco cuando veía los dibujos que tenían en las paredes de Las Bravas de los platos de oreja a la plancha y rabo de toro, todavía la cara sigue siendo la misma. Y me hacía mucha gracia oír a mi tía Mari pidiendo una clara. ¿Qué era eso de clara? Sonaba gracioso.

Y como casi siempre íbamos en Navidad, también está por medio el turrón de coco, que siempre estaba guardado por si venía la tía Alfonsi. Mi hermana y yo robando bombones de la despensa, y las lentejas que ponía la abuela, y yo odiaba, y que mi madre se comía a escondidas. Casi se me olvida, ¡las barras de pan! Suena raro, pero aquí las barras de pan empezaron a estar de moda cuando llegaron los grandes supermercados, aquí siempre hemos sido de pan pequeño. ¡Oh, esa barra de pan, como la colocaba el abuelo en el radiador para que estuviera calentita!....

En fin, que lo mío no es tan poético como lo de Machado pero seguro que era igual o más sentido. Nos vemos. Ruth






Barra de pan





---
Entrada núm. 1380
http://harendt.blogspot.com
"Tanto como saber, me agrada dudar" (Dante)
"La verdad es una fruta que conviene cogerse muy madura" (Voltaire)

Anuncio antiguo de Nocilla